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BARACATUN
El musical latino
Por Romina Sena
Fotos: Enrique Fragnul
Romina Sena - Argentina

BARACATUN

La primavera comenzó en el Teatro Astral. El domingo 22 de septiembre, auspiciado por Americasalsa, la Avenida Corrientes mostró la diversidad cultural de América Latina a través de su música y sus danzas tradicionales. BARACATÚN fue el nombre del musical latino, su génesis está en el silabeo rítmico usado por los esclavos africanos en América, y reunió las diferentes culturas del continente.
Creado y dirigido por el versátil y talentoso bailarín y coreógrafo, JAIME BREARD, Baracatún propuso un recorrido desde los bailes folklóricos y típicos que van del Caribe hasta el sur de América teniendo en cuenta que los pueblos latinoamericanos nacieron como resultado del choque conflictivo de culturas diferentes. Conjuga elementos que se conservan de las raíces de las danzas antiguas y las mezcla con variantes más modernas como el jazz, el hip hop y la danza contemporánea.

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La apertura fue una evocación al cabaret tropical centroamericano de los años ¨50. Plumas, volados, los trajes glamorosos irradiaban tonalidades que iban del rojo, naranja y amarillo hasta el verde.
De Centroamérica llegamos al Altiplano con una danza típica que evoca a su música ancestral. Una pareja de collas, de apariencia tímida e ingenua, recorre América. Se dejan llevar por la música, bailan y juegan hasta que una de las mulatonas del primer cuadro pasa por allí y el colla no puede evitar seguirla dejando a su enamorada sola.
La Raíz fue el tercer cuadro en los que los bailes negros de la esclavitud se muestran como inicio de la nueva expresividad afro. LIUVA aparece en el centro del escenario cortejado por dos esclavos y juntos bailan, a manera de ritual, los ritmos de sus raíces. Las danzas caribeñas y su música inspiradora conservan componentes comunes de inspiración africana y son piezas dramáticas o cómicas donde el gesto y la expresión corporal expresan historias de sus antepasados.

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Luego Saoco expresó la fusión del mambo con la salsa y elementos de jazz. Tres bailarines con imponentes capas negras irrumpen en la escena. Tras unos movimientos emergiero, cual magos, pero no de una galera sino de sus capas tres mujeres y juntos se dejaron llevar por la sensualidad y la cadencia del mambo. El final fue a la inversa del inicio esta vez "ellos" terminaron tapados por las capas ahora en poder de "ellas".
En "Pa´Colombia" el ballet SANGRE LATINA bailó Mapale , que es una danza traída a Cartagena por los negros de Guinea, lo cual indica su origen africano. Es un baile de parejas sueltas que bailan con movimientos frenéticos y eróticos, basados en saltos, caídas, sarandeos, fugas y enfrentamientos entre el hombre y la mujer. Esta danza erótica representa la celebración de la buena pesca, en especial del "Mapale" pez del que toma su nombre. El Mapale se considera la danza más frenética del folklor colombiano. También bailaron la danza que representa a Colombia en el mundo entero: la cumbia, que se caracteriza por ser un baile en el que la actitud de la mujer es de permanente coquetería.

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El turno del canto estuvo a cargo de la voz de LIUVA quien, enfundada en un provocativo vestido rojo y una boa de color verde fluo en su cuello, interpretó el conocido tema "Capullito de alelí" junto con una banda de músicos en vivo: ANAHÍ MOREL (arpa), ADRIÁN ALTAMIRA (flauta), ARIEL PÉREZ ARGUDÍN (percusión), YEYE CABOCA LÓPEZ (timbales), FEDERICO FEMIA ( guitarra) y su director JULIÁN LARRALDE (piano).
"Amores que matan", a cargo de DAFNE BENALDEZ, fue el cuadro cómico y desopilante de la noche que mostraba a una mujer latina en un día típico encargándose de las tareas domésticas. En una silla armó con un palo, un sobretodo, una máscara y un sombrero: un hombre a quien dio vida con su imaginación y por él perdió la suya y mientras escuchaba el tema Bésame entre gags varios era ahorcada.

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