El domingo a la tarde
|
|
|
(CONTINUACION)
"SALSA
ALL STYLES" fue el título del taller comandado por Carlos
Trujillo en pista central del complejo. Una clase casi personalizada,
cinco parejas aprovecharon para corregir y aprender varias figuras.
Carlos se encargo de dedicarle un tiempito a cada pareja para marcarles
los errores en los giros, desplazamientos, colocación de
brazos y movimientos de los pies.
Simultáneamente, en la pista de abajo Liuva y Ronnie dieron
cátedra de TIMBA CUBANA. Movimientos de cintura y pelvis
para comenzar y luego cada parte del cuerpo logró, aunque
sea, sacudirse. La pista se dividió en dos mitades casi iguales
en cantidad (15 personas cada uno). Por un lado, las mujeres con
Liuva y por el otro los hombres con Ronnie. Eran como dos clases
diferentes pero que compartían la misma música como
por ejemplo sonó mucho la Charanga Habanera. "Mover
el cuerpo. Independizarlo. Hay que relajarlo", ésa era
la consigna según Ronnie. Los alumnos se esforzaban por conseguir
imitar los movimientos de los profesores que parecían no
tener huesos. Hombros, cintura, caderas, pelvis, piernas y pies.
Cada uno con un movimiento autónomo del resto del cuerpo.
Eso es la timba, aclara Liuva. Hacia el final los dos grupos, mujeres
y hombres se acercaron para bailar en parejas y libremente aplicando
la fusión de lo que bailaron individualmente. Al principio
parecía que les costaba acercarse. Liuva ironiza: "No
sean tímidos". Pero luego de la clase no se podían
despegar y continuaron practicando fuera de hora.
Los últimos talleres del Congreso fueron los de Salsa Mambo
y cha cha cha. El primero fue brindado por Liz Paredes y Carlos
Aragón Del Carpio,
integrantes del ballet Saoco. SALSA MAMBO ESTILO NUEVA YORK para
alumnos de niveles intermedios y avanzados, aunque de los presentes
pocos dominaban el mambo en 2, lograron adaptarse al ritmo de la
clase que tenían preparados de los profesores.
"Bailar en 2 no es mejor ni peor: es sólo diferente",
comienza aclarando Carlos Aragón. Explica además que
en el estilo Nueva York el hombre le cede el paso a la mujer. A
pesar de la elevada temperatura de ese día y teniendo en
cuenta que era el último día del Congreso, para el
cual todos estaban ya muy agotados, no podían perderse esta
interesante clase que para muchas personas que son del interior
del país quizás no puedan tenerlas en su lugares de
origen.
Más
de diez parejas se reunieron en este taller para aprender figuras
como copa, péndulo, yo- yo, y cbl (cibiel: cross body lip,
pasar la mujer al otro lado), muchas de las cuales escuchaban nombrar
por primera vez. Técnica para la colocación de brazos,
giros, shines (pasos sueltos) y diversas figuras completaron el
encuentro. Música de Jimmy Anton coronó la clase.
"En el mambo se baila con todo el cuerpo, hasta con la cara.
Los gestos son muy importantes ya que eso demuestra que lo disfrutan
realmente" dice Carlos con la intención de transmitir
su pasión por el mambo.
Diego Castro
tuvo a cargo el taller de CHA CHA CHA STYLE. Oriundo e Mar del Plata
y miembro del ballet Son Boricua enseñó este estilo
en 2. Pasos sueltos y en pareja.
Noviembre
2002
|