Tengo dos
citas literarias que se explican por eso de que no hay fenomenología
más compleja que la del encuentro entre texto y percepción
del mismo o quizás porque puedo relacionarlas con la música,
con la difusión:
A. La del
pensador George Steiner (Los Logócratas):" Los que
queman los libros, los que matan y expulsan a los poetas saben
exactamente lo que hacen. El poder indeterminado de los libros
es incalculable. Es indeterminado precisamente porque el mismo
libro, la misma página, puede tener efectos totalmente
dispares sobre los lectores. Puede exaltar o envilecer; seducir
o asquear, apelara a la virtud o la barbarie, magnificar la sensibilidad
o bananlizarla ...", hasta aquí Steiner .¿No
pasa esto mismo con la música?, envilece o enaltece, sensibiliza
o banaliza, ¿no pasa por caso con los medios de difusión?,
envilecen o enaltecen, sensibilizan o banalizan.
B. La otra
citas es una frase muy breve de Rodolfo Rabanal de su libro “El
héroe anónimo" dice: "En la vida hay encuentros
irreparables", con la música es uno de esos encuentros...
estoy seguro. Ahora voy a la nota, perdón por tanto dislate
pero creo que existe una relación .
En un sábado
de 2006 -junio era- programé en la radio música
que pudiera ser disfrutada a lo largo de dos horas, tenía
varios trabajos recién llegados de Cuba: Charlie en la
Habana del trompetista Carlos Sarduy, Descarga Ajiaco, Baritón
Cha de Javier Zalba y este del que me voy a ocupar. Me resultó
llamativa la respuesta al tema “Chinchorrero”, está
claro que es un tema bailable, pero que esa calificación
no es un desmerito porque entraría en la misma relación
de sensibilizar al bailador y no banalizarlo como sucede con algunos
temas muy escuchados, ¡Que privilergio! poder acceder a
esa música. Privilegio también de poder en otras
establecer -como ahora- un contacto con un músico admirado
o hablar con alguno de ellos personalmente o por radio.
Pensé
¿como lo recuerdo?. Carlos D'L Puerto -de él estoy
hablando- lo recuerdo en el escenario del teatro IFT ( Boulogne
Sur Mer y Corrientes ), también lo tengo presente en el
baile en El Guasón ( Sarmiento y Esmeralda ). Era 1994
en Buenos Aires y Jorge Romero (La Salsera) presentó aquí
a Irakere...yo hablé entonces con Enrique Pla guitarrista
del grupo, se enojó conmigo Oscar Valdez percusionista,
cantante y babalawo de Irakere, por eso que no entendí
un giro yoruba en el Tema de Chaka.
Lo tuve como
invitado en la radio a Carlos Averhoff un tipo realmente genial,
viajamos en tren junto con otro gran saxofonista (ya fallecido)
Nimar Tenreyro desde San Isidro, por error bajamos en la estación
Lisandro de la Torre en ese momento le referí algo de la
historia de este gran parlamentario argentino..., San Isidro Labrador
era la radio; 90,5 Mhz...me parece.
Pude ver de
cerca a Angá, me impresionaba la velocidad de sus manos;
por último Chucho se compadeció de mi al verme con
todos los vinilos de Irakere y de su padre con la Orquesta Sabor
de Cuba lo miré como diciéndole: "si no me
das bola con todo esto" . "Con este hombre tengo que
hablar " le dijo Chucho a la encargada de prensa. Hablamos,
pero no tuve oportunidad de hacerlo con el bajista D' L Puerto.
Así
con este introito llego al núcleo de la cuestión:
Impacto Cubano, trabajo de Carlos D'L Puerto.
Se que nació en la Habana en 1951, que cursó estudios
musicales en el Conservatorio Amadeo Roldán, es considerado
un importante -además de músico- arreglista y compositor
y que desde 1967 que se incorporó en la Orquesta Cubana
de Música Moderna no ha dejado de estar siempre en los
proyectos más interesantes de la música cubana...ergo
Irakere en 1973.
Como pedagogo
lleva publicados dos métodos para enseñanza: uno
de ellos junto a Silvio Vergara "El Verdadero Bajo Cubano",
como docente en Escuela Nacional de Arte (ENA), profesor Titular
Adjunto del Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana. Es
muy meritoria y extensa -pese a su juventud- la trayectoria y
creo que es bueno comenzar a preguntar, sin olvidar a su vástago
que lleva su mismo nombre, toca su mismo instrumento y ha heredado
el talento de su padre me refiero a Carlitos D’l Puerto
Jr.
En
1994 IRAKERE se presentó en Buenos Aires en el teatro IFT
y en un local bailable , ¿conserva algún recuerdo
de esos días en Argentina? .¿Estuvo en otra oportunidad
o fue la única vez ?
Ir a Argentina
y sobre todo a Buenos Aires fue para mi un inmenso placer. Mi
familia adoraba las películas argentinas y los tangos,
así que puedo decir que me crié de alguna manera
conectado con ese país. Cuando llegué a la ciudad
no me sentí extraño ni especialmente impresionado
con lo que veía, porque ya lo había visto tantas
veces en fotos y películas que me parecía que había
paseado por allí toda mi vida.
De las actuaciones
no tengo ningún recuerdo especial. Me recuerdo del teatro
y del ambiente, pero como ya te he contado, todo me era tan familiar
que no creo que me sentí diferente de cuando hacia conciertos
o bailes en Cuba.
Estuvimos
también en Bariloche y me fascinó el lugar. En estos
momentos no recuerdo bien los otros lugares donde fuimos, pero
si que en uno de ellos había un grupo que tocaba uno de
mis temas, Homenaje a Chano Pozo. Me impresionó mucho el
ver que aquellos jóvenes me reconocieron enseguida y que
me dedicaron el tema con mucho afecto. Esa fue mi única
visita a tu precioso país, espero que no sea también
la última.
¿En
Irakere desde su fundación y hasta que año?
La idea de
formar un grupo (que luego seria Irakere) surgió en 1972
después de la grabación de un disco de Chucho Valdés
con trío. El LP se llama Jazz Batá y lo grabamos
Chucho, Oscar Valdés y yo. Es fue un proyecto muy original
y atrevido para la época, pues era un trío de Jazz
(o Latín Jazz) que por primera vez usaba solo instrumentos
folclóricos afrocubanos en lugar del drums. Uno de los
temas que Chucho compuso para ese LP se llama Irakere y fue ese
el nombre que usó para el grupo que formaría después.
¿Esta
es la formación original de Irakere?: Armando Cuervo (Percusión),
Fran Padilla (Percusión), Oscar
Valdés (Vocal y Percusión), Jorge
"el niño" Alfonso (Congas), Enrique
Plá (Batería), Carlos del Puerto
(Bajo), Jorge Varona (Trompeta), Arturo
Sandoval (Trompeta), Juan Mungvia (Trompeta),
Carlos Averhoff (Saxo Tenor), Paquito
D’Rivera (Saxo Alto) y Carlos Emilio Morales
(Guitarra).
No. Se ha
especulado muchísimo en libros, entrevistas y hasta en
películas sobre los fundadores originales del grupo, pero
todo eso es falso. La formaciòn original de Irakere, la
que grabò el primer disco con Bacalao con Pan fué
:
Chucho
Valdès (director, piano y teclados)
Oscar Valdès (cantante y percusión)
Paquito D`Rivera (sax)
Jorge Varona (trompeta)
Carlos E.Morales (guitarra)
Carlos D`l Puerto (bajo)
Bernardo Garcia (drums)
El Tato Alfonso (otro hermano de Oscar y del
Niño, tumbadoras )
Todos los
demás integrantes que tuvo Irakere, entraron al grupo después
que este había grabado el primer LP y era bastante popular
en Cuba. Otros, como en el caso de Juan Munguia (entró
al salir Sandoval) integraron el grupo en sustitución de
otros músicos.
De esta lista de grabaciones en cuales participó Ud?
• 1979 Chekere Son
• 1980 El Coco
• 1987 The Legendary Irakere in London
• 1989 Homenaje a Beny Moré
• 1991 Great Moments
• 1991 Live at Ronnie Scott´s
• 1992 Misa Negra
• 1995 Bailando Así
• 1998 Babalú Ayé
• 1999 Yemayá
• 1999 Indestructible
• 2001 Pare Cochero
Yo grabé
todos los discos de Irakere desde el comienzo en 1973 hasta 1996
en que salí de grupo. Algunos discos como Indestructible
(1994) fueron grabados mucho antes de su salida y otros han sido
recopilaciones donde han incluido grabaciones de diferentes épocas.
Se que grabé algunos temas de Yemayá o Babalú
Ayé, pero no tengo los discos así que no podría
decirte en cual.
¿Que
temas compuso para Irakere ?
Los temas
míos que se grabaron fueron "Homenaje a Chano Pozo",
"Muñequita" y "Ayer te conocí".
Hay algunos otros que también se grabo como "Yo soy
de la Habana", etc que son de Oscar Valdés y míos.
Para
Ud ¿Irakere señala el camino de la Timba ? la pregunta
es por Bacalao Con Pan
Desde su primer
LP Irakere señaló un cambio sustancial en la música
Cubana. Los arreglos, la manera explosiva y espontánea
de tocar de las diferentes secciones del grupo, produjo cambios
hasta en la manera de bailar. Ese fue el preámbulo de la
Timba. Temas como El Coco, Los Caramelos, Ese Atrevimiento etc,
creaban una euforia en los bailadores que nos hacían inventar
nuevos coros e interactuar con el público, y eso se fue
convirtiendo poco a poco en una forma de expresión de la
época. Luego de la entrada al grupo de José
Luis Cortés ( El Tosco ) el grupo se nutrió
de muchas de sus ideas y de la energía de temas suyos como
"La Confusión" "El Tamal" etc. que
fueron el antecedente directo de lo que él desarrollaría
después con su grupo NG la Banda y de
la forma de tocar de los nuevos grupos cubanos.
En
1979 Irakere participa en Havana Jam con músicos norteamericanos
dos de ellos Jaco Pastorius y Percy Heat tocan su mismo instrumento
¿pudo en ese momento intercambiar conocimientos con ellos?
, ¿le dejaron alguna enseñanza? . Quizás
la pregunta no tenga sentido teniendo en cuenta que el espejo
para mirarse está en casa y es Cachao no obstante puede
haber otras visiones
A lo largo
de mi carrera yo he tratado de nutrirme de todo lo que me pudiera
dar nuevas ideas e inspiración, y no solo de bajistas,
sino de absolutamente todo. Un libro, una escultura, un cuadro
o una buena conversación me han ayudado de alguna forma
a encontrar mi manera de tocar, que es mi medio de expresión.
Afortunadamente he tenido la posibilidad de compartir el escenario
con casi todos mis ídolos y como en los casos de Jaco,
Percy Heath , Cachao etc. siempre se me ha pegado algo.
La ùltima
vez que toquè en un show con Percy fue en el Bass Day 2000
que se hizo en el Manhattan Center en NY. En ese concierto él
recibió junto otro legendario bajista Joe Osborn, el Lifetime
Achievement Award. También actuamos en ese concierto Marcus
Miller, Gary Willis, Billy Sheehan, Will Lee, Oteil Burbridge,
mi hijo Carlitos y yo. Ese fue un evento muy importante para todos
los bajistas, por ser el primer Bass Day del nuevo milenio. Q
. (Son los que se pueden ver en el afiche)
Cuéntame
algo sobre las grabaciones que hiciste para The Smithsonian Institution.
En Julio de
1999 durante una gira por USA que estaba realizando con la orquesta
Cubanismo, recibì una propuesta de los
profesores Raúl Fernández y Danilo Lozano para grabar
una entrevista sobre mi vida y mi carrera, para el Jazz
Oral History Program de la Smithsonian Institution.
Hicimos la grabación el 23/7/ 99 en Whittier College
en California y lo que al principio pensábamos que iba
a ser material para un CD termino en 6 CD`s . Que manera de hablar
!!!.
¿Como
desarrollas tu trabajo en Finlandia?
Me alegra
mucho que no me hayas preguntado, ¿Por qué vives
ahora en Finlandia?, ya que a esa pregunta, que siempre me hace
mucha gente, solo respondo: ¿ Y porquè NO?.
Bueno, ahora en serio. Trabajo como profesor en dos conservatorios,
y dirijo el Big Band de uno de ellos. Yo he sido profesor durante
muchísimos años, ya que es algo que me llena, que
me hace sentirme muy útil. Aquí he tenido la suerte
de que aún cuando no hablo finés, los alumnos me
quieran entender y creo que tengo buenos resultados.
Sigo haciendo
giras con diferentes artistas y con mi propio grupo Nganga, componiendo
y escribiendo libros para bajo etc. también doy muchas
conferencias y workshops por toda Europa, con el tema principal:
Latin Music What & Why.
Que
nos puedes decir de su hijo Carlos Jr? y Grethel que está
en su trabajo Impacto Cubano ¿que grado de parentesco tiene
contigo ?
Carlitos tiene
31 años, vive en Los Ángeles, California y es un
excelente músico. El está desarrollando una sólida
carrera como bajista de estudio y ha tocado con grandes figuras
como Herbie Hanckok, Paquito D`Rivera, Frank Gambale entre muchos
otros. Si tuviera que hablarte de algo que realmente me haya hecho
sentirme muy orgulloso de él, te diría que cuando
Arturo Sandoval fue a grabar la música de la película
sobre su vida, Irakere etc. llamó a mi hijo para grabarla.
Ya podrás imaginarte lo que sentí al oír
algunos los temas que me dieron a conocer en el mundo, pero grabados
treinta años después por mi propio hijo.
Grethel es
la menor de mis hijas cubanas (tengo siete hijos en total), es
flautista y esa fue nuestra primera grabación juntos.
¿Impacto
Cubano es su primer trabajo líder?
Si, es mi
primer trabajo como líder. Yo nunca he tenido mucho interés
en grabar con mis propios grupos, siempre he preferido concentrarme
en mis libros de bajo etc.
Impacto
Cubano es en realidad el nombre de un proyecto que he
venido desarrollando durante varios años y que básicamente
radica en traer grupos y artistas cubanos a Escandinavia para
darlos a conocer y para a su vez mantenerme en contacto con mis
raíces. En el 2005 recibí una oferta para trabajar
con un grupo mío en varios festivales de Jazz y entonces
decidí traer al saxofonista Cesar López, con el
que trabajé muchos años en Irakere y a quien quiero
como a un hijo. Acordamos que él trajera a algunos de los
músicos de su grupo Habana Ensamble y que viniera en la
flauta Grethel, a la que no veía hacia seis años.
El grupo tuvo muy buena acogida, y una disquera de acá
me propuso grabar el último concierto. Yo acepté
con la condición de que solo se sacaría el disco
si a mi me parecía bueno, lo oí, me gustó
y ahí está.
Háblenos
de sus próximos proyectos, presentaciones, grabaciones
En estos momentos
estoy preparándome para una gira de diez días en
Rusia. Voy con un cuarteto para integrarnos a varias Big Bands
de diferentes ciudades. En julio tengo algunos conciertos con
una orquesta de cámara en diferentes ciudades Finlandesas
y en Agosto voy a Oslo a participar en unos festivales junto a
músicos noruegos. Después pienso salir de vacaciones
con Malene mi nueva esposa, y mis hijas Amanda de cinco y medio
y Susan Sofie de año y medio. Todavía no hemos decidido
a donde ir, pero de lo que sí estamos seguros es de que
no llevaremos ni computadoras ni teléfonos móviles.
Antes
de agradecerte por tu tiempo voy a ser un poco impertinente. Cuando
Cesar López se presentó en Buenos Aires con Habana
Ensamble yo fui el presentador por un acuerdo entre él
Alfredo Thompson y el productor Mako Riquelme; al bajar del escenario
Cesar me dijo: “Tu eres mi padre en Argentina”. Por
favor dile que sea un buen hijo. Gracias por todo Carlos.
Un abrazo
fuerte para todos los argentinos.
Comentario
del CD IMPACTO CUBANO
Carlos D'l
Puerto, bass
Cesar Lopez, alto sax & vocal
Alexis Bosch, piano & keyboard
Joaquin Moré, vocal
Grethel D'l Puerto, flute
Miguel Valdez, trumpet
Amhed Ponce, drums
Eliel Lazo, percussions & vocal
Grabado en Tampereen Tullikamarin Klubi, Finlandia, Abril 2005.
Me resulta una muestra de generosidad de Carlos D'L Puerto permitir
en su trabajo desarrollos que remiten a Habana ENSAMBLE por ejemplo
en Frenesi y Ahora Seremos Felices el tema de Rafael Hernandez,
donde se nota la mano del arreglo de Alexis Bosch y la idea musical
de Cesar Lopez, incluso me parece que están incluido en
algún trabajo de ellos. Otro gesto en el mismo sentido
es hacía Eliel Lazo en ese tema de curiosa denominación
Pas De Deux del propio Eliel donde en esos 2 minutos y fracción
hace lo que luego o antes despliega en sus propios trabajos "Art
Ensamble Of Habana " y Blanco Y Negro y queda como lo que
es: un grande de la percusión, más aquí que
se cruza con Amhed Ponce en el drums.
El arreglo
del bolero de José Antonio Mendez, Mi Mejor Canción,
es muy cálida y Moré le da un sabor inesperado -
para un sonero de la mata-después de escuchar otras cosas
de él como por ejemplo en Irakere 30 Años Bacalao
con Pan al que realmente le da otro otra vuelta, desde ya sin
desmerecer la original con Oscar Valdez, su lucimiento es contundente
en esta oportunidad y en todas sus participaciones como el bello
son Alegrate Juan, Ahora seremos Felices que completan una labor
de sonero que no desmerece para nada la alcurnia de su apellido
Moré .
Es claro que
su carrera ascendente es digna de mayor reconocimiento y trascendencia.
Me parecen momentos muy alto no por su extensión sino por
la calidad de los arreglos los magníficos solos en el caso
del Danzón-Cha , "Tu y Yo" de Grethel D'L Puerto
y la introducción del bajo en My Syncopated Love donde
me deja la impresión que usa primero un bajo eléctrico
y luego el contrabajo y donde como cierre del trabajo me parece
una perfecta síntesis porque entran todos y queda el sabor
de escuchar a Cesar López con un saxo alto como si fuera
un soprano y esa brillante trompeta de Miguel Valdez que pistonea
bien arriba, más la improvisación final de Joaquin
Moré que no deja nada por decir ni queda duda de que esa
descarga es un verdadero impacto cubano.
Manolongo
es de esos temas que en un repertorio cubano no pueden faltar
ese tiempo que remite a la mayor negritud a la africanía
y que también remite a esa zona del mal llamado jazz latino
que en este caso no es otra cosa que afro free jazz por la libertad
en los tiempos de sus improvisaciones y con ese final que remite,
con batá y todo, a la mejor de Santería Cubana.
Este tema es un corolario perfecto, un resumen de ideas de lo
que Chucho Valdez me dijo: "si la función está
bien hecha es una cosa si no toda fusión es confusión".
Los temas
netamente bailables como Chinchorro que abre la serie y el ya
mencionado Alégrate Juan dan tela para ver que no están
lejos las complejidades de otros temas con estos que se podrían
pensar como más livianos pero las poliritmias timberas
los visten de un sabor que también sirven para sentarse
y escuchar .- Salud para este magnifico trabajo.-
Comentario
del CD IMPACTO CUBANO
Carlos D'l
Puerto, bass
Cesar Lopez, alto sax & vocal
Alexis Bosch, piano & keyboard
Joaquin Moré, vocal
Grethel D'l Puerto, flute
Miguel Valdez, trumpet
Amhed Ponce, drums
Eliel Lazo, percussions & vocal
Grabado en Tampereen Tullikamarin Klubi, Finlandia, Abril 2005.
Me resulta una muestra de generosidad de Carlos D'L Puerto permitir
en su trabajo desarrollos que remiten a Habana ENSAMBLE por ejemplo
en Frenesi y Ahora Seremos Felices el tema de Rafael Hernandez,
donde se nota la mano del arreglo de Alexis Bosch y la idea musical
de Cesar Lopez, incluso me parece que están incluidos en
algún trabajo de ellos. Otro gesto en el mismo sentido
es hacia Eliel Lazo en ese tema de curiosa denominación
Pas De Deux del propio Eliel donde en esos 2 minutos y fracción
hace lo que luego o antes despliega en sus propios trabajos "Art
Ensamble Of Habana" y Blanco Y Negro y queda como lo que
es: un grande de la percusión, más aquí que
se cruza con Amhed Ponce en el drums.
El arreglo del bolero de José Antonio Mendez, Mi Mejor
Canción, es muy cálida y Moré le da un sabor
inesperado -para un sonero de la mata- después de escuchar
otras cosas de él como por ejemplo en Irakere 30 Años
Bacalao con Pan al que realmente le da otro otra vuelta, desde
ya sin desmerecer la original con Oscar Valdez, su lucimiento
es contundente en esta oportunidad y en todas sus participaciones
como el bello son Alegrate Juan, Ahora seremos Felices que completan
una labor de sonero que no desmerece para nada la alcurnia de
su apellido Moré.
Es claro que su carrera ascendente es digna de mayor reconocimiento
y trascendencia. Me parecen momentos muy alto no por su extensión
sino por la calidad de los arreglos los magníficos solos
en el caso del Danzón-Cha, "Tu y Yo" de Grethel
D'L Puerto y la introducción del bajo en My Syncopated
Love donde me deja la impresión que usa primero un bajo
eléctrico y luego el contrabajo y donde como cierre del
trabajo me parece una perfecta síntesis porque entran todos
y queda el sabor de escuchar a Cesar López con un saxo
alto como si fuera un soprano y esa brillante trompeta de Miguel
Valdez que pistonea bien arriba, más la improvisación
final de Joaquin Moré que no deja nada por decir ni queda
duda de que esa descarga es un verdadero impacto cubano.
Manolongo es de esos temas que en un repertorio cubano no pueden
faltar ese tiempo que remite a la mayor negritud a la africanía
y que también remite a esa zona del mal llamado jazz latino
que en este caso no es otra cosa que afro free jazz por la libertad
en los tiempos de sus improvisaciones y con ese final que remite,
con batá y todo, a la mejor de Santería Cubana.
Este tema es un corolario perfecto, un resumen de ideas de lo
que Chucho Valdez me dijo: "si la función está
bien hecha, es una cosa, si no toda fusión es confusión".
Los temas netamente bailables como Chinchorro que abre la serie
y el ya mencionado Alégrate Juan dan tela para ver que
no están lejos las complejidades de otros temas con estos
que se podrían pensar como más livianos pero las
poliritmias timberas los visten de un sabor que también
sirven para sentarse y escuchar. Salud para este magnifico trabajo.
Abril
2007