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Vallenateando con
GUATAPURÍ
Juan Carlos Gutiérrez Monroy - Mexico

Guastapurí

Cerca de 1300 personas entre colombianos y mexicanos abarrotaron el pasado domingo la Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes para deleitarse y gozar con el exquisito ritmo de Luis Eduardo Aponte y su Grupo Guatapurí de Colombia, esto como parte del Ciclo Ritmos Latinos que se realiza en este extraordinario recinto cultural del sur de la Ciudad de México.

Con sabor a cumbia y mucho vallenato, Luis Aponte arrancó en punto de las 13:30 horas un sui géneris concierto que inicialmente estaba programado para durar 80 minutos, pero que, derivado del éxito obtenido, tuvo que prolongarse hasta poco más de las 15 horas.

Con la vestimenta original del guajiro colombiano y flanqueado elegantemente por la banderas de México y Colombia, Luis Aponte, líder de la agrupación, hizo sonar esa tarde el acordeón de principio a fin, al tiempo que recordaba con gozo el pueblo natal del vallenato, Valledupar, la ciudad colombiana donde precisamente se localiza el Río Guatapurí que, vale decirlo, en el dialecto chimila significa "agua fria".

Era tarde de domingo, calurosa, por momentos nublada pero sin lluvia, de fiesta, verbena donde francamente se antojaba una exquisita Bandeja Paisa, esa singular mezcla de frijoles, huevo, carne, arroz, plátano, chorizo, chicharrón y papas típica de la región paisa.

Hubo de todo, niños, jóvenes y adultos, hombres y mujeres, alumnos y maestros, solos y acompañados. Era la tarde de Guatapurí, la tarde del primer vallenato compuesto a México, la tarde también de la Serenata Huasteca hecha en este género, este ritmo que nace de las vivencias de los campesinos de la costa norte de Colombia, el mismo que Carlos Vives comercializó en la década pasada con la maravillosa Gota Fría que compuso hace ya algunos años Emiliano Zuleta.

Temas como La Piragua -de José Barros, el padre del mismísimo Alberto, creador de Los Titanez de la Salsa-, canciones inéditas como El Vallenato y México, o La Serenata Huasteca, La Gota Fría, y muchas más, fueron parte de esta fiesta dominical a la que incluso se dieron cita importantes personalidades de la embajada sudamericana en nuestro país, así como amigos cercanos al talentoso cantautor, arquitecto y escultor, colegas entre los que destacó también la presencia de Freddys, caimán del colombianísimo Grupo Kolé.

Esta vez Guatapurí mostró lo mucho que puede ofrecernos; su ritmo y su cadencia pusieron de manifiesto que hay mucha tela de donde cortar. Más allá de su origen colombiano, existe en la agrupación un sello característico que bien podríamos definir como autenticidad, o frescura, como ustedes lo quieran llamar. Hoy por hoy no hay, por lo menos en México, un conjunto con estas características y, menos aún, con ese exquisito sonido, tan sabroso como el ajiaco bogotano o el mondongo. Enhorabuena Luis.


 
  

Junio 2003

 

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