America Salsa
Shop
Chat Club Recomendar Mailfree Contacto
Buscar
ArgentinaAR MexicoMX Estados UnidosUS
Lo Nuevo
Música
Lanzamientos
La Redacción
Entrevistas
Espectáculos
Notas
Fotos
El Ojo Crítico
Corresponsalía
Conservatorio
La Música
El Baile
Salsionario
Biografías
Salsa Center
Salsificados
Opiniones
Tu voto
Historias
Parejas
Cocina
Humor
Directorios
Academias de Baile
Discotecas
Discotiendas
DJs y Técnicos
Grupos de Baile
Medios de Comunicación
Músicos y Cantantes
Profesores de Baile
Restaurantes
Salsa Fashion
Sonideros
Viajes y Turismo
 
 
 
 
e-magen -  Soluciones de Diseño
 
Lanzamientos
 
Sponsor
 

 

Los Jubilados Siguen Rompiendo Barreras
NO TIENE TELARAÑA
Cortesía
Discos Corason
 

Los Jubilados

Nueve veteranos, jubilados cubanos, regresan a México para presentar su tercera producción con Discos Corasón, en una serie de conciertos que incluye el prestigiado recinto universitario, la Sala Nezahualtcoyotl de la UNAM.

Desde sus inicios en 1992, Los Jubilados han retado la lógica de la industria musical. Sus fundadores, Juan Gualberto 'Bebeto' Ferrer y Mario Carcasés, son dos bisabuelos descansando en sus casas que decidieron lanzar un grupo musical. Al regresar a la farándula, demostraron de inmediato que su música guardaba toda la magia de la original, y más allá de eso; los viejos tocan con mayor energía y swing que el sinnúmero de grupos juveniles que imitan su estilo.

En Cuba un músico jubilado tiene derecho a cobrar su pensión. Por esto fue una sorpresa para todos cuando estos nueve viejos rechazaron el beneficio y regresaron a su profesión anterior. Mario y Bebeto insistieron en que Los Jubilados no serían un proyecto amateur para fiestas callejeras sino un grupo que venía a demostrar que nadie toca el son mejor que los que lo han tocado toda su vida.

Los músicos conocieron a Eduardo Llerenas durante una de sus visitas a Santiago de Cuba, y el productor mexicano, fundador de Discos Corasón, inmediatamente reconoció su gran valor artístico y humano. Los invitó a grabar su primer disco, 'Cero Farandulero', mismo que ganó el prestigiado Premio Especial, 'Cubadisco 1999' mientras se encontraban en México en su primera gira. Con el disco y el premio, los músicos empezaron a viajar también por otros países como Alemania, Francia y España.

La historia asombrosa de estos nueve duendes de la música cubana está muy ligada con nuestro país. Llegaron en mayo del 1999 como un grupo totalmente desconocido y, dos semanas después, salieron de su último concierto en la Colonia Guerrero con una escolta de policías para protegerlos de los jóvenes fans que saltaban apasionados sobre el vehículo de los veteranos para sacarles una foto, aún a través de las ventanas polarizadas de su coche. En otra presentación, una improvisación de Bebeto con Oscar de León hizo llorar al cantante venezolano.

Olga TañonUn año después Los Jubilados regresaron con nuevo disco, '¡Oyeme Cachita!', y se presentaron en algunos de los foros más importantes de música afrocaribeña en el D.F.; conquistaron también el Zócalo de Puebla, el teatro Ocampo de Cuernavaca y, como siempre lo hacen, ofrecieron un memorable concierto gratuito para el público, esta vez en el Faro de Oriente de Iztapalapa.

Ahora, para presentar su tercer disco, 'No Tiene Telaraña', Los Jubilados estarán tres semanas en México para ofrecer conciertos en el D.F., Guadalajara, Veracruz, Aguascalientes, Toluca y Morelia. En esta ocasión, el concierto gratuito se presenta en la Explanada de la Delegación Iztacalco.

La gira empieza con un concierto de gala en el prestigiado teatro universitario, la Sala Nezahualcoyotl; será la primera vez que se presenta aquí un grupo de son y bolero de Santiago de Cuba, puerto donde nació esta música tradicional que tomó al mundo por sorpresa durante los últimos años del siglo pasado.

El boom mundial de esta música también sorprendió a los cubanos, porque la sensualidad y gracia del bolero y el son han sido parte intrínseca de su vida diaria durante más de medio siglo. Compay Segundo tuvo un éxito muy grande en los años 50; Omara Portuondo fue una figura internacional en los 60 y 70, y Eliades Ochoa siempre ha sido rey en Santiago de Cuba, aunque antes sus súbditos no iban más allá de la gente de su pueblo y de los pocos mexicanos que conocían sus primeros dos discos, también producidos por Discos Corasón.

 
  Página siguiente

 

Lo Nuevo | Música | Lanzamientos | Entrevistas | Espectáculos | Notas | Fotos | El Ojo Crítico | Corresponsalía
La Música | El Baile | Salsionario | Biografías | Salsificados | Opiniones | Tu Voto | Historias | Parejas | Cocina | Humor
Shop | Chat | Club | Recomendar | Mail Free | Contacto

Copyright © 2001 AmericaSalsa.com • Al servicio de la salsa desde 1998