Guerra
EN ARGENTINA |
|
|
Pasé
algunos días tratando de comunicarme con los organizadores
del Festival Buenos Aires 2003 en el que según rezaba la
prolífica campaña publicitaria se presentaría
el artista dominicano Juan Luis Guerra y su famosa banda 4.40 junto
a artistas como la mexicana Yuri y otros de varios géneros,
obviamente quien encabezaba la convocatoria a este megafestival
con entrada libre y gratuita en los bosques de Palermo no eran ni
Juan Luis Guerra ni Yuri sino el mediático (pastor?, comunicador?,
conductor?) evangelista Luis Palau.
Finalmente logré el contacto deseado y fui convocado a una
conferencia de prensa a la que por problemas en la combinación
de vuelos no asistió el artista dominicano (al que yo realmente
quería entrevistar), la decepción no me abrumó
y fruto de la insistencia logré para el día siguiente
participar en una reducida rueda de prensa, al fin lograría
una entrevista con este subyugante personaje, algo que no había
logrado en su última visita a Buenos Aires hace casi una
década.
Con puntualidad inglesa (frase hecha que nunca pude corroborar ya
que con mi pésimo inglés nunca entendería a
que hora me citan) llegué al salón asignado en el
hotel que alojaba a los artistas y comprobé que éramos
solo un puñado de medios, algunas cámaras de TV y
en mayor proporción personas que lucían remeras con
el nombre de Luis Palau en el medio de su pecho (con la bandera
Argentina incluida).
Solo
un rato después con su altura de ex jugador de basquet asomó
en el salón el ya mítico Juan Luis Guerra vestido
de magnífico traje de corte europeo y gorra haciendo juego
en impecables tonalidades de beige (se nota que hice un curso de
corte y confección), y tras la presentación de rigor
se dispuso amablemente a las preguntas que en tan solo media hora
podíamos hacerle.
Como era obvio la mayor parte de las preguntas de los medios presentes
circularon en torno al vínculo que lo unía con el
predicador Luis Palau, a sus convicciones religiosas, y al contenido
de sus canciones relacionadas con su fé, de su música
histórica nada, y yo que pensaba que había venido
a tocar sus temas en un festival!!!!!!!!, había llegado el
momento y aprovechando una pregunta acerca de si interpretaría
temas vinculados a la religión solicité el micrófono
inalambrico que circulaba de mano en mano y esgrimí mi primer
pregunta.
Americasalsa:
Cuanto hay de cierto que tu próximo disco sería una
especie de "Burbujas de Amor" pero evangelista y sino
cuales serán tus próximos pasos discográficos?
Juan Luis Guerra: Ahora mismo la disquera está planificando
un disco unplugged, después de eso quizás le dedique
un disco al señor.
A: Y volviendo a tu hit "Burbujas de Amor", alguna
vez manifestaste que te habías inspirado en el libro "Rayuela"
de nuestro compatriota Julio Cortázar, que parte de ese libro
te sirvió de musa?
JLG: Bueno ya hace muchos años que lo leí pero
es así, no recuerdo muy bién en que parte pero creo
que La Maga (n del a.: uno de los personajes protagónicos
en la novela) veía a un pez tocando con su nariz a la pecera,
mucha gente ha visto otras interpretaciones pero realmente es así,
yo me inspiré a partir de esa parte del libro de Cortázar.
Me
sacaron el micrófono y las preguntas siguen girando en torno
casi a lo mismo, una bellísima rubia preguntando gansadas
para la TV, otra algo mayor intentando hacerle hablar de la pobreza
y postergación de nuestros pueblos y los mensajes de lucha,
hubo quien le preguntó por la reacción de sus colegas
ante su vuelco al evangelismo (al principio no entendían,
algunos dijeron que en unos días se le iba a pasar, otros
dudaron, ahora lo repetan), al rato ví pasar nuevamente el
micrófono cerca de mí y me abalancé sobre él.
A: Habida
cuenta de la popularidad que ha alcanzado en los últimos
años la Bachata que diferencia podés destacar entre
la que vos interpretás asi como la que hace Victor Victor,
ambas emparentadas en lo estilístico con la que hacen otros
artistas como Anthony Santos, Luis Vargas y muchos otros.
JLG: Ellos hacen una música mas de pueblo, nosotros
somos unos bachateros mas estilizados, ponemos sintetizadores, guitarras
beatlemaníacas, yo siempre me sentí un revolucionario
en la música, mezclando con jazz y todo eso, ellos son bien
puros tocan su forma punteada como se hizo desde los inicios, yo
diría que la Bachata Bachata es como un Blues caribeño
y ellos es lo que saben hacer y es como mas pueblo.
A: Vos crees que el auge de la Bachata se debe a la introducción
que ustedes hicieron de ella a principios de los ´90?
JLG: Definitivamente sí, porque con ese nombre se
dio a conocer yo diría que fundamentalmente a partir de "Bachata
Rosa"
A: Anteriormente se la conocía como canción de
amargue.
JLG: Claro canción de amargue, después de "Bachata
Rosa" se dio a conocer como Bachata.
Otra
vez tuve que ceder el micrófono y pensando que solo nos dieron
media hora y ya el tiempo es poco y mucho lo que querría
preguntarle me agazapo y me preparo para capturarlo en cuanto pase
cerca de mi, ya no presto atención a las preguntas solo espero
mi momento, mi frente sudorosa indica mi estado de alerta y no la
ineficacia del aire acondicionado, ahí vuelve el micrófono.
ahí está, ya llega . . . . . . . .
A: Esta etapa
cristiana en la que comunicás tu fé es un correlato,
una continuaciión o un reemplazo de aquella en que manifestabas
un gran compromiso social con temas como "Ojalá que
Llueva Café", "Si Saliera Petróleo",
"El Costo de la vida" o el mismísimo "Niagara
en Bicicleta" (ganadora del Grammy), se acabó la etapa
de la denuncia con compromiso para Juan Luis Guerra?
JLG: Realmente ahora es mas humorístico, sin meterme
tanto en la política directa, porque se que mi función
no es esa, pero cuando abrimos los periódicos y vemos los
problemas de salud, y de hambre y en mi país que esa problemática
es grave como en toda latinoamérica, como en muchos otros
países, entonces simple y llanamente hay que denunciarlo,
tenemos un derecho para decir las cosas que andan mal y quizás
de esa manera aportamos a solucionarlo, por supuesto que seguiré
con esto. Siempre respeté a los músicos que se quieren
meter en política, como Rubén (Blades) el tiene mucho
empeño, mucha fuerza, graduado en Harvard, es un león
y quiere ser presidente y ojalá, realmente ojalá lo
sea, pero solo soy músico, puedo denunciar algo porque así
lo veo y lo siento pero ser político no, el que quiere serlo
que se prepare para manejar la cosa pública y hacerlo bien,
que estudie lo que tenga que estudiar, pero eso no es para mí.
Se acabó
el tiempo, se terminó la reunión, solo tengo tiempo
para sacarme una foto junto a él (al fin y al cabo estoy
en esto por cholulo) y se despide hasta la noche, cuando se espera
que 200.000 personas coreen sus canciones.
Importante:
Se puede bajar y usar las fotos libremente
siempre cuando se cita AmericaSalsa.com
como fuente
|