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Mambo, mambo... ¿qué mambo?
SE DESATÓ LA POLÉMICA!!!

Por: Raúl Quevedo

Raul Quevedo - Argentina

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Tito Puente

Hace tiempo que me pregunto por ese afán de algunos bailadores de llamarse "mamberos" y en el consecuente "mamaberitos" con que viejos sabios de la música ¿convalidan? o critican esa expresión, Bah son cómodos. Desde ya los "mamberos" son inimputables: no saben qué es el mambo, en cambio los viejos sabios sí, ellos saben o al menos dicen saber.

Este mamarracho que con tanta buena voluntad se practica en la Reina del Plata, no tiene nada que ver con aquel mambo que enseñaba Arthur Murray, según una sencilla coreografía, mejor que coreografía un esquema de desplazamiento de pies, preparado por Tito Puente y que se desarrollaba los miércoles en el Broadway's Palladium a 1,75 dólares, a partir del básico:

Arthur Murray: The Mambo

Pies juntos (ver figura)
1. izquierda;
2. derecha;
3. derecha adelante y vuelta a la posición pies juntos.

Tampoco el revoleo que se ve en los bailadores locales tiene que ver con lo que hacía Tito Rodríguez con Celos; para los que recuerden Celos, es la muchacha que aparece al lado de Tito en la portada de Back Home in Puerto Rico -dato inocuo ¿verdad?-. Este mambo, ¿con qué tiene que ver?, sólo el Mago Fafa (cómic del Clarín) podría responder: con la industria del baile, bah, de la voltereta, a esto es difícil llamarlo baile, en el sentido tropical de la expresión y con una moda impuesta desde hace muchos años por el Rey Midas de la gimnasia bailable, ¡¡¡suenen trompetas!!!, me refiero al gordito Eddie Torres, -a vos no te fue tan mal con el curro-; que pasa, a la idea gimnástica inicial se le fueron agregando más y más pases de mano sin el desplazamiento de pies correspondiente, es como con el Casino, a las pocas figuras originales se le agregan mil, ya se sabe, lo que abunda no daña, dicho criollo ... y los Cubanos? dueños de la música, del baile, ... bien, ... los Cubanos brillan por su ausencia del festín, se quedaron sin referentes, entonces todos en la misma bolsa de gatos del baile tratando de no quedar afuera, sacrificando su baile, porque el Mambo, como el Cha-cha-cha, y el Son tienen estructura bailable que nada tiene que ver con lo que aquí enseñan "los profesores", profesores graduados en la universidad del macaneo y pasame la mano por acá mientras yo te la paso por ... no por ahí no, queda mal.

Arthur Murray: The Mambo


Entonces en esas interminables presentaciones de "academias" lo que se ve es todo lo mismo, todos cortados por la misma tijera, perdón, el mismo video, que no difiere con lo que se ve cotidianamente en las pistas: introducción tipo 2001 Odisea en el Espacio, gimnasia de elongación, la perrera ... delira, comienzan las vueltas, si, las mismas que dan los que están de espectadores o pueden también entrar con un paraguas o con ropas impropias que se las comienzan a quitar para seguir esforzadamente tirando a la chica de manera tal que coincida con el acrobático final. ¿El mambo? Bien gracias, entonces, de dónde lo de mamberos?: Del desconocimiento, así de fácil, todos saben (¿todos?) que en la estructura de la salsa hay una parte que le llaman mambo, es "cuando se soltaron los caballos", de esa infección viene esta gangrena y todos alegremente bailan mambo, pero siempre como un juego de manos; mi abuelita me decía que con eso había que tener mucho cuidado porque ya se sabe juego de manos rompedero de ... "...hace falta que te diga que me muero por tener algo contigo" (Bolerazo de Chico Novarro) ¿Lo tenías? Jajajajajaja.-


Raúl Quevedo
(Modesto Discotecario)

N de la R: Raúl Quevedo es periodista, ensayista e historiador de reconocido prestigio tanto en la Argentina como en el exterior, siendo desde los años '60 un precursor en la difusión de la música afrocaribeña. Sus trabajos han sido publicados en varios países del mundo.

 

Marzo 2004

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