Cuando
estudiaba el cuarto año de escuela secundaria (high school), Huey
probó su suerte en una audición de talento que ofreciera el productor
Sergio George y el manejador de talento Adam Torres. A Sergio
se le reconocía el haber desarrollado un nuevo gusto urbano joven
para la música tropical, produciendo salsa grabada por los artistas
del 'estilo libre' y "dance" India y Marc Anthony. La expresión
vocal de Huey impresionó a Sergio, quien lo acogió bajo su tutela.
Por espacio de dos años Huey trabajó arduamente para refinar sus
destrezas. Aprendió a hablar y cantar en español y estudió ritmos
de salsa, mientras hacía coros en estudios de grabación y escenarios.
Entre los fondos musicales que hacía, trabajó con Yolandita Monge,
Victor Manuelle e India. De hecho, Huey se convirtió en voz permanente
de fondo con India, impresionando a las audiencias con su dúo
"Vivir Lo Nuestro".
Al
igual que muchos otros jóvenes americanos, Huey creció escuchando
toda clase de música, incluyendo música pop de los años 50 hasta
los 80. Su influencia musical también incluyó leyendas musicales
tales como Rubén Blades a quien admiraba como cantante y por su
lírica. También explica Huey que la singular producción conjunta
de Blades y Willie Colón, "Siembra", "hablaba sobre latinos en
general y ello me impactó. Por eso creo en que debe existir unidad
entre los Latinos en los Estados Unidos, como una sola voz. Unidos
somos una gran fuerza."
Unidad
es la filosofía detrás del grupo DLG (Dark Latin Groove) que creó
Sergio George, cuando entendió que Huey ya estaba listo para pasar
de fondo al primer plano como vocalista. En la música de DLG la
elocuente voz de salsa de Huey ha sido colocada frente a ritmos
de rap y reggae. A consecuencia de ello, audiencias jóvenes de
todo el mundo se aferraron de inmediato al primer álbum de estos
"Dark Latin Groove". (El sencillo inicial, "No Morirá" se mantuvo
en la primera posición del listado de éxitos de Billboard Latino
por espacio de seis semanas consecutivas. Su segundo sencillo,
"Todo Mi Corazón", también alcanzó la primera posición y el álbum
como tal, produjo su primera nominación a los Premios Grammy.
Su segunda producción discográfica, "Swing On", vendió el doble
de lo que vendió su primer álbum. Este logró colocarse triple
platino en ventas en el mercado latino de los Estados Unidos,
así como en Colombia, Costa Rica, Uruguay y Perú, mercados en
los que sentó nuevas marcas. El sencillo "La Quiero A Morir" se
colocó primero en el listado de Billboard Tropical y se mantuvo
en esa posición varias semanas. En el 1999, DLG lanzó la producción
"Gotcha!" la que le valió su segunda nominación a Grammy. Además,
el grupo viajó extensamente abriéndose paso en mercados que tradicionalmente
no estaban abiertos a la música tropical como, España, Bolivia,
Argentina y Uruguay. El grupo continuó en gira hasta fines del
año 2000.
Mientras
tanto, Huey comenzó a preparar el camino para su carrera como
solista. Cuando éste no estaba de viaje, se encontraba en el estudio
de grabación trabajando en su primera producción como solista,
"Yo Sí Me Enamoré". En calidad de solista, Huey logró una expresión
musical que no hubiera sido posible dentro de los confines de
un grupo musical. "Dios me bendijo para cantar", dice Huey, "por
lo que no quiero limitarme a un solo estilo de música. Este nuevo
álbum me permite expresarme en nuevos géneros tales como el bolero,
la balada y la música dance." El ser solista también le ofrece
a Huey la oportunidad de unirse a dúo con otros artistas. En el
álbum "Yo Sí Me Enamoré", Huey canta a dúo con la gran Lucero,
quien es aclamada mundialmente como actriz y cantante. El álbum
ofrece dos versiones titilantes a dúo de la canción "Lo Siento",
una de estas al ritmo de pop/balada y la otra en salsa. Para la
realización del proyecto se reclutaron los mejores compositores
y productores del mercado, entre estos a Kike Santander, Omar
Alfanno, Sergio George, Ray Contreras, Jimmy Greco, Gustavo Márquez,
Alejandro Jaen y Fernando Osorio.
La
nueva faceta de la carrera de Huey es excitante y a su vez contemplativa.
Huey ve su álbum como una reflexión de todo lo que ha aprendido
sobre el terreno, las personas y los países que ha visitado. En
fin, él reconoce de donde proviene su talento y como debe honrar
éste ampliando las barreras de su carrera artística. Huey cita
a su maestro de música diciendo lo siguiente: "Uno no puede apropiarse
del crédito por el talento que Dios le dio a uno. Lo importante
es lo que uno hace con el mismo."