Irakere
(Si veinte años no es nada,
treinta tampoco - Jesús Valdez) |
|
|
El nombre Irakere proviene de una leyenda de la tradición
oral del pueblo Yoruba, significa “bosque“. Cuando los
tambores eran usados como señal a través del bosque,
llamaron Irakere al más fuerte de ellos, y cuando murió
su gente llamó Irakere al solar del bosque donde el tocaba.
Es por eso que, cuando comenzamos a poner énfasis en la música
afro-cubana le quisimos rendir homenaje ya que nuestra música
está principalmente basada en tambores ... y él fue
uno de los grandes ...”. Palabras de Chucho Valdez a la periodista
inglesa Sue Steward ... esto es cuando fueron a Ronnie Scott´s
(Londres of course), ¿en que año che? ‘87 che,
... si que querés te digo el día también, a
ver, 1/10 !!!Afirmativo¡¡¡ que lo tiró!!
Ahora
acaban de mezclar este fonograma: 30 Años. “Puedo decir
sin miedo que es el mejor disco de la banda hecho hasta ahora “Chucho
en el boletín Cubadisc 2004. Lejos queda Agosto del 73, más
lejos aún 1964 en que junto con el guitarrista Carlos Emilio
Morales y el percusionista Oscar Valdez (todos de la Orquesta Cubana
de Música Moderna) deciden agruparse para tocar en prácticamente
todas las bandas sonoras de las películas cubanas e ir perfilando
lo que vendría. En 1970 en el Festival Jazz Jamboree (Varsovia)
se inicia lo que luego se consolidaría, 73, 75 como el sonido
Irakere, ecléctico, con fusiones propias de la música
del momento, hasta el mismísimo sonido Philadelphia (Añunga–
Ñunga 1979), los músicos en ese momento: Paquito D´Rivera,
saxo; Arturo Sandoval, trompeta, Carlos Averhoff, saxos y flauta;
Carlos Emilio Morales en guitarra; Carlos del Puerto, bajo; Enrique
Pla, drums; casi me olvido el gran Varona, Jorge Varona en la trompeta;
Jorge “El Niño“ Alfonso Armando Cuervo y Oscar
Valdés (voz y Babalau) en la percusión. Rápidamente
y en una distracción de la secretaria de Estado Norteamericana
estos tipos logran infiltrarse en el festival más prestigioso
de jazz de ese momento (1978) que es Newport, ahí si estallan
internacionalmente, tan es así que ese mismo año y
por Misa Negra ganan el primer Grammy, lo demás es historia
conocida, con decirles que estuvieron en Buenos Aires en 1994 –Teatro
IFT-, medio zurdo el teatro ese, bueno, adonde van tocar Doña
Rosa, sea buena, vienen de un país comunista, no conocen
la coca cola, ... acá estamos para comentar el disco que
Chucho produjo con Cesar López y Alexis Bosch para rendir
homenaje a su trayectoria y al grupo: Irakere 30 años.
Chucho
dijo en una oportunidad y con Irakere ya disuelto que se sentía
más cómodo con los formatos con que lo vimos y escuchamos
-¿escuchamos?,!!escuchamos¡¡ ¿donde?-
en los últimos tiempos, tríos, cuartetos, algùn
músico invitado, tiene razón su lucimiento es más
amplio que en el formato Gran–Banda ya en el Irakere original
habìa temas como “Adagio on Mozart Theme“ en
que se lucia por ejemplo solamente Paquito y así “Cien
años de Juventud“ el bocón Sandoval hacía
de las suyas; ahora, 2004 en la Egrem, la serie se inicia con Juana
1600 (1974), la voz de Dreiser Durruty –flor de acierto- le
cambia totalmente el color al tema afro, voz de rumba, el tenor
de German Velazco, la magnífica guitarra del “Interactivo”
(apelativo puesto por mi para esta nota) Jorge Chicoy ... los metales,
son los metales calientes del terror: Cesar López, Basilio
Marquez, Alexander Abreu y sigue. Cesar López que duda cabe
es uno de los más destacados saxofonistas de la escena cubana,
en el piano también se defiende, una verdadera sorpresa,
hace el solo de piano en “Nothing Personal“ de Don Grolnick
-no es porque sea mi hijo, él dice que soy su padre- como
toca y que jazzeado, bárbaro, los otros saxos Filliù,
Velazco y el súper estelar de la trompeta Basilio Márquez.
“Zanaith“ (1979) Cesar se reserva los 5,28 minutos para
hacernos escuchar el sonido de su saxo alto y reflexionar que todavía
-después de Parker- con imaginación se logran nuevas
sonoridades. “Drume Negrita“ (Eliseo Grenet) lo paso
por alto, canta Mayra Caridad, la hermana de Chucho, no quiero decir
que canta porque es la hermana, resalto el parentesco nada más,
epa che ¿no es data acaso?, además es de las producciones
recientes de Chucho, no formó parte del repertorio de Irakere,
hasta donde yo se. “100 años de Juventud “ es
para comparar en el 79 Sandoval hizo el solo, una de sus mejores
cosas, aunque luego y para conseguir la papeleta de ciudadano norteamericano
tuvo que renegar de todo lo hecho como músico y miembro del
partido comunista cubano, sino no hay papeleta le dijeron y el bocón
se mandó: “lo de Cuba fue horrendo tocaba como la mona
de mal”. Lo lamento Sandoval no le podemos dar el papel, gracias
por los servicios prestados a la noble causa norteamericana (ahora
ya los tiene, penó, pero los tiene), 25 años después
Basilio Márquez -trompeta– te hace saber que es un
poco más que los sobreagudos que el tema exige, que es más
que su trabajo solista “Eclipse“ que este es el sonido
medido y apropiado para este Danzón, lo realza, es el mismo
pero diferente, sin histrionismos. “Estela va a estallar“
con el antológico solo de Carlos Emilio Morales, guitarra,
como en su mejor momento, año 87 -Londres- el espacio compartido
con un bajista no mencionado en los créditos es de maravilla,
este stándard del jazz “Stella by Starlight“
es un clásico de Chucho, acà suena muy nuevo y mejor
que en los formatos pequeños, los metales le dan calor, color,
que duda hay; si nos ajustamos a la verdad Gardeliana: 20 años
no es nada..., el tema es del año 84. Los dos del final:
uno para el doble lucimiento de la Banda en el difícil tiempo
compuesto de Changó y también para apreciar a Dreiser
Durruty un rumbero a la altura del Gato Gretel, Chavalonga, El Goyo
Hernandez, voces de la rumba que vuelve triunfante, ¿vuelve?
nunca se fue....
Final,
final, final con “Bacalao con Pan“ el polémico
tema, los lectores se preguntaran, con razón, ¿polémico?
... ¿por?, seré breve, se le atribuye ser el primer
referente musical de lo que ahora se llama Timba. Personalmente
he sostenido muchas discusiones sobre el tema, Historia: año
98, radio Reflejos Latinos, en mi programa en vivo José Luis
Cortès “El Tosco“, tipo bárbaro, le pregunto
si era o no el tema referencial de la Timba: “definitivamente
¡!no¡¡” me contesta y me da sus razones.
Disgreción: la timba no es música, es una antigua
expresión usada por los cubanos para decir ¡!la cosa
está caliente¡¡. Sigo, año 2000 en mi
programa en vivo Cesar López, Alfredo Thompson, ambos ex
Irakere, en ese momento Habana Ensamble, les hago la misma pregunta,
ellos no estaban en la banda, pero si lo dan al tema como el referente.
El que si estaba y era el manager en ese momento de Irakere era
Jorge Alfaro, ahí en vivo le pregunto, el tipo se despachó
con todo: ¡¡sí¡¡ y el que diga lo
contrario no sabe nada ... ¡!!a la pelotita¡¡¡¡.
David
Calzado reconoció al tema, pero le dio más importancia
a la expresión popular (en vivo en la radio lo dijo), Juan
Formel en la primer visita también repartió las cargas
el tema y la expresión ... esta versión 2004 es memorable
por varios motivos, dos: la guitarra supongo es la Chicoy y la voz
que presenta, miren como se llama el tipito: Joaquin Morè,
si con ese apellido canta mal es como para matarlo, pero no, hace
honor, sonea como se debe, que perdido que está el soneo!!,
se mete con todo... y bue... voy terminado con este magnífico
trabajo calentito, recién salido, Uds tendrán el privilegio
(si los capos de Americasalsa despiertan) de leer quizás
el primer cometario sobre este CD: Irakere 30 años, yo tengo
algunos màs y estoy un poquito cansado de escribir... esto,
¿será para mi? ... andá ... andá al
puerto que hay mucho laburo ... ¿se acuerdan? (por las dudas
tango)
Título: 30 años
Intérprete(s): Chucho Valdés e Irakere
Género: Variado
Año de producción: 2004
Estudios
de Grabaciones EGREM, Ciudad de La Habana, Cuba, 2004.
Temas del Disco:
1. Juana
1600 (Compuesta en 1974) 8:25
Autor: Chucho Valdés
Acompañamiento: Chucho Valdés e Irakere
Voz líder: Dreisser Durruti
Piano: Chucho Valdés
Solo de guitarra: Jorge Chicoy
Solo de trompeta: Basilio Márquez / Alexander Abreu
Coro: Dreisser Durruti / Hammady Rencurrel / Yosvany González
/ Yaroldy Abreu
Solo alto: César López / Román Filiu
Solo tenor: Germán Velazco
Arreglo: Chucho Valdés
2.
Nothing personal 6:28
Autor: Don Grolnick
Acompañamiento: Chucho Valdés e Irakere
Piano: César López
Solo de trompeta: Basilio Márquez
Solo alto: Román Filiu
Solo tenor: Germán Velazco
Arreglo: Chucho Valdés
3.
Zanaith (Compuesto en 1979) 5:28
Autor:
Chucho Valdés
Acompañamiento: Chucho Valdés e Irakere
Piano: Chucho Valdés
Solo saxo alto: César López
Solo saxo soprano: Germán Velazco
Arreglo: Chucho Valdés
4. Drume negrita 3:56
Autor:
Emilio Grenet
Acompañamiento: Chucho Valdés e Irakere
Voz líder: Mayra Caridad Valdés
Piano: Chucho Valdés
Coro: Bárbara Zamora / Joaquín Moré
Arreglo: Tony Pérez
5. 100
años de juventud (Compuesto en 1979) 6:12
Autor:
Chucho Valdés
Acompañamiento: Chucho Valdés e Irakere
Piano: Chucho Valdés
Arreglo: Chucho Valdés
6. Estella va a estallar (Compuesto
en 1984. Versión de Stella by Estarlight) 11:56
Autor:
Chucho Valdés / Ned Washington / Víctor Young
Acompañamiento: Chucho Valdés e Irakere
Piano: Chucho Valdés
Solo de guitarra: Carlos E. Morales
Solo de trompeta: Basilio Márquez
Solo saxo alto: Román Filiu
Solo saxo soprano: César López
Arreglo: Chucho Valdés
7. Changó
(Compuesto en 1987) 5:54
Autor:
Chucho Valdés
Acompañamiento: Chucho Valdés e Irakere
Voz líder: Dreisser Durruti
Piano: Chucho Valdés
Solo de guitarra: Jorge Chicoy
Solo de trompeta: Basilio Márquez
Coro: Dreisser Durruti / Hammady Rencurrel / Yosvany González
/ Yaroldy Abreu
Solo alto: César López
Arreglo: Chucho Valdés
8. Bacalao
con pan (Compuesto en 1973) 5:29
Autor: Chucho Valdés
Acompañamiento: Chucho Valdés e Irakere
Voz líder: Joaquín Moré
Piano: Chucho Valdés
Solo de trompeta: Alexander Abreu
Coro: César López / Joaquín Moré
Arreglo: Chucho Valdés
Créditos:
Producción y dirección musical: • Chucho Valdés
Coproducción: • César López •
Alexis Bosch
Grabación: • Eduardo Pérez
Asistente de grabación: • Rocío García
Mezcla: • Alexis Bosch • Eduardo Pérez •
César López
Masterización: • Niurka A. Lecusay • Eduardo
Pérez
Fotografía: • Alejandro Pérez
Diseño gráfico: • Tomás Miña
Abril
2004
|