El sábado a la Noche
|
|
|
(CONTINUACION)
La
noche se abrió con un show de láser multimedia que
anunciaba "Primer Congreso Nacional e la Salsa 2002" tras
el cual se inició la muestra de las coreografías de
grupos de diferentes partes del interior del país. Azúcar
estaba casi colmado de gente expectante por las exhibiciones prometidas
para esa noche. Calor. Mucho calor. Los enormes ventiladores apenas
podían calmar la pista cada vez más incandescente
y eso que en la pista aún nadie bailaba esperando los shows.
Las 22:00 era el horario de la apertura, pero ningún día
se pudo cumplir con lo programado ya que la gente llegaba recién
a la medianoche, o sea a esa hora comenzaba la noche. Los primeros
en subir al escenario el sábado fue el grupo marplatense
"THE LATIN BROTHER". "Llegó el sabor
..llegó
el sabor"
. fue el tema elegido para la coreografía.
Tras ellos llegaron los MERENKIDS, quienes eran de esperar por tener
la gracia propia de la niñez se llevaron todos los aplausos
y ovaciones. El grupo de chicos de entre 8 y diez años estaba
dirigido por Osvaldo Sánchez y eran originarios de Rosario.
Bailaron "Cueros ná´ má" y por ser
tan chicos era sorprendente su profesionalismo y la actitud con
la que dominaban el escenario y encantaban, sin inhibiciones, al
público.
Hace incursión en escena Rubén Coscenza, quien estuvo
a cargo de la conducción y debió resistir a la tentadora
gracia de Dafne Bernáldez. Ella estuvo encargada del humor
y su personaje intentó seducir, no se sabe con qué
resultados, al conductor haciendo pequeñas intromisiones
en el escenario con vestuario provocativo, siliconas, maquillaje,
peinado y movimientos sugerentes con una música característica
de todas sus presentaciones.
Luego desde Quilmes, al sur de la provincia de Buenos Aires, se
presentó KEEP FIT, dirigido por Marcela Ruiz. Todas mujeres
vestidas de diferentes profesiones como: policías, secretarias,
amas de casa, maestras jardineras, doctoras empuñaron cucharas
y golpearon cacerolas tal como el nombre de la coreografía:
EL cacerolazo, un tema de actualidad, la protesta en ritmo de salsa.
"Del son a la salsa" dirigido por Alejandro Baigorria
fue el ballet que continuó con la presentación. Un
homenaje al Diego que comenzó con un video del más
grande de los futbolistas mientras sonaba el tema de Rodrigo "La
mano de Dios". Luego un compilado con los temas de la agrupación
Maraca "El Pilón" y "Descarga 73 " de
la Típica ´73 fue la elección del director del
ballet para la coreografía montada con vestuario acorde al
homenajeado: camisetas argentinas, pantalones deportivos, zapatillas
y para terminar dos banderas compusieron la pose final .
Orlando Arias
y su ballet formado íntegramente por hombres, muy bien trajeados
y con el estilo que caracteriza a su profesor bailaron Ran Can Can.
Detrás de ellos el grupo de La Matanza "Cuba Libre"
conformado por tres parejas interpretaron el tema "Salsa con
Coco". En un principio ellas vestidas con vestidos largos,
blancos y con una canasta con flores, un estilo campestre para pasar
luego a usar una mini polleras negras cambiando, de esta manera,
la imagen de la coreografía.
Las alumnas avanzadas del Mambo Studio de Liz Paredes estrenaron
en esta oportunidad "Pachuco". Con trajes de vistosos
colores, corbatas y peinados engominados se adueñaron del
escenario con un mix musical de jazz y mambo con el tema de Alex
Mambo.
Regresó,
en la segunda parte de la muestra, el grupo Keep Fit. "Quiero
mi libertad " fueron las primeras palabras que sonaban del
tema musical elegido mientras se veían sobre el escenario
enormes barrotes que servían de escenografía para
ambientar una cárcel en la que las bailarinas jugaban el
papel de guardiacárceles y ladrones. Nuevamente este ballet
apeló por medio de la actuación a temas de la actualidad.
Mar del Plata
volvió a estar presente, pero esta vez con la unión
de dos grupos : Son Boricua y Latin Brothers, los cuales con música
de Tito Puente, vestidos al estilo hip hop, un ritmo musical que
están siendo utilizados por varios ballets en sus coreografías.
Seguido a ellos, los alumnos de la escuela de Benji mostraron lo
suyo y presentados desde la distancia por el maestro, quien se encuentra
en España en este momento, a través de un e-mail dijo
presente en este congreso.
Casi al final se presentaron Analía y Esteban, de Dance with
Trump, bailaron sin dejar de mostrar rasgos de danzas clásicas,
españolas y tango, ritmos que parecen dominar técnicamente
estos completos bailarines.
Y el gran cierre quedó en manos del ballet recientemente
consagrado en el Teatro Astral de la calle Corrientes, en donde
presentó "Baracatún, el musical latino"
y que se prepara para viajar a Francia el próximo año.
SAOCO es su nombre y reúne a los principales bailarines y
profesores de Buenos Aires. Está dirigido por Liz Paredes
y Jaime Breard. La pieza que presentaron fue La Riña, una
muy buena puesta en escena. Tres hombres "compadritos",
una dama de sombrero con pluma y cigarro en mano regenteaba a dos
gallinas que se trenzan en una pelea continua que termina con la
victoria del negro sobre el blanco, el mal sobre el bien.
Así terminó la muestra coreográfica pero no
todo estaba terminado. Faltaba la música en vivo, eso que
todos quisiéramos tener todos los fines de semana. En el
medio, la pista se abrió con la música de los dee
jays oficiales del congreso, Martín Visciglia y Sergio Leonart.
También estuvo presente el dj de Mar del Plata,--------------------.
En vivo sonaron las agrupaciones "Bajo Sospecha", L.F.
Salsa de Córdoba pero con mucha influencia peruana que hizo
delirar a los presentes. Ya para cerrar, de madrugada, Salsa Picante
se subió al escenario para tocar timba cubana. A esta altura
el cuerpo ya bailaba solo, nadie tenía dominio sobre sí
mismo y el calor pasó desapercibido con tanto delirio salsero.
Noviembre
2002
|