-Admiro
a Javier Solís, señala
Vía
telefónica hasta la ciudad de Caracas, Venezuela, AmericaSalsa
charló en exclusiva con Wilmer Cobos, el cantante nacido
en la capital venezolana que participó exitosamente con
Naty y su Orquesta y que apenas hace algunos meses emprendió
su camino como solista tras el lanzamiento del disco Algo Romántico,
su más reciente producción discográfica.
Notoriamente
emocionado, el intérprete de aquel tema de Naty y su Orquesta,
titulado “La vida” se dijo agradecido de poder saludar
al público mexicano.
“…Para
mi es un placer saludar a todas las personas que están
aquí y siempre te visitan en esa espectacular página
como lo es AmericaSalsa; para mi es un placer estar contigo y
con toda esta ciudadanía sobre todo de México, que
es una ciudad maravillosa para mi, creo que pronto estaré
por allá brindándoles lo mejor de mis canciones,
gracias a ti y a la señora Sonia Bello voy a estar por
allá”.
Y
es que Wilmer es de esos caraqueños que crecieron y gustan
de México y de la música tradicional mexicana, las
famosas rancheras. Fiel admirador de Javier Solís, Cobos
nos cuenta:
“…Si
alguna tierra quiero pisar (…) sin menospreciar otras, es
México, porque una de las personas que yo más admiré
en mi vida, es mexicano, se llama Javier Solís (…)
yo pienso que fue uno de los mejores intérpretes de la
música mexicana, con el respeto que merecen los otros cantantes
mexicanos, como aquí en Venezuela lo fue el señor
Felipe Rivera, como lo fue en Puerto Rico el señor Tito
Rodríguez”.
A
pregunta expresa de este web site sobre cantar y/o grabar algún
tema de Javier Solís, Wilmer reconoce que nunca lo ha hecho,
pero admite también que está entre sus propósitos
hacer un disco de boleros, en donde incluirá algunas canciones
de Javier Solís, entre ellas “Cuatro cirios”,
además de temas de Felipe Rivera y Tito Rodríguez.
El
cantante nacido en una zona humilde de Venezuela, como él
mismo cuenta y quien desde mediados de la década de los
ochenta participó por cuatro años con la Orquesta
de Naty Martínez cantando temas como “La vida”,
“Quiéreme”, “Para vivir contigo”
y “Te acordarás de mí”, entre otros,
se refirió a su retiro parcial de la música, justo
cuando su carrera parecía que tomaría otros rumbos:
“…Yo
decido tomarme un descanso porque tuve muchas giras con el maestro
Natividad Martínez, estuvimos en Perú, en los festivales
de salsa de Curazao, viajaba muchísimo, más que
yo tenía bajo mi responsabilidad, porque antes de que entrara
con Naty, estaba un cantante llamado Cara de Grande, que cantó
con Barreto, estuvo Franklin Sánchez, Julio Moreno, Eddie
Franchesquie, después cuando yo entro con la orquesta de
Naty, tenía que cantar los temas míos, mas los temas
de toda esta cuerda de caballos, como le decimos aquí a
toda esta gente, que son excelentísimos cantantes, que
yo quiero mucho, son hoy en día mis amigos; y bueno me
tomé ese descanso, tuve que tomarlo porque tenía
inspirándome esa gira solo y llevando un repertorio bastante
fuerte. Decido hacer el disco después, “Wilmer Cobos
al paso”, bajo la producción de Natividad Martínez,
que es donde está un tema, que suena mucho aquí
en Venezuela que se llama “Parece mentira” y “Me
cuesta mucho dejarla” y luego bueno el tema se pega muy
bien aquí…”
Wilmer
me decías que requerías un descanso, pero te quiero
preguntar, sinceramente, ¿no crees que dejaste pasar mucho
tiempo para reencontrarte con la música?
Y
reconoce:
“Creo
que si hermano, pero es que a veces nosotros aquí, de pronto,
tenemos que hacerlo, porque acuérdate que uno también
tiene a la familia, entonces uno, por tantos conciertos, tantas
cosas, tantas giras, la descuidas, entonces llega un momento,
en que tienes que compensar cuando te estás tomando todo
aquello, explicando a tus hijos porque tanto tiempo solos, no
que los dejaste solos realmente, sino que muy poco tiempo con
ellos, porque resulta que cuando ellos están descansando
uno está trabajando, que son los fines de semana, porque
es como nosotros los artistas tenemos algo, que las personas no
se han dado cuenta de que tenemos familia, por lo menos lo que
se refiere a familia, que cuando por lo menos estás de
vacaciones, que ellos se están divirtiendo, es cuando nosotros
trabajamos; entonces eso fue lo que pasó, tenía
problemas con mis hijos, “que mira papi”, que es cuando
voy a tomarme un descanso, se los dediqué a ellos, porque
aparte de que Wilmer Cobos es cantante, tengo otras profesiones,
yo estudie contaduría…”
¿Y
la ejerces, la otra profesión?
“Muy
poco, porque o sea, la ejerzo como se dice a nivel personal, no
que trabajo para una empresa, porque la música hoy en día
me está otra vez consumiendo todo el tiempo, que le pude
haber dedicado a la otra profesión”.
Al
hablar de “Algo romántico”, la producción
con la que retoma su carrera artística, Wilmer nos cuenta
que su nuevo disco es esencialmente una selección “bien
romántica”, donde participan Porfi Baloa con la composición
del tema “Excusas”, además de Nino Segarra,
Ángel Flores y Jorge Arellano, entre otros, y del que ya
se desprende el sencillo, “El Aprendiz” de Alejandro
Sanz. El disco incluye también “Te vi venir”
de Leonel García que cantó el dueto México-Argentino
Sin Bandera y el tema “La Calle” que él mismo
compuso hace ya algunos años.
¿Qué
esperas de este “Algo Romántico”? Porque además
está calientito el producto, ¿no?
“Si,
es producto de este año, espero, yo se que con el apoyo
que me estás brindando tu y allá, voy a tener una
buena receptividad en México, (…) estoy seguro que
en las canciones me van a apoyar, porque se que se van a identificar
muchas personas con problemas y sin problemas con mis canciones”.
Al
ser cuestionado también sobre la situación que prevalece
actualmente en el mercado salsero, no sólo de su país,
sino también en lugares como México, Estados Unidos,
Colombia, Puerto Rico, Wilmer indicó que la salsa nunca
morirá.
En
ese sentido y al hablar de su posible visita a suelo azteca, con
todo y las diferencias ideológicas entre nuestros sistemas
de gobierno que pudieran de alguna manera limitar su visita o
la de otros venezolanos a nuestro país, Cobos aseveró
que eso es cuestión estrictamente política y que
Venezuela y México siempre serán hermanos, por lo
que su gira programada a mediados de mayo a la ciudad de México
para promocionar su más reciente producción discográfica,
duda tendrá restricción alguna de parte de las autoridades
de ambos países. Al respecto señala:
“…Estoy
ansioso de que llegue ese mes, esa fecha para estar con todos
ustedes y darle un abrazo a México de parte de Venezuela”
Al
indagarlo sobre el respaldo ya de una casa disquera Wilmer Cobos
habla de la piratería y relata con franqueza:
“Mira
ahí si que todavía no tengo el respaldo de la compañía
disquera, pero se que pronto aparecerá, y más aún
cuando estamos bajo la tutela de la señora Sonia Bello
y cuando vean las personas, estoy seguro que cuando escuchen esto
allá en México, porque lo que está sucediendo
con las cuestiones aquí en Venezuela con los quemados,
no si tu estás enterado allá, que aquí tu
sacas un original y te sacan 1000 discos(…) Las compañías
disqueras no están interesadas mucho en los artistas de
aquí de Venezuela, pero si hay unas conversaciones con
la gente de Colombia y bueno espero que pronto quien quita salga
en México…”.
En
ese tenor de ideas, se le cuestionó también sobre
la llamada fiebre del reggaetón y la inclusión de
este “ritmo” en su nuevo disco, a lo que Wilmer respondió
sin empacho:
”…Aquí
el reggaetón suena mucho, pero las personas son muy selectivas,
en Venezuela se utiliza muchos lugares a donde el reggaetón
es específicamente en unos lugares, la salsa en unos lugares,
donde están tocando ya el latino es otro lugar, por decir
el reggaetón suena muchísimo aquí, inclusive
yo estuve hablando con mi gran amigo Nino Segarra y me dijo que
el reggaetón en Puerto Rico está bastante fuerte,
más bien aquí en Venezuela si se pude decir está
saliendo”.
¿Y
tú, no incluyes desde luego nada de reggaetón en
este disco?
“No,
no, de verdad que no se me ha ocurrido, no se me ha ocurrido hacerlo,
pero si se me presentase la oportunidad, porque si eso es lo que
los artistas quieren, para mi los artistas es el público,
el pueblo, yo lo haría con mucho gusto, porque creo que
la música es universal y uno tiene que prestar atención
a todo lo que suena”.
Finalmente,
al referirse a la participación en el disco de Nino Segarra,
-que en México colocó hace ya algunos años
el tema “Entre la espada y la pared”- y de Porfi Baloa,
-lider de Adolescent’s Orquesta-, Wilmer dijo que eso se
dio gracias a la fe…
“Yo
creo que es la fe, es Dios sobre todas las cosas, cuando tu haces
las cosas con el alma y con buena fe, y con sentimiento y con
el corazón puesto en lo que haces, siempre se te abren
las puertas, que aunque tu puedas pensar que es imposible llegar
a estas personas, siempre llegas y te ayudan, yo te lo manifiesto
de esta manera porque por lo menos Nino Segarra me lo dijo y me
lo dijo también Porfi Baloa (…) uno tiene que hablar
con el alma, uno tiene que dejar que las palabras salgan, todas
las palabras con mucha sinceridad y entonces eso yo creo que cuando
tú dices palabras con sinceridad y con la verdad, eso es
Dios que manifiesta y ellos aceptan y te
ayudan, así lo siento y con mucho sentimiento y con mucho
corazón te lo digo…”.
Marzo
2007
Importante:
Se puede bajar y usar las fotos libremente
siempre cuando se cita AmericaSalsa.com
como fuente