Del Pop
A LA SALSA |
|
|
(CONTINUACIÓN)
A:
Con quienes estudiaste en tu residencia en Cuba?
B.W.: Bueno, todavía cada vez que voy al club, "Casa
de La Música," es como una lección! Primeramente,
estudié con Marcos Crego, el pianista de Klimax y el hijo
del trompetista famoso, El Greco. Aprendí mucho de Marcos,
y también Marcos es uno de mis mejores amigos en La Habana.
También, estudié con Manolito Simonet en su casa,
y en el estudio Egrem cuando él estaba grabando. Manolito
es un gran músico, el tiene toda la historia de la música
cubana en su cabeza. Muy talentoso y muy generoso también.
Un gran hombre. En Junio de este año, encontré un
amigo de Marcos (y también de Manolito), el gran pianista
Miguel de Armas "Pan con Salsa", Miguel tocaba con NG
La Banda por muchos años. El y yo y Marcos pasamos una tarde
discutiendo la música por medio del piano. Miguel es asombroso,
que facilidad, que ritmo, y que Jazzista !
A: Que grupos cubanos te impresionaron?
B.W.: Hay muchos ! Sin embargo, Manolito Y Su Trabuco son
muy importantes para mi. Por tres años, ellos han sido mis
hermanos, y cuando estoy en La Habana y Trabuco está tocando,
siempre voy a sus conciertos. Pero también hay otros grupos
que me gustan. Klimax es incredíble, muy sofisticado y fuerte.
Giraldo Piloto (n. de la r.: ver nota en http://www.americasalsa.com/entrevistasin/klimax01.html)
, Yusef, Marcos y todos en el grupo son tremendos músicos.
Pupy y Los Que Son, Son, también unos de mis favoritos. En
vivo este grupo es monstruoso. Que fiesta cuando Pupy esta tocando!
Los Van Van también son muy importantes aunque diferente
ahora sin Pupy, siempre son una alegría escucharlos. Samuel
es uno de mis bateristas favoritos, y Mayito es un tremendo cantante.
Me gusta mucho el grupo "Bamboleo." Es una fusión
de timba y funk que trabaja muy bien, y ahora Lázaro está
tocando muy fuerte. Un gran músico. Issac Delgado tiene un
grupo muy bueno. Los arreglos musicales de Juan Ceruto me han influenciado
mucho. Hay muchos otros grupos que me gustan. No hay muchos que
no me gustan!
A.: Porqué el nombre Mamborama?
B.W.: Estuve en Viena con mi hija en 1999. Estábamos
caminado en la calle cuando vimos un "Spa" que se llamaba
"Mamborama Dance & Wellness Studio." Pensé,
"Ah buen nombre para un grupo!"
A.: Que influencias tiene el sonido particular de Mamborama?
B.W.: Lo que es especial del sonido de Mamborama es la fusión
de los ritmos Cubanos y el Jazz y R&B de la música Norte
Americana. Quiero que la música siempre sea para bailar,
pero al mismo tiempo tiene cosas que un aficionado de jazz puede
escuchar. Estoy influenciado mucho por la música de Manolito,
Los Van Van y otros, pero es importante mantener mis sentimientos
en la música. Sin esos, que es? Solamente un yanqui tocando
música Cubana, y por que? Espero que la mezcla de música
Cubana con Jazz y R&B sea la razón porque Mamborama tiene
un sonido único. Tengo mucho respeto por la música
Cubana, y por eso, estoy estudiando todavía, pero no quiero
que la música de Mamborama sea 100% Cubana, por que creo
que la fusión es la raíz de nuestro estilo.
A.: Que sensación te causó que el primer disco
de Mamborama haya recibido críticas tan elogiosas?
B.W.: Pues, fue increíble para mi. He recibido correos
electrónicos por medio del internet de todo el mundo. Estoy
muy feliz de estas cosas. Nengue Hernandez, el conguero del primer
disco, dijo cuando estábamos grabando, "Nadie está
tocando Jazz Latino como este!" Creo que él tiene razón,
por que Mamborama no es un grupo de Jazz Latino, y no es un grupo
de salsa o Timba, pero es un mezcla de todo.
A.: Si bien tu acercamiento hasta esta música fue
con músicos cubanos el sonido de Mamborama se halla mas cerca
de las bandas newyorkinas, crees que es así?
B.W.: Con el primer disco, sí, pero con el nuevo disco,
no. Tengan en mente que yo solamente he estudiado la música
Cubana por cuatro años. Ahora, tengo mas conocimiento de
la música, porque fui a Cuba cuatro veces. Pero aunque soy
un yanqui, y tengo mis sentimientos Norte Americanos, todavía
tengo mucho mas que aprender de la música cubana!
A.: Como nació la idea de un nuevo disco y que novedades
incluye?
B.W.: Estuve en La Habana en Mayo del año pasado,
y fui a un ensayo de Klimax. Después, Marcos y Yo fuimos
a la casa de Piloto para escuchar unos demos nuevos de Klimax. Le
pregunté a Marcos donde había grabado estos demos.
Marcos me dijo que había grabado en su lugar de ensayo con
una grabadora digital. En este momento, tuve una idea. Pues como
no! Ir a La Habana con equipo de grabar para hacer parte del nuevo
disco en Cuba! Como no? Esa noche, le pregunté a El Indio
(n. de la r.: vocalista de Manolito y su Trabuco) si él podía
cantar. Indio dijo, como no! Al regresar a los Estados Unidos, compré
todo el equipo que necesitaba para grabar, y en Diciembre, volví
a Cuba para grabar seis temas con mis amigos ahí. Usé
con el permiso de mi buen amigo Manolito, los músicos de
su grupo. Baterista Roicel Riverón, Conguero Evelio Ramos,
Bajista Eduardo Mora, Percusionista Jorge Luis Guerra, y el flautista
David Bencomo. El Indio y yo juntos, escribimos dos temas, y también
El Indio cantó mi tema "La Gata Loca," que fue
el primer tema en que escribí letras en Español. También,
usé un numero que quería grabar con los músicos
de Klimax, y Piloto y sus músicos. Ellos tocaron este número
muy bien. Use otros invitados también. Pupy Pedroso toco
una improvisación, y también Manolito Simonet. Que
suerte tuve!
|
|
|