-Puerto Rico ha caído en un círculo
vicioso de reggaetoneros, señala.
-El Día Nacional de la Salsa se ha quedado en música
vieja y la salsa se ha monopolizado con los mismos artistas, asegura.
-Eddie Santiago no es mi amigo, confirma.
-Hay probabilidades de grabar con Maelo, indica
Entrevistado en el marco de su presentación en el duodécimo
aniversario de Sabrosita 590 en un famoso parque de diversiones
al sur de la ciudad, el boricua Willie González habló
en exclusiva con AmericaSalsa tras dos años de ausencia de
los escenarios mexicanos.
-Te olvidaste de México y de AmericaSalsa…
“No, no lo que sucede es que estaba viniendo mucho a México
y decidí guardar un poquito la plaza, no quemar al artista,
entonces decidí guardarme por un tiempo para que no me pase
lo que a otros artistas que vienen tan seguido, que la gente ya
ni los va a ver. Ese fue el motivo únicamente”.
Al cuestionarlo sobre su más reciente disco, “Lo
Nuevo y Lo Mejor”, una compilación de sus éxitos
en vivo y además dos temas inéditos, Willie nos cuenta:
“Traemos ocho temas en vivo y dos temas completamente nuevos.
“Ahora soy yo” es un tema que estamos difundiendo en
México a través de Musart que agarró la distribución
y el DVD ya lo tenemos también”.
¿Pero no salió en el mercado en México?
“No, pero Marco Aurelio (Torres) ya vio el DVD y Televisa
ya empezó a pedirlo porque él no sabía que
estaba ese DVD; entonces ahora empezó la promoción
como nosotros mandábamos, y gracias a Dios hemos entrado
a Televisa, que nosotros queríamos entrar a Televisa y gracias
a Dios hicimos unos programitas ahí, (sic.) ya en septiembre
venimos nuevamente a hacer otros programas y otras cositas para
apoyar la promoción de este disco”.
¿Cómo te tratan Codiscos y Musart?
“Muy bien, la verdad que si, Codiscos con el maestro Diego
Galé, que está encargado de buscar la línea
de Willie González y con la reunión con él
que yo quería que este tema fuera como un “No podrás
escapar de mi”, no temas muy rápidos, muy agresivos
como de El Gran Combo o Tito Rojas, porque ya tu sabes que esos
temas no son mi estilo, y la casa anterior quería llevarme
a ese estilo donde en verdad Tito (Rojas) fracasó completamente”.
¿Aquí en Codiscos tú hiciste lo que
querías hacer?
“Exactamente. Logramos que el tema como un “No podrás
escapar de mi” y como una segunda parte de “Tanto amor”,
este tema es como una segunda parte de “Tanto amor”,
pero con la lentitud de “No podrás escapar de mi”,
ese tipo de salsa romántica fina que siempre están
acostumbrados a escuchar”.
¿Cuánto tiempo crees que pueda mantenerse
este CD hasta poder escuchar un nuevo disco completo, con canciones
inéditas?
“Yo creo que este disco se va a meter hasta octubre porque
apenas empezó “Ahora soy yo” con Musart que no
tenía la distribución, entonces es difícil
enviarlo por internet y que una emisorcita (sic.) lo ponga, entonces
ya cuando hay una casa disquera que está apoyando el disco
tu sabes ya las cosas corren, los sonideros también; he hecho
una buena relación con los sonideros que también ya
han empezado a hacer la promoción con el tema mío
y esto es un gran apoyo porque si yo no tenía casa disquera
que me podía meter en televisión como lo que hicimos
ahora que estuve en Televisa, es un adelanto gigantesco para este
servidor y creo que a principios de agosto empezará el otro
tema a cortarse, “Qué estás buscando”
es otro tema, así que en agosto yo empiezo a grabar la nueva
producción, incluidos estos dos temas con todos los temas
nuevos que van a incluir en la nueva producción discográfica”.
Me confirmas entonces aquel dicho de los salseros que dicen
que Diego Galé es el Mesías de la salsa, que a fin
de cuentas este disco bueno, está sonando más que
otros, más allá de la compañía disquera,
más allá del talento de Willie González pues
tiene que ver también el talento de Diego Galé…
“Si, si. Lo que sucede es que Puerto Rico dejó de
ser la capital de la salsa, ahora es Colombia, todos los salseros
se han ido para Colombia”.
Ya me diste la declaración de esta nota…
“Si, Puerto Rico ha caído en un circulo vicioso de
reggaetoneros y esas cosas, donde no hay empleo para los músicos
de Puerto Rico, muchos artistas se han ido de Puerto Rico porque
no hay empleo para los artistas, y si no hay empleo para los artistas,
los músicos se quedan en el aire, entonces Colombia retomó
a los salseros que han tenido éxito y entonces al hacer este
disco se buscó refrescarle al público con una nueva
recopilación, no como mucha gente lo hace, lo hicimos en
vivo para que la gente vea que cómo yo estoy”.
Es el estilo también de Diego no, es lo que le gusta
hacer…
“Exactamente, hicimos un buen show, yo se que a la gente
le va a encantar cuando vea el DVD, el CD se oye bien bacano, el
sonido está estupendo, como el público se lo merece,
la gente de México ya sabes que es bien exigente, todos los
mejores cantantes salen de aquí y la gente pues yo se que
les va a encantar”.
Otro colega tuyo que además es paisano, le ha ido
muy bien con la compañía disquera que es Maelo, ¿has
pensado de pronto ahora que están en la misma compañía
y que ha sido exitosa en los últimos meses y que ha tenido
pues también el corte de música que ustedes han hecho,
tu, David, Eddie, has pensado en hacer algún dueto con Maelo?
“Si, de hecho cuando estuvimos en Los Ángeles California
estuvimos hablando de eso, yo voy a hacer mi disco normal y más
adelante cuando la cosa esté…”
¿Eso podría ser una bomba no?
“Si, vamos a hacer algo bonito para el público. Yo
se que a la gente le va a gustar muchísimo”.
¿Por lo menos a los mexicanos y a los colombianos
no?
“Si a todos, lo importante es que Colombia tiene unos mercados
mucho más amplios que, tu te acuerdas que una vez yo te dije
en una entrevista que en Estados Unidos, una casa disquera estadounidense
tiene más alcance, no ahora se cambió completamente,
ahora los colombianos han retomado Europa, porque todos los clubes
nocturnos, el 99% son de colombianos, entonces todo mundo patrocina
el país de uno, es como si los mexicanos pues patrocinan
su música para que siempre haya crecimiento en su país,
los colombianos son igual; en Estados Unidos, la mayoría
de los clubes son colombianos, Zarabanda, Olé, Changó,
son de colombianos y todos ellos ponen los temas de Colombia y se
dejan llevar por lo que está pasando en Colombia para traer
los artistas”.
Willie, entonces quiero entender que tu música no
va encaminada a hacer algún tipo de fusión con el
Reggaetón por ejemplo…
“No, para nada, no dañaría mi música
en eso”.
¿No te gusta el Reggaetón?
“No me gusta, Otra cosa que el Reggaetón está
bajando muchísimo, hay mucha gente que dice eso”.
¿El Reggaetón es una moda para ti?
“Si, es una moda que ya está pasando, muchos artistas
han hecho fusiones con salsa y Reggaetón, pero en verdad
en escenario tu no puedes entrar con un reggaetonero y unir a los
dos al mismo tiempo, y esto se pierde, entonces la producción
se pierde”.
Willie, sabemos que vas al escenario, sólo dos preguntas
más…
¿Cómo acabó el asunto este con tu
ex compadre Eddie Santiago?
“Bueno, eso acabó, él no es mi amigo, y definitivamente
tampoco es mi enemigo, tu sabes, pero tampoco es mi amigo”.
Es decir, ese día acabándose de bajar él
de la tarima acabó la amistad…
“Si, así es porque yo no voy a hacer un compromiso
para no cumplirlo, yo no voy a comprometer a AmericaSalsa a llevarlos
a un escenario y después los dejo fuera, entiendes, él
se comprometió a hacer una cosa donde no cumplió y
cuando tu eres una persona así ya tu sabes que vas a dañar
la producción y lo que hizo fue eso, dañar la producción
de MP y yo se los dije a MP que iba a pasar eso, pero no me hicieron
caso y ahí esta su recompensa”.
Planes de Willie González en los próximos
meses, más allá de la promoción del nuevo disco..
“Voy a estar en Atlanta, en España y en Venezuela
y en agosto entro a estudio estoy en Colombia a mitad de agosto
y en Panamá, tengo que ir a Panamá a principios de
septiembre..”
¿Sueñas con volver otra vez al Día
Nacional de la Salsa, de otra manera?
“Si, pero de la manera de Willie González; el Día
Nacional de la Salsa se ha quedado en música muy vieja, Z-93
se ha quedado con música que en verdad, un Frankie Ruíz
que en verdad, nosotros lo queremos mucho, pero Frankie Ruiz no
puede bajar del cielo a hacer una orquesta en Puerto Rico, ya murió;
y entonces, traen tantos salseros tan viejos que la gente ya está
cansada de escuchar lo mismo, de escuchar a La Selecta, tu sabes,
lo mismo todos los años, la salsa se ha monopolizado con
los mismos artistas y entonces la gente se cansa”.
Esta es una declaración fuerte esta Willie…
“Lamentablemente, pero ellos no quieren hacerse ver, de verdad
de que la salsa moderna cambió de los 90 para acá
y ellos se han quedado en lo viejo, entonces nunca van a ser una
emisora de potencia, porque a mucha gente si le gusta la salsa vieja,
pero la gran mayoría ha muerto y no tienen con que esos músicos
que han muerto hacer una orquesta en Puerto Rico porque no hay empleo,
no hay nada por eso es que Puerto Rico está caído
completamente”.
¿Renovarse o morir Willie?
“Tienen que renovar la música en Puerto Rico, Z-93
tiene que renovar la música y salir un poquito, está
bien que la gente escuche la salsa vieja, dura y esas cosas, pero
la salsa cambió de los 90’s, dense cuenta que en verdad
cambió, porque Willie González a pesar de que en Puerto
Rico me ponen o no me ponen, yo sigo trabajando en Latinoamérica,
dándole empleo a mucha gente en Latinoamérica, pero
en Puerto Rico ni un músico agarra un centavo mío
porque en Puerto Rico no están tocando la salsa que deben
de tocar”.
Willie, ¿qué más les quieres decir
a la gente de AmericaSalsa? y gracias por la entrevista antes que
nada…
“Bueno, AmericaSalsa, pues muy contento porque siempre me
de el apoyo y que sigan en donde están las mejores críticas
y todo el revolees aparecen aquí”.
Aunque Willie nos olvide de pronto…
“No, es que en verdad he tenido mucho trabajo, algunas veces
tú me ves en la computadora, pero tengo un spot que tengo
que enviar a España, a Atlanta…”.
Gracias Willie…
Julio
2007
|