Buenavista Social Club
... Juntos en México |
|
|
"Me siento
muy contento de reunirme nuevamente con mis compañeros de Buena
Vista Social Club, ya que no se había hecho antes por falta
de tiempo", manifestó el sonero de Santiago de Cuba, Eliades
Ochoa, en una conferencia de prensa ofrecida por los integrantes
de dicho proyecto, como Luis "Guajiro" Mirabal, Barbarito Torres,
Amadito Valdés, Pío Leyva, Ibrahim Ferrer, Omara Portuondo, y Cachaito
López, días antes de su concierto del 22 de mayo en el Auditorio
Nacional.
Barbarito Torres
aseguró que "Estamos juntos de una forma u otra, siempre nos
invitamos en nuestros discos individuales", mientras Amadito
Valdés afirmó que a partir de Buena Vista Social Club, la música
cubana sigue expandiéndose a nivel mundial.
Por
otro lado, la bolerista Omara Portuondo, que se contaba entre las
pocas artistas cubanas que se presentaban en Europa, Asía y Latinoamérica
en los años anteriores al Buena Vista Social Club, manifestó: "Me
siento muy halagada de formar parte del proyecto y ser la única
mujer", además agregó: "Este encuentro lo estamos disfrutando,
porque recordar es vivir, es muy cierto, es parte de nosotros mismos
y siempre va a haber música mientras tengamos un espíritu joven".
Recordando
algunas anécdotas en la ciudad de México y sin perder el sentido
del humor, los integrantes del BSC aseguraron que por el momento
no hay planes de grabar juntos otra vez con el grupo inicial, pero
si están próximas a salir al mercado musical las producciones de
Ibrahim Ferrer, "Guajiro" Mirabal y Amadito Valdés y además informaron
que Compay Segundo no pudo acompañarlos en la gira, por compromisos
adquiridos con anterioridad.
La
Noche del Reencuentro Buena Vista Social Club
Un mosaico de emociones y talento musical cubano se vivió por más
de dos horas, en el majestuoso Auditorio Nacional, el pasado 22
de mayo, durante la presentación de Buena Vista Social Club, en
la Ciudad de México.
Después
de su concierto en el Carnegie Hall en Julio de 1998,
los mexicanos fuimos los afortunados en presenciar y disfrutar el
reencuentro entre Juan de Marcos González, Orlando "Cachaito" López
(bajista), Eliades Ocha (guitarrista), Amadito Valdés (timbalero),
Luis "Guajiro" Mirabal (trompetista), Barbarito Torres (tresista),
Rubén González (pianista), Omara Portuondo, Ibrahim Ferrer y Pío
Leyva.
Esa noche especial
inició con una breves palabras de agradecimiento y bienvenida del
músico cubano Juan de Marcos González, para darle paso a Omara Portuondo
que con su privilegiada voz interpretó un bolero acompañada de la
Orquesta Buena Vista Social Club, y también apareció el guitarrista
Eliades Ochoa y Barbarito Torres, ambos con sombrero estilo jíbaro.
El
público asistente comenzaba a calentarse y a sentir la música cubana,
cuando uno de los más grandes músicos cubanos como Manuel "Puntillita"
Licea fue recordado por Pío Leyva, Omara e Ibrahim Ferrer, quienes
sonearon "Amor verdadero" y dieron muestra de sus dotes como
bailarines con un estilo muy peculiar.
Con zapatos
bicolor, traje y boina, el carismático Pío Leyva no dejó de pregonar,
y entre los coros de "Ser mentiroso conviene" mencionó a
los Estados de la República Mexicana.
Más
adelante, al interpretar un bolero son, Omara Portuondo cantó "Citiara"
e invitó al público a corear junto con ella "ven, ven, ven",
frase que se escuchó en todo el Auditorio Nacional. Le siguió Eliades
Ochoa para tocar en su guitarra "Píntate los labios María",
las ovaciones y el baile continuaron desde las butacas, cuando,
Ibrahim Ferrer, vestido muy elegante con traje y boina cantó "Cómo
fue" y "Cienfuegos", utilizando su sentido del humor
hizo algunos pasos de baile y cedió los micrófonos a uno de los
integrantes de la Orquesta Buena Vista Social Club para que presentara
al talentoso bajista "Cachaito" López y al pianista Roberto Fonseca.
La
noche siguió dando paso a la gran cascada de sones, boleros, guarachas
y guajiras. El entusiasmo no podía decaer ante exquisitas y pegajosas
melodías que el público, sin dudar, se puso de pie, cuando Juan
de Marco comenzó a tocar el tres para acompañar a la bolerista Omara
Portuondo y en los instantes que se escuchaba "No me llores más"
en los coros, bailaron juntos Juan de Marcos y Omara.
Siguiendo
con el romanticismo Ibrahim apareció nuevamente en el escenario
para deleitarnos con el bolero "Dos gardenias" y para encender
al público con el tema "El cuarto de Tula". El director de
la orquesta, Demetrio Muñiz continuaba dirigiendo a Buena Vista
Social Club, cuando Eliades Ochoa llegó al frente para cantar "El
Chan Chan", a lado de todos los integrantes de la orquesta.
Homenaje
al Pianista Rubén Gonzalez
Cuando los amantes de la música cubana, pensaban que el concierto
llegaba a su fin, se hizo presente, sin duda alguna, el momento
más emocionante de la noche; en la tarima apareció en silla de ruedas,
uno de los grandes pianista de la isla de Cuba, Rubén González,
a quien por varios minutos, los espectadores no dejaron de aplaudir,
mientras se acercaban a él, Juan de Marcos González, Ibrahim Ferrer,
Omara Portuondo, Pío Leyva, Barbarito Torres, Amadito Váldes, Luis
"Guajiro" Mirabal, Cachaito López y Eliades Ochoa, y demás compañeros
de Buena Vista Social Club, para demostrarle su cariño y admiración
con abrazos y algunas lágrimas.
Con
una dedicación muy especial para Rubén González, Omara Portuondo
deleitó al público con "Bésame mucho", acompañada por el
pianista Roberto Fonseca, el integrante joven de la orquesta, y
a esos últimos minutos del reencuentro, Omara los calificó como
"Estos han sido los momento más emocionantes de los cinco años
que lleva Buena Vista Social Club", y se escuchó el bolero "Silencio"
en las voces de la cantante e Ibrahim Ferrer.
Para finalizar,
Ibrahim y el resto de sus compañeros sonearon tan conocida y gustada
"Candela" en una noche llena de estrellas nacidas en la Isla
de Cuba.
Mayo,
2002
|