America Salsa
Shop
Chat Club Recomendar Mailfree Contacto
Buscar
ArgentinaAR MexicoMX Estados UnidosUS
Lanzamientos
Lo Nuevo
Música
La Redacción
Entrevistas
Espectáculos
Notas
Fotos
El Ojo Crítico
Corresponsalía
Conservatorio
La Música
El Baile
Salsionario
Biografías
Salsa Center
Salsificados
Opiniones
Tu voto
Historias
Parejas
Cocina
Humor
Directorios
Academias de Baile
Discotecas
Disquerías
DJs y Técnicos
Grupos de Baile
Medios de Comunicación
Músicos y Cantantes
Profesores de Baile
Restaurantes
Salsa Fashion
Salsa Gym y Competencias
Viajes y Turismo
 
 
 
 
e-magen -  Soluciones de Diseño
 
Entrevistas
 
Sponsor
Sponsor

Un piloto con 8 años de
KLIMAX
Sergio LLeonart- Argentina

(CONTINUACIÓN)

Klimax


A.: Que particularidad, en tu criterio, distingue a Klimax de otros grupos de timba?, existe un sonido Klimax?, cual es?
G.P.: Aunque esta respuestas prefiero que las den las personas que siguen nuestra música, puedo decirte que creo si tenemos nuestro "sonido", o como diríamos por aquí "nuestro sello".
Hemos insertado en nuestra música; armonías provenientes de Brasil; ritmos heredados de nuestros antepasados africanos y españoles, así como patrones de estilos latinoamericanos; orquestamos nuestras piezas utilizando al jazz como mayor fuente de aportes en los metales; nos hemos impuesto la misión de rescatar géneros de la música cubana muchas veces olvidados o desconocidos por los mas jóvenes; y absoluta libertad en el momento de componer, pues nuestras líneas melódicas en los cantantes no creo que sean comerciales, así como las letras, y en general el concepto musical que vamos elaborando cada vez que trabajamos una canción.
La unión de todas estas características, y el esmero a la hora de crear, toma una forma en la que el resultado final se llama, Klimax

A.: Que influencias te han marcado para darle esa personalidad a Klimax?
G.P.: Creo que ya puedes imaginarlo tomando de referencia la respuesta anterior, pero te comento que desde niño escuche en mi casa la mejor música. Mi padre, uno de los compositores mas importantes de nuestro país y mi madre, eran grandes amantes del jazz, de la música brasileña, y de la buena música cubana, y yo crecí escuchando a las principales Bandas e interpretes del jazz, recuerdo (como ejemplo de la música brasileña que escuchaba en los anos 60-y principios de los 70) un disco de Astrud Gilberto, y las orquestas cubanas, Aragon, Jorrin, Orquesta Cubana de Música Moderna, etc.
Ya en la Escuela Nacional de Arte, escuchaba casi todo el tiempo posible, las estaciones de radio que por onda media o FM "entraban" desde EEUU, y así me mantuve bastante actualizado escuchando básicamente y de acuerdo a la emisora, pop, jazz o salsa.
Deben conocer Uds. que en aquellos tiempos no existía en nuestras tiendas ningún disco extranjero, quizás fue esa la causa por la que en mis primeros anos de "razonamiento" musical, fui un gran critico de la mayoría de la Música Cubana que veía en esos momentos y de lo poco que me llegaba de la Salsa.....hasta que escuche los discos "Siembra" y "Maestra Vida" de Rubén. Fueron esas las producciones que me impulsaron a hacer y defender a capa y espada nuestra música.

KlimaxA.: Ese sello es un sello de Klimax o lo trasladaste a tu experiencia junto a Issac Delgado?
G.P.: El sello de Klimax, es de Klimax.
La experiencia con Issac era distinta, yo conocía que números podían quedarle bien y como debía hacerle los arreglos para que el resultado final funcionara como un "todo".
En aquélla época yo componía y arreglaba para Issac, pensando mas de una manera comercial, con Klimax yo compongo y arreglo para todos los que quieran consumir la nueva forma de pensar de los músicos cubanos. Es un camino tortuoso, pero reconfortante, cada vez que vas venciendo los escollos.

A.: Salvo Yusef, muchos de los músicos que pasaron por estos 8 años y 4 (¿4?) discos (casi todos de enorme valía y calidad según mi opinión) han durado poco tiempo en el grupo, porqué?
G.P.: jajaja.....No pensé que tuvieran tanta información sobre nosotros.....Me impresionan....
Pues bien, todo el mundo conoce el boom que ha tenido la "Música de los Viejitos", el fenómeno Buena Vista Social Club creo en la mentalidad de los productores, managers, promotores, y publico en general, el deseo de consumir los géneros tradicionales de nuestra música, con formatos tradicionales también.
Y aunque sigo pensando que fue un fenómeno político, esta era una música con mucha calidad, que había sido olvidada en el mundo, porque todo lo relacionado a Cuba fue casi un tabú después del ano 1959 en el contexto artístico universal.
La "aceptación" por parte de las grandes empresas de nuestro medio de este fenómeno trajo consigo el "florecimiento económico" de estas agrupaciones, que empezaron a hacer "propuestas monetarias" casi imposibles de rechazar.
Hubo otros motivos "económico-amorosos", recuerdo el caso de Yonder que se caso en España, o el caso de Ernesto que se caso en Alemania, etc; pero no creo que hayan durado tan poco, Ernesto estuvo 4 anos, Yonder 5 o 6. De los que están en grupos de viejitos, también estuvieron por aquí alrededor de ese tiempo.
Yo he estado leyendo muchos comentarios de músicos que escriben para Jazz al Sur, y he viajado por muchos países, descubriendo que eso no es solo un problema de Cuba, por lo general en los países en desarrollo y en cualquier lugar existe el asunto de "donde podré ganar mas dinero?" y de igual forma esto nos ha tocado a nosotros.
A: Bill Wolfer, mentor de Mamborama y músico de tremenda trayectoria con monstruos del pop como Michael Jackson, Diana Ross y Stevie Wonder ha elegido a Klimax para grabar varios temas de su próximo disco "De La Habana a el Yuma", que opinión te merece su trabajo junto a músicos cubanos?
G.P.: Creo que es un ejemplo mas de como nuestra música puede llegar a trascender, en muchos de los casos sin tener la promoción que necesitamos.
Hay que recordar que algunas veces ni obtenemos visados para asistir a eventos que tendrían sus puertas abiertas a cualquier artista del mundo.
Bill es un gran músico, y su trabajo, así como el de otros tantos "valientes musicales" son pequeñas puertas que comienzan a abrirse dentro del gran monopolio artístico que impera por estos tiempos y en cualquier parte de nuestro Planeta.

Klimax

Página anterior
Página siguiente

 

 

 

 

 

Lo Nuevo | Música | Lanzamientos | Entrevistas | Espectáculos | Notas | Fotos | El Ojo Crítico | Corresponsalía
La Música | El Baile | Salsionario | Biografías | Salsificados | Opiniones | Tu Voto | Historias | Parejas | Cocina | Humor
Shop | Chat | Club | Recomendar | Mail Free | Contacto

Copyright © 2001-2003 AmericaSalsa.com • Al servicio de la salsa desde 1998