Fue
un viernes lluvioso en gran parte de la Ciudad de México.
La Orquesta Guayacán del Ayer había llegado puntual
el mismo día al Aeropuerto Internacional Benito Juárez
de esta capital, y se preparaba horas más tarde en un hotel
del centro de la ciudad para su única presentación
de la capital del país. Baraimas estaba listo para recibir
en su tarima y por vez primera a la polémica orquesta colombiana.
Era una noche singular. Las seguidoras y seguidores de Guayacán
del Ayer (o Guacanayer, como usted guste) esperaban ansiosos el
regreso de Alexis Pedrón y compañía.
El
previo a la presentación de la orquesta se encargó
de ponerlo a tono Hjalmar, quien con una agrupación cada
vez más sólida, puso a bailar a la fina y conocedora
gente de Baraimas, quien a decir verdad, no paró de disfrutar
la salsa rica del también colombiano que ya incluye entre
sus cantantes al mismísimo Alexander, aquel salsero que
hasta hace poco perteneciera a las filas de BMG e hiciera sonar
en la radio el tema Quiero Tocarte.
Ya
pasada la una de mañana, apareció en el escenario
de un Baraimas a poco más de la mitad de su capacidad,
la orquesta de jóvenes colombianos comandada por el venezolano
Alexis Pedrón, quienes visiblemente mermados en energía
por el largo y cansado viaje, vale decirlo, pero muy profesionales,
arrancaron su show para interpretar por más de 80 minutos
temas que precisamente consolidó el Guayacán del
Ayer: Invierno en Primavera, Amor Traicionero, Cada día
que pasa, Torero, Un Vestido Bonito y, por supuesto, su más
reciente éxito, Volvió Pepito.
Con
un sólo trombón, y en general, sin mucha fuerza
en las percusiones y con evidente cansancio, los once integrantes
de Guayacán del Ayer reflejaron esa noche poca conjunción,
tal y como si se tratase de una orquesta recién formada.
Sin embargo, las voces de John Jairo Ruiz y José Mosquera
rescataron por mucho, la siempre esperada actuación de
Guacanayer, quien según fuentes cercanas a este web site,
también brillaron en la tierra del ilustre maestro Belisario
Domínguez, en Comitán, Chis., lugar donde este segundo
domingo de julio cerrarían el festival de CONECULTA.
Así
pues, Guayacán del Ayer sigue vigente en nuestro país
a pesar de los sinsabores por los que han tenido que pasar luego
de las enormes diferencias y conflictos originados a raíz
de la utilización del concepto GUAYACÁN DEL AYER,
un conflicto que parece llegar a su fin y del que en unos cuantos
días AmericaSalsa.com le dará cuenta en exclusiva.