Adrian Birlis Cuarteto – El Disco |
|
|
Si
para escribir esta nota se me hiciera la pregunta judicial: ¿Ud.
està comprendido en la generales de la ley?, deberìa
responder que sì o para las èpocas policìacas
que se avecinan: afirmativo. Adrian Birlis es un amigo, hace mucho
tiempo que lo conozco y hasta tengo agradecimientos hacìa
su persona. Apoyò mi espacio de radio muchas veces, solidariamente.
La amistad no es amiguismo ni tampoco seguidismo, se trata de comentar
su trabajo Adrian Birlis Cuarteto Jazz Latino, realizado como todo
lo que hacen estos luchadores de la mùsica a pulmòn,
aunque en esta oportunidad hay un sello - Zaf Records - pero para
las condiciones (¿le suena?) del mercado no significa demasiado
porque ya se sabe las tendencias hacìa donde se inclinan.
Nunca hacìa la buena mùsica . La obra està,
falta saber la suerte que tendrà en el aciago recorrido de
la difusiòn, esa es la madre del borrego, la dificil, la
casquivana difusiòn; aunque,.. mire, no hay que romperse
demasiado con unos pesos tambièn se arregla.
Es un compacto compacto (¿se entiende?, son 42 minutos màs
o menos) con el ròtulo gènerico de Jazz Latino, denominaciòn
esta que muchas veces no se sabe bien a donde apunta, pero recorriendo
los titulos se aprecia que hay standards caso de Watermelon Man,
Morning, Autum Love (clàsico de todas las mùsicas),
Pent up House. Dos locales: El dìa que me quieras, Volver;
el clàsico Danzòn Tres Lindas Cubanas. De la inspiraciòn
de Birlis Sabor Criollo y Barracas Transer (quien te viera pibe
de Barracas tocando en un piano de media cola). ¿ Le tengo
que decir que està muy bien tocado ? y ..si , si no que serìa
de esta nota , y es pobre el elogio ...muy bien tocado, muy bien
acompañado, muy inspirado en los puentes de los temas, hay
mùsica escuchada, hay referencias musicales ineludibles en
Tres Lindas Cubanas por ejemplo a Chucho Valdez màs que Ruben
Gonzalez, el cierre de Mornig que parece decir: P'abravo yo (Justo
Betancourt), el viraje Pop de Barracas Transer con el magnifico
Damian Vernis que se toca todo.
La vuelta al Dia que me Quieras que como todos saben no es un tango,
es un tango -canciòn y el arreglo en tiempo de bolero no
podia ser màs acertado, te llevan en algún momento
a tararear “Esta tarde vi llover” (Manzanero), para
ser perfecta la versión le falta la maraca.
La presentación muy cuidada con un òleo que puesto
en cualquier batea invita al comprador a preguntarse ¿y esto?,
esos detalles del packaging ayudan. No le voy a contar todo el disco,
lo que si le puedo decir- pongo mi mano derecha sobre la biblia
y el calefòn - es que Gustavo Martelli es cosa seria en la
percusiòn, hace tiempo que lo sigo, lo veo màs suelto
y creativo que nunca, que Oscar (el viejo) puede dormir tranquilio
porque este Linerito responde a eso de tal palo tal palito (ese
no eh) y nunca mejor aplicado porque de palos se trata y este y
este chico acompaña y mete duro cuando lo tiene que hacer
(Pent up house) ya que estamos es uno de los mejores momentos de
Birlis, mete los dedos en las 80 teclas, bah, todos, Vernis vuelve
nuevamente a mostrar su sutileza. No le iba a contar todo pero no
puedo no recordar la introducciòn del tango Volver (¿guaguanco
o yambù?) genial ......
Si despuès de leer esto Ud. piensa que hay algùn arreglo
hace bien. Esto no es gratis. Me llevè el CD cuando la presentaciòn.
Quevedo , viejo y venal.
Septiembre
2004
|