Conversando
con Fruko
|
Por: Laura Fernandez |
|
Desde
que me incorporé a la Salsa, o mejor dicho cuando incorporé
la Salsa a mi vida (aclaro que lo hice con cuerpo y alma) me ha
fascinado el sonido de algunos grupos en especial provenientes de
Colombia como la Sonora Carruseles y Fruko y sus Tesos entre otros,
ambos tienen un denominador común: Julio Estrada conocido
como Fruko, fue desde hace un tiempo un fuerte deseo entonces para
mi conocerlo, poder saber mas de él…afortunadamente
pude hacerlo y a continuación lo que me contó de su
vida en esta, para mi, inolvidable experiencia.
Querido
héroe de la Salsa, quiero hacerte algunas preguntas como
para saber algo mas de ti y para que los miles de lectores de Americasalsa
puedan tomar contacto contigo a través de estas preguntas.
Hola
Laura!!! Que alegría saber de ti y de todos los que están
gozando con el ritmo de la salsa en tu querido país, nosotros
aquí en Medellín sentimos un profundo respeto por
lo que viene de tu tierra y que tiene una tradición en todo
el mundo con su orgullo, identidad nacional que es el tango.
Preséntate
en sociedad, cual es tu nombre real, como está compuesta
tu familia?
Mi
nombre es Julio Ernesto Estrada Rincón, nacido en Medellín
Colombia el 7 de julio de 1951, en el barrio Naranjal. Hijo de Baudilio
Estrada Ingeniero Mecánico, y Alicia Rincón; modista
y ama de casa, casado con Elizabeth López quien es la manager
de la orquesta Fruko y sus Tesos, entre otras. Mis hijos Julio JR,
Marta Juliana y Lina Maria. Tengo dos nietas llamadas Luisa Fernanda
de 12 y Samantha Victoria de 1.
Algún
miembro de la familia ha seguido tus pasos?
Si
Julio Jr. Estudió ingeniería y comercio exterior pero
le llamo la atención sobremanera la música y se hizo
percusionista, arreglista, compositor e ingeniero de sonido, con
muy buenos resultados pues realiza arreglos para la Sonora Carruseles
y otros muchos grupos quienes graban en nuestros estudios Creación
Continua Records. Localizados en la ciudad de Medellín Colombia.
Marta Juliana es inversionista en la ciudad de Nueva York, y posee
muy buen tono y mucho ritmo pero está dedicada al hogar.
Lina Maria es cantante profesional de música tropical, y
ha grabado muchas canciones entre ellas con la Sonora Dinamita.
Habiendo
nacido en una familia de músicos, siendo un joven tu familia
te apoyó en tus proyectos y en tu crecimiento como músico,
o esperaban otra cosa para ti?
Mi
bisabuelo Luis Felipe Rincón, nació en Santiago de
Cuba y vino a Colombia con el ingeniero Francisco de Cisneros para
realizar obras de importancia como fueron Puerto Colombia en Barranquilla
y el túnel ferroviario de la quiebra; quien además
trajo mucha información musical de la bella Isla para enseñarla
a su prole, mi abuelo Luis fue profesor de música en el liceo
Antioqueño y director de la emisora la Voz Katia, y mis tíos
Jaime Rincón y Mario Rincón conocieron el arte de
la ingeniería de sonido, en la cual se destacaron con muchos
éxito en los años cincuenta grabando a toda una orquesta
con un solo micrófono te imaginas; también fueron
músicos, compositores famosos y directores artísticos,
incluso Jaime hizo grabar al maestro Alfredo de Angelis varios discos
de tango en la ciudad de Medellín.
Entonces
en casa estaba mi abuela quien hacia las mejores fiestas del barrio,
y con sus artes culinarias y la buena música tropical que
coleccionaba, hacia sonar a todo volumen para que danzaran todos
con alegría y cadencia.
Mi
tío Jairo Rincón es un audiofilo increíble
también un melómano de la música de las altas
esferas, la Música Clásica la cual nos hacia oír
en todo momento, con lujo de detalles.
En
mis primeros años cuando descubrí que traía
ese ritmo por dentro interpretando de manera empírica instrumentos
de percusión que yo mismo utilizando ollas y tarros de galletas
seguía las canciones que sonaban en la radio.
En
la escuela no me fue también pues por poseer una fuerza física
titánica mis compañeros de curso muchos resultaros
lastimados por la misma y los profesores decidieron no tenerme más
en sus aulas, por lo tanto mis tíos me llevaron a los estudios
de Discos Fuentes comandados por el señor Antonio Fuentes
López, el pionero de la música tropical Colombiana
desde 1934, quien fue mi maestro y mecenas.
Mis
tíos me enseñaron el oficio de la ingeniera de sonido
y desde los doce años conduje consolas y grabe muchos éxitos,
y allí en los estudios tuve la oportunidad de practicar los
instrumentos musicales de la mano con clases de solfeo y armonía
que me brindaban profesores como el maestro Julio García,
Juancho Vargas y otros.
Entonces mi familia si me apoyo.
Cuándo
y como descubriste que habías nacido para ser músico?
Desde
que recuerdo me inquietó la música cantaba, seguía
las canciones, tocaba, bailaba y tenía esa caja de sonidos
en mi corazón y en mi espíritu.
Cuales
fueron tus primeras experiencias como músico, ya sea en forma
amateur así como la primera vez que empezaste a hacerlo profesionalmente?
Fui
muy curioso y como en los estudios de grabación los tenia
a mano practicaba, las congas, guíro, bongo, timbal, batería,
luego el bajo el piano etc, en fin que paraíso!!!
Cuántos
instrumentos has tocado? Hay alguno que sientes que tienes más
“feeling”?
Para
realizarme como interprete profesional a los catorce años
y con la orquesta más popular del momento Los Corraleros
de Majagual hice de” timbalero “y esté instrumento
me fascina. Además para hacer los arreglos musicales tengo
la familiaridad con los instrumentos armónicos tales como
el piano, bajo etc.
Que
significado tiene “Tesos” y por qué le dieron
ese nombre al grupo?
En
el argot de mi ciudad Medellín Tesos significa echados pa´
lante o sea guapos, valientes, destacados en algún oficio
o materia a tratar. Cuando se bautizo la orquesta en 1970 le pusimos
ese nombre para resaltar un apodo amigable de un personaje de caricaturas
con el cual me asociaban y con la frase nativa de la ciudad, Fruko
y sus tesos.
De
todos los cantantes que has dirigido, hay alguno con el cual consideras
haber cosechado más éxitos, y si tiene alguno de ellos
como preferido, hay alguno que te haya dado más satisfacciones
Joe
Arroyo, Piper Pimienta, Wilson Manyoma, Juan Carlos Coronel y otros
muchos más en esta carrera de cuarenta años 1965-2005.
he conocido y tenido en nuestras agrupaciones los fenómenos
de la música tropical Colombiana, les tengo mucha admiración
y cariño a todos ellos cada uno con su estilo.
También
he trabajado con cantantes de la talla de Celio Gonzalez , Orlando
Contreras, Tito Nieves, Tito Gómez y actualmente Oscar de
León quien realiza dos temas en la más reciente producción
(La llave de oro de la Salsa, Alfredo de la Fe y Fruko) que esperamos
la deleiten muy pronto.
Cual
de todas sus composiciones artísticas calificarías
como la de mayor éxito?
Es
indudablemente “El Preso”, el tema insignia de nuestra
orquesta y una de las 10 salsas más escuchadas en el planeta
por más de tres décadas.
Se
puede definir un sonido colombiano de la salsa?
Si
Colombia como país Latino-americano tuvo el desarrollo con
Fruko y sus Tesos; de esta música que vino de Cuba y según
cuenta el novelista Alejo Carpentier, se fue extendiendo por todo
el caribe y tomada como propia por las etnias que siguieron este
proceso de culturización de la rumba, y costumbres, literaturas
y melodías que nos unen como latinos. Tenemos el ejemplo
de Argentina con sus destacados cantantes que hicieron parte de
la legendaria y gloriosa Sonora Matancera, Carlos Argentino Torres
y Leo Marini, magistrales señores cantantes que viajaron
a la Habana-Cuba contagiados por la magia de la música antillana
y triunfaron a cuatro vientos dejando canciones que son un hito
de la cultura latina que a través del tiempo a dado sus frutos
históricos.
Es
más, la cumbia, que es un ritmo autóctono de Colombia,
se pasea triunfal por todas partes haciendo ejemplo de alegría
entre todos nosotros.
Cada
país tiene su sonido de esta música de origen cubano,
Venezuela con Oscar de León. Panamá con Rubén
Blades. por Perú Alfredo Linares, Puerto Rico con El Gran
Combo, Ismael Rivera, Héctor Lavoe etc.
Has
sido por largos años director musical de Discos Fuentes,
cuanto crees que ha colaborado esta compañía para
el crecimiento de la Salsa en Colombia?
Discos
Fuentes quien en la historia como te contaba antes, desde 1934 forjo
a pulso la discografía nacional desarrollando ritmos como
el porro, la cumbia y otros más y que con el paso de los
años tuvo en sus producciones grandes voces como la de Charlie
Figueroa, Daniel Santos de Puerto Rico, siempre se dedico a presentar
el impulso y la amistad entre países que elaboraron poco
a poco el amplio repertorio de la música antillana y que
con la colaboración de sus hijos Pedro y José Maria
Fuentes conformaron bajo su administración un gran equipo
de promotores de estos ritmos y con dedicación y vanguardia,
realizaron grandes esfuerzos económicos y de ardua labor
para representar sellos venidos de Cuba, Estados unidos y dar a
conocer con lujo de detalles orquestas como la Sonora Matancera,
Perez Prado, y en las épocas de los sesentas Richy Ray y
Bobby Cruz, Willie Colon, La Fania All Star y por Colombia Fruko
y sus Tesos, Latin Brothers, Joe Arroyo y etc. Además se
inicio allí en Colombia la información para el desarrollo
y competencia de estos ritmos dando como resultado a la aparición
de movimientos musicales como el Grupo Niche de fama mundial y otros
con mucha calidad.
El
hecho de haber dado vida a tantos grupos tales como Fruko y sus
Tesos, Latin Brothers, no te ha hecho repetirte, o le has dado a
cada grupo una característica diferenciada?
Tenemos
para cada orquesta una formula diferente de gamas de sonidos y característica
tonal, además compositores de varias áreas del país
para diferenciar los productos en lo posible.
Que
referentes tienes en la salsa y de la música en general,
que artistas, que orquestas?
La
primera orquesta que tuve a mano fue la Sonora Matancera quien con
sus canciones me cautivo cuando tenia mis primeros años Celia
Cruz con su sabor y todos estos decanos me fascinaron. Mis ídolos
musicales fueron Ricardo Ray, Perez Prado Tito Puente, Willie Colon,
Nelson y sus Estrellas, Ismael Rivera y sus cachimbos, El Gran Combo
de Puerto Rico, Benny More de Cuba, La Sonora Ponceña .La
Fania All Stara, y otros. En la música colombiana Lucho Bermúdez,
Pacho Galán, Edmundo Arias, Los Corraleros de Majagual, El
Conjunto Miramar.etc.
Que
opinas del reggaeton? Coincides con muchos críticos en que
perjudica a la salsa?
El
Reggaeton es un movimiento juvenil de esta época, y recordemos
que en otro tiempo fue el charleston por los años treinta,
causo furor le siguieron otros movimientos entre ellos el jazz,
el rock and roll, el twist , bueno entonces porque preocuparse si
es la evolución de la música en la vida y los jóvenes
tienen la misión de presentar sus ideas y formatos a su manera;
lo que ocurre es que esta manera tiene orígenes y la salsa
es uno de ellos por lo tanto que !viva la juventud! y su movimiento,
que les hace felices, la música salsa sigue vigente buscando
nuevos caminos, armonizaciones, letras e interpretes que como Marc
Anthony se destacan en el momento y otros en amplias gamas de velocidades
y estilos.
Que
opinas de la manera en que se está bailando la salsa actualmente
en las competencias y congresos internacionales, y de que esa forma
de baile se haya trasladado a las pistas?
La
salsa se convierte en un movimiento bailable de marca mundial y
en todos los países que he tenido el placer de visitar (48)
por más de 280 ciudades observo la diversidad de estilos,
los unos nativos de Cuba, otros con estilos aeróbicos, otros
con vueltas, la tendencia salsa casino, y se baila en Los Angeles
California, Italia. Hong Kong. Tokio. Suecia etc.En fin cada uno
le pone lo suyo y se divierte; yo te invito a que te diviertas.
El
cambio experimentado en el estilo de baile ha cambiado el gusto
del consumidor de Salsa?
A
través de los tiempos las modas y estilos han ido cambiando,
ejemplo la música Cubana tenia el jam sesión el cual
hacia que la música se realizara con coros e improvisaciones
de los instrumentistas, luego vinieron las canciones elaboradas
con historias y dramatismos venidos del amor lenguaje indispensable
para la humanidad, luego historias callejeras de lo que ocurre en
las urbes latinoamericanas.
Entonces
cada uno de los amantes de la salsa escoge la suya para baliar,
escuchar y distinguir sus interpretes favoritos, pero siempre con
este simbólico y atrayente ritmo. Vienen y van las modas.
Pero la salsa siempre estará allí. En el corazón
de la gente.
Has
visitado Argentina en alguna oportunidad? Ha tenido alguna propuesta
para venir a nuestro país a nivel profesional?
Tuve
la oportunidad de visitar Argentina en escalas técnicas de
paso, pero nunca en el plano artístico; deseo conocerla y
presentar mi orquesta que tiene una colonia fanática entre
los peruanos radicados en Argentina y otros.
También la filarmónica de Medellín recibió
una invitación para presentar Fruko sinfónico, con
un programa de música tropical colombiana.
Cuéntanos
un poco sobre el nuevo trabajo que has editado junto a La Sonora
Carruseles, el cd “Encuentro de Titanes de la Salsa Dura”
Hemos
realizado el más reciente trabajo de Fruko y sus Tesos llamado
La Maquina del Sabor. El cual manifiesta la dinámica de nuestra
agrupación y la interacción motivada por nuestra clientela,
es importante reiterar la invitación que hace Discos Fuentes
en este disco con la extraordinaria Sonora Carruseles para que ustedes
los bailadores se deleiten y gocen con esta música.
Por
último te agradezco en mi nombre y en el de Americasalsa
este contacto
A
ti Laura y a toda la gente de ese importantísimo sitio web
mil gracias y seguimos en contacto para que me informes como va
todo lo referente a la salsa en tu lindo país Argentina,
un abrazo y mucha suerte te desea Fruko y sus tesos.
Atte,
Julio Estrada “Fruko”
Un
especial agradecimiento a mis ángeles salseros por su colaboración
para concretar esta nota: Eric Gonzalez de Herencia Latina y Pati
Vargas de Discos Fuentes!!!
Laura Fernandez
Septiembre
2005
Importante:
Se puede bajar y usar las fotos libremente
siempre cuando se cita AmericaSalsa.com
como fuente |