America Salsa
Shop
ChatClubRecomendarMailfreeContacto
Buscar
ArgentinaARMexicoMXEstados UnidosUS
Lo Nuevo
Música
Lanzamientos
La Redacción
Entrevistas
Espectáculos
Notas
Fotos
El Ojo Crítico
Corresponsalía
Conservatorio
La Música
El Baile
Salsionario
Biografías
Salsa Center
Salsificados
Opiniones
Tu voto
Historias
Parejas
Cocina
Humor
Directorios
Academias de Baile
Discotecas
Discotiendas
DJs y Técnicos
Grupos de Baile
Medios de Comunicación
Músicos y Cantantes
Profesores de Baile
Restaurantes
Salsa Fashion
Sonideros
Viajes y Turismo
 
 
 
 
e-magen -  Soluciones de Diseño
 
Entrevistas
 
Sponsor
haz "click"

Llegó el momento de caminar
ZAMORITA

Lilián A. Torrescano Bautista - Mexico

(CONTINUACIÓN)

Zamorita

SU ETAPA COMO COMPOSITOR.

Durante este tiempo supo combinar la actuación y la composición. El autor de "Nada te puedo brindar", nos comparte que sabe tocar la guitarra, "un compositor debe tocar un instrumento porque es motivo de poder hacer las cosas mejor, hay compositores que no tocan ningún instrumento y son buenos compositores también, pero yo creo que es necesario saber tocar un instrumento para saber lo que estás haciendo. La música es el estado espiritual, el estado de ánimo, festivo, como también a veces de tristeza, pero es un conjunto que complementa todo, la música es el alma de los pueblos, a veces tienes tú un problema y empiezas a escuchar música y te vas levantando tú mismo el ánimo, porque la música te va dando aire, el estímulo que necesitas para resolver un problema".

AS: ¿Considera un "don" componer?

Zamorita: "Bueno, puede ser un don, pero yo me acuerdo que una vez un músico me dijo, mira tú tienes buenas ideas y buenas cosas, pero de vez tocar un instrumento y eso es como si me hubieran echado una cubeta de agua fría y probablemente tiene razón y entonces luche y aprendí a tocar guitarra. La música es una cosa que todos los días, hay que estar sobre el instrumento, es necesario y yo no soy un guitarrista para dar un concierto pero cosas mías si me acuerdo".

AS: ¿Para quién compone?

Zamorita: "Yo lo hago para mí mismo y ya después viene el asunto de la comercialización y a buscar al intérprete que le guste, ya ahora está un poco difícil porque las orquestas tienen uno o dos compositores dentro de la misma".

AS: ¿Cuánto tiempo se lleva en componer una canción?

Zamorita: "Bueno, a veces sale en un día cuando viene la inspiración completa, pero también tiene un proceso, a veces haces una parte y ahí la dejas porque tiene que buscar tú también la conclusión, la historia, el motivo y a lo mejor se dilata más, pero a veces, cuando llega la inspiración, llega todo completo, letra, música y todo".

Nos confesó que su inspiración son las mujeres, "hay tantas cosas que se desprenden de las cosas de la calle, nos inspiramos en la luna, en las estrellas que son cosas de la vida, que están ahí presentes, uno se puede inspirar de un automóvil, de una vaca, de un toro (ríe), ves tantas cosas que eso también te motiva a inspirarte, por ejemplo, "A esconderse que ahí viene la basura", el trabajo que hacen los que recojen la basura es un trabajo que ellos lo hacen con mucho cariño, entonces eso es motivo de inspiración y como eso tantas cosas y si un tema se agota lo que hago es dejarlo un rato y al rato haber si vuelven. Hay veces que tienes el cerebro en blanco y en un momento, que tú ni siquiera sabes, llega la inspiración. En la noche es cuando más se te ocurren las cosas, por eso hay que tener a la mano un lápiz o una grabadora".

AS: ¿Qué sucede si al intérprete no está de acuerdo con el tema, se modifica?

Zamorita: "Si le parece que bueno y si no le parece, me voy con otro que a lo mejor le dé gusto. Voy a ver a fulano y le paso el tema en un cassette ya bien hecho y aquel te dice "oye me gusta voy a tratar de ver si apuntamos" y también te puede decir "fíjate que a mi no me queda ese tipo", pero eso no te derrota, al contrario". A mi me pasó con el "Bomboro quiña quiñá" que nadie sabe lo que es, ni nada, fui con Carlos Colorado y me dijo "oye porque no le quitamos eso de "bomboro quiña quiña ¿eso qué quiere decir?"; mira, yo estaba filmando una película de Tarzán y me pidieron un rezo y esto se me ocurrió y la gente se prendía "el bomboro quiña quiña, el bomboro" (cantando), olvídate de lo que es, eso es como si tú dices "hay chihuahua vamos a componer" y entonces que vamos a cambiarle, que no le cambies nada, lo hizo como le dije y ahí fue el trancazo, si le hubiéramos cambiado el sentido, que el bomboro no hay otra cosa, no pasa nada".

El alegre cubano es autor de: "A esconderse que ahí viene la basura", "Señor Juez", "La radioactividad", "Bomboro quiña, quiña", "El mambo tiene rareza", "Se acabó mi vida", "Obsesión permanente", "Enséñame tú", "Despierta Emilia", "El dengue del mar", "El tartamudo", "O te quedas o te vas", "Derroche de felicidad", "No diré te quiero", por mencionar sólo algunas, puntualizó: "la música movida es la que más he hecho, tengo mis boleros y todo, pero veo que a la gente las cosas movidas que he hecho le han gustado mucho".

Sus composiciones han sido interpretadas por diversos cantantes: Olga Guillot, Celia Cruz, Mongo Santamaría, Germán Valdés "Tin Tan", Manuel "Loco" Valdés, Orquesta Aragón, Orquesta América, Damaso Pérez Prado, Ninón Sevilla, Luis Santi, Celio González, Sonora Santanera, Sonora Matancera, entre otros.

LA SALSA.

Antes de continuar con la entrevista, "Zamorita", después de beber un trago a su jugo de nopal, nos comparte esta inquietud, aclara que desde hace tiempo se le ha dado un mal uso a la palabra "salsa", explicó: "la palabra salsa siempre se ha utilizado, eso ha sido una cosa entre los músicos. La palabra salsa no es un ritmo, comercialmente, un habilidoso le puso así, es una palabra de un ambiente musical. La salsa es una palabra dentro del ambiente los músicos, o sea, que es un asunto más bien comercial, pero la salsa, son los mismos ritmos, el son montuno, la guaracha, todo ese tipo de música festiva, lo que se toca no es salsa".

PIRATERÍA.

"Zamorita" sabemos que todos los compositores y, en general, el ámbito musical, se ven afectados por la piratería, ¿cuál es su opinión respecto a este tema?, puntualizó, con cierta indignación: "los piratas están grabando a los intérpretes y yo no sé cómo le hacen que al otro día ya tienen todo su material y se han hecho ricos, nosotros somos lo que pensamos, escribimos, luchamos. Imagínese, con la piratería, qué nos llega, nada, les va la música hecha, los arreglos, ellos nada más están esperando que salga para vender la pieza que se hizo con tanto dinero y en cinco pesos lo compran".

 

Zamorita

Página siguiente

 

 

Lo Nuevo | Música | Lanzamientos | Entrevistas | Espectáculos | Notas | Fotos | El Ojo Crítico | Corresponsalía
La Música | El Baile | Salsionario | Biografías | Salsificados | Opiniones | Tu Voto | Historias | Parejas | Cocina | Humor
Shop | Chat | Club | Recomendar | Mail Free | Contacto

Copyright © 2001-2003 AmericaSalsa.com • Al servicio de la salsa desde 1998