Un piloto con 8 años de
KLIMAX |
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En
oportunidad de tomar conocimiento del cumple 8 años de Clímax,
la excelente banda cubana busqué tomar contacto con su mentor,
fundador, director y rostro saliente Giraldo Piloto algo que logré
gracias a mi amigo Gerardo Fernández.
Las ventajas de la comunicación via web me permitieron tomar
contacto con este singular y talentoso personaje poco conocido en
estos lares pero indudablemente uno de los músicos mas prestigiosos
que ha visto la luz en esa cuna de genios musicales que es Cuba.
Pude así conocer un poco mas a este reconocido baterista
y músico dueño de un enorme concepto nacido en una
familia absolutamente imbuida por la música.
Américasalsa: Cuando te iniciaste con la música y
que estudios hiciste?
Giraldo Piloto: En la música comencé cuando tenia
8 anos de edad, en el Conservatorio Alejandro Garcia Caturla, y
me gradué en el ano 80 de la Escuela Nacional de Arte, en
la especialidad de Percusión.
En mi formación intervinieron también mi mama, que
era profesora de piano y mi tío como uno de los mas grandes
percusionistas de Cuba; el me enseño como se tocaba el Danzón,
como se escobillaba en el jazz, todo lo referente al "sonido"
que debía "sacarse" del instrumento, como debía
acompañarse las diferentes secciones de metales en una jazz
band, etc; cosas que nunca aprendí en la escuela, pues la
formación que recibíamos en aquellos tiempos era absolutamente
clásica o algunos la llamaban sinfónica.
A: De muy joven
te iniciaste ya en la Orquesta Tropicana, como fue que llegaste
a ella y con quienes compartiste allí?
G.P.: Llegué a Tropicana inmediatamente después de
graduarme. Recuerdo que ese ano hubo una emigración grande
hacia EEUU, y los dos bateristas de la orquesta se fueron, fue entonces
que fui recomendado y solicitado por el director de la orquesta
a instancia de mi tío, y el lugar que se convirtió
en mi Nueva Escuela.
Allí compartí con muy buenos músicos; recuerdo
a Luis Franca como un gran pianista, al Guajiro Mirabal incomparable,
Tony el tenorista, los jimaguas en las guitarras, Clemente, Moliner,
Panchito, los dos Tony, Cardenas y Jimeno en las percusiones, Arango
en el bajo, los Caturlas en la flauta y la dirección, Saxofonistas
como Pedro Julio, Sanchez, Antonio y el Gallego; asi como los trombonistas
Chiquitico Bouvalet, El Cabeza que no recuerdo como se llamaba,
recuerdo que Antonio le decía así y además
era de Alquizar, Enrique, Moya y Benedito también trombonistas;
y los otros músicos eran Ulpiano en el oboe, Fraga en la
flauta; Suero y Sergio también en la dirección y los
trompetistas; Manolo, Alemany tio, y su sobrino mas tarde, Martinez,
Roy, y Samuell; trabaje también con un pianista de apellido
Bueno en aquellos anos y con Nacho y Nachito.
En ese tiempo hicieron suplencias músicos destacados de Cuba
en la orquesta.
A.:
Como conociste al Tosco, como te llevó a cofundar NG y que
experiencia sacas de haber compartido con él?
G.P.: El Tosco fue uno de estos músicos que hicieron suplencias
en la orquesta, y fue allí donde el me oyó y me vio
tocando por primera vez, primero en la orquesta y después
en un pequeño grupo que ya por aquellos tiempos teníamos
dentro de la misma.
El nos hizo algunos números y arreglos y después cuando
fundo NG me pidió que me uniera a el.
Fue impresionante ver aquellos primeros arreglos, la forma en que
estaban escritos, y los músicos con que compartí,
una experiencia única.
A.: Porqué
dejaste NG?
G.P.: El Tosco
nunca dejo que yo me desarrollara como compositor y arreglista realmente,
(aunque cada vez que me dio la oportunidad, las canciones se convirtieron
en #1 de la radio en estos lares). Y en la producción discográfica
que tenia preparada para realizar en el ano 92, no me dio la oportunidad
siquiera de incluir un tema en ella, ni como compositor, ni como
arreglista.
Debo decir que todas las canciones que Issac incorporo en su primer
álbum "Dando la hora", yo se las propuse al Tosco,
incluyendo a "El Profesor de décimo" que fue del
segundo álbum.
Lo bueno fue que todas alcanzaron los primeros lugares en todos
los hit-parades del momento.
Desde mi punto de ver las cosas, creo que paso por el, el remanido
"celo profesional".
A.: Porqué
Klimax?
G.P.: Fue el nombre que salió de un concurso que hicimos
en la radio de acá, y nos pareció una excelente idea,
porque ejemplificaba lo que queríamos hacer y como preferíamos
realizarlo.
Por ejemplo, Klimax representa todo el ímpetu que desempeñamos
en cada actuación, el máximo de fuerza y dinamismo
de nuestra puesta en escena, o en nuestros discos, o en las coreografías
de nuestros cantantes, o en el sentir interpretativo dentro de cada
presentación. Es como darlo todo, cada vez que nos tropezamos
con una nota musical.
A.: Que sentís
cuando ves los 8 años recorridos por la banda?
G.P.: Alegría; orgullo (pues por acá hemos tenido
algunos detractores de fuerza); tranquilidad (la que se adquiere
con la experiencia); y algo de sabiduría (requisito imprescindible
para mantener con vida cualquier proyecto artístico)
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