Curtido, lleno de paciencia, amable y nostálgico. Así vimos al maestro Cheo Feliciano la noche del sábado 28 de junio en el Asago Forun de Milan Italia, con motivo de Latiano Americando Expo. El maestro llegó un poco tarde a la tarima; su presentación estaba pactada para las 9:30 pm. Nos habían advertido que él se encontraba un poco mal de la garganta ya que ha tenido muchas presentaciones alrededor del mundo, entre ellas Ecuador, Colombia y Londres. Por eso el mismo Cheo Feliciano decidió conceder una entrevista después de su presentación. Y la persona encargada de acercarnos a él nos advirtió que solo podíamos hacer 3 preguntas.
Ya estando en la tarima inició la noche salsera con el tema "Son Boricua". Después prosiguió con el tema "Ana Caona". Después la noche la llenó de romance con el tema, "Amada mía, amada mia", "El ratón". De este último tema dijo, "esta porquería la escribí yo".
La nostalgia no se hizo esperar y empezó a mencionar a los que se han ido, "Celia, Tite Curet, Pete "El Conde", Tito Rodriguez, Lavoe, Tito Puente, Franky Ruiz". El maestro miró al cielo y parecía que iba a llorar, y sus manos las alzó en señal de impotencia y duelo.
La orquesta fue dirigida por el guitarista portorriqueño, Luis García, en el piano estaba Alex Alex, también de Puerto Rico. Cheo también le rindió homenaje a Carlos Gardel recordandole al público, que el argentino fue el único cantante que puso a cantar a todo el planeta y no precisamente con Salsa o Vallenato, si no con Tango.
Finalizando la presentación se despidió con un tema que había sido interpretado por Hector Lavoe, "Todo tiene su final". El público lo aclamaba pero el maestro se alejó. AmericaSalsa se acercó a la sala de descanso, y recordando la advertencia de que solo le podíamos hacer 3 preguntas... y esto le preguntamos.
AmericaSalsa: Maestro, lo notamos nostálgico cuando mencionabas a los que se han ido, Lavoe, Celia, El Conde, Tito Rodiguez...
Cheo Feliciano: Es que todos esos compañeros fueron parte íntegra de la química de la formación de Cheo Feliciano. Fueron mis compañeros durante muchos años. Yo vi a Celia que fue mi maestra y Frankie Ruiz que fue mi discípulo y tantos mas que hemos compartido esta vida; que realmente todos estan vivos en nuestros recuerdos y corazones y si estuvieran aquí revolotiando con nosotros, y cierto que en cada presentación mía ellos me apoyan.
AmericaSalsa: Cheo, si se te abriera la puerta del cielo, que te quedó sin hacer?
Cheo Feliciano: Yo creo que nada. Mira, gracias a Dios lo he logrado todo y mas de lo que esperaba. Yo recuerdo que cuando era mas chamaco que sencillamente quería ser parte de esto, parte de la música. Sin embargo, la música me ha regalado tantas cosas, me ha regalado de conocer al mundo, compartir con gente increible, de sentir como nunca sentí en la vida porque la música me ha regalado todo. Como dice el dicho "un pueblo sin música es un pueblo sin alma" y mi alma pues se llenó de todo este privilegio de todo. Gracias a Dios, Él es el Bongosero Mayor, así Lo llamo yo. Mira muchacho de AmericaSalsa, te voy a confesar un secreto. Previamente a este show, yo vine totalmente afónico desde la noche de anoche en Londres y despues de estar de descanso le pedí al Bongosero Mayor que me ayudara y me ayudó y canté gracias a Él. Así que es eso lo que llevo en mi corazón, el agradecimiento al Dios por el privilegio que me ha dado de poder hacer esto que me gusta tanto: CANTAR.
AmericaSalsa: Cheo, que giras tienes por delante?
Cheo Feliciano: Bueno, ya tengo confirmado Colombia, aunque ya habíamos estado en Barranquilla hace 10 días.
AmericaSalsa: Cheo, gracias por tu tiempo.
Cheo Feliciano: Gracias a ustedes y todo el público de AmericaSalsa y toda Colombia.
Julio 2008 |