America Salsa
Shop
Chat Club Recomendar Mailfree Contacto
Buscar
ArgentinaAR MexicoMX Estados UnidosUS
Lanzamientos
Lo Nuevo
Música
La Redacción
Entrevistas
Espectáculos
Notas
Fotos
El Ojo Crítico
Corresponsalía
Conservatorio
La Música
El Baile
Salsionario
Biografías
Salsa Center
Salsificados
Opiniones
Tu voto
Historias
Parejas
Cocina
Humor
Directorios
Academias de Baile
Discotecas
Disquerías
DJs y Técnicos
Grupos de Baile
Medios de Comunicación
Músicos y Cantantes
Profesores de Baile
Restaurantes
Salsa Fashion
Salsa Gym y Competencias
Viajes y Turismo
 
 
 
 
e-magen -  Soluciones de Diseño
 
Nota
 
Sponsor
Sponsor

Daniel Vera en concierto

Por: Raúl Quevedo

Raul Quevedo - Argentina


VER GALERIA DE FOTOS

Azúcar Belgrano era una fiesta, las cajas negras descansando y proyectando sus sombras en un escenario marcado en semicírculo por los atriles y los retornos (por donde se escucha el músico) que es el orden que luego seguirían los músicos. La consola esperando para poblarse de sonidos. Gente, porqué hoy es sábado (Vinicius de Moraes dixit) con predisposición a dejarse llevar por la magia de la noche, mucha gente, mucha energía, El Cani arriba, inspirado. El Moro, habituè del lugar, bailando con la marca de los que saben desplazar los pies. Cubanos, muchos cubanos, entre ellos Danilo Pompa que hacia tiempo no veía, los locales Carlos Trujillo, Gregorio, el mini Gregorio, animando como siempre, la bella Gaby Fabro, el “Tati Barbosa” que según referencias es un cultor del Son en Rosario.

La expectativa por ver a Daniel Vera era justificada, la prensa de Azúcar en los días previos funcionó a full, además de intensa, muy bien diagramada. La calificación es: bien vendido el evento. En un momento en que es necesario este tipo de espectáculos no hay moneda para pagar un show importado, los costos no dan, esto ha llevado a la desvirtuación con una única oferta : Fiestas, Galas y Congresos varios = Baile. Nada más. Daniel Vera, hermano mayor de Leo Vera, conocido por su tema Soy un Hombre Casado y su paso por Irakere, Klímax y Habana Ensemble, un Habanero que como indica la gacetilla tiene, pese a su juventud, una currÍcula interesante al haber pasado por agrupaciones que son una gloria de la música de Cuba como la de Felix Chapottin, antològico trompetista que hereda la agrupación de Arsenio Rodriguez al marcharse este a Los Angeles para curar su vista. También su participación en coros en el Septeto Nacional en su trabajo Poetas del Son 75 the anniversary 1927 - 2002, del que pude hablar brevemente con èl. Este es el protagonista, Ahora la banda: retadora, timbera, sonaba dura, formada por fogueados músicos locales, con el impetuoso Carlitos Lisabet en el bajo como director.

El semicírculo seguía con Huber García al piano, Eduardo Suarez, exquisito tresero que le dio el color típico a la banda, en dos peldaños las percusiones de Albertico y El Chivo y siguiendo a ellos las congas y el quinto con el Yeye Lopez, los vientos: dos trompetas Gioia Ponce que cada día se familiariza más con el sonido tropical y sus sobreagudos son de notable factura completando con Coki Di Domenica. Así abrió el abanico escénico para la entrada de Vera que lo hizo con ímpetu y claridad en un tema donde el soneo fue la marca y su presentación fue una descarga breve muy sabrosa. Se lució Vera con el clásico El Gato y el Perro, El Paso de Encarnación de muy recordadas versiones ( Harlow) y con un magnífico solo de Eduardo Suarez en el tres. Una curiosa Cumbia, ritmo complejo si los hay, no recuerdo su nombre. La Magia de la Habana.

Los temas en general sirvieron para incorporar en los montunos otros temas, como es habitual en la música tropical, hasta la autoreferencialidad en un momento para declararse cubanos y él Habanero parafraseando a Paulito FG. El timbero Que Bolá! con un invitado: Yoyi Lopez en saxo soprano. Para el final tenía El Pregonero. Vera es un tipo con gran dominio de escenario con clara dicción y un sentido del tiempo que lo remite a todas la glorias que ha dado el canto cubano, es una referencia a tener en cuenta en él como en cualquier sonero que se precie de tal. Capitulo aparte merece el sonido. Un servicio muy caro y no prestado con la eficiencia que esta banda requería, no es lo mismo ecualizar un bombo legüero que un set de percusión: el solo de Yeye Lopez no se escuchó. Se utiliza el criterio de sonido por compensación: para que no acople le doy más a uno que a otro en ese reparto salió favorecido Gioia, con un magnifico solo, y Yeye Lopez perjudicado que era el que seguía en orden. Los retornos fueron una cuestión no resuelta, esto le quitó soltura a la banda que dependía de las señas de Carlos Lisabet. En esto nada tienen que ver ni los músicos ni Azúcar. Toda la responsabilidad es del sonidista, más que hubo prueba de sonido según me dijeron los músicos. Por suerte estos detalles pasan desapercibidos para el grueso del público que en cambio disfrutó con el talento de los músicos y la inspiración de Vera; lo demás es pura minusia para gente con mala onda como quien esto escribe .....todo bien Guille, gracias por el ron .... OK

Julio 2004

Importante:
Se puede bajar y usar las fotos libremente
siempre cuando se cita
AmericaSalsa.com como fuente

 

 

Lo Nuevo | Música | Lanzamientos | Entrevistas | Espectáculos | Notas | Fotos | El Ojo Crítico | Corresponsalía
La Música | El Baile | Salsionario | Biografías | Salsificados | Opiniones | Tu Voto | Historias | Parejas | Cocina | Humor
Shop | Chat | Club | Recomendar | Mail Free | Contacto

Copyright © 2001-2003 AmericaSalsa.com • Al servicio de la salsa desde 1998