NUNCA HA EXISTIDO LA FAMILIA SONIDERA: ROLAS
|
Por:
Juan Carlos Gutiérrez Monroy
y Rafael Roa Montiel
Fotos: Miguel Ángel Vilchis |
|
Súper
Exclusiva … Hace apenas unas semanas,
AmericaSalsa.com tuvo la oportunidad de charlar en exclusiva con
Roberto Herrera, pionero de los sonidos en México y creador
del ya mítico Sonido Rolas.
Más
que una entrevista, AmericaSalsa tuvo
a bien conocer el lado personal y humano de una persona que dice
las cosas sin cortapisas y de una forma muy peculiar.
Rolando
El Rabioso, como también se le conoce en el medio sonidero,
nos abrió las puertas de su casa en la colonia San Juan de
Aragón, para recordar entre tequendamas, taironas y fotografías,
las grandes épocas sonideras de las que ha sido parte.
AmericaSalsa:
¿Qué significan las iniciales XRHH?
Rolas:
“La X es la letra que tiene asignada México en las
telecomunicaciones y las letras RHH son de Roberto Herrera Hernández,
juntos forman las siglas “XRHH, Sonido Rolas”.
¿Cuándo
inicia Roberto Herrera como sonidero?
El Sonido Rolas nace un 11 de diciembre a las once de la noche
en Cuauhtémoc No. 31 y fue para dar mañanitas a la
Virgen de Guadalupe con un par de cajones de esos que se hacían
para meter las televisiones.
¿Cómo
le nace la afición de ser sonidero?
“Yo
era ayudante de un sonido en el año de 1957 y su propietario
era Alfredo Sánchez “El niño”, a él
le debo el ser sonidero. Había en ese tiempo un club parroquial
de jóvenes en donde hacíamos sketchs de comedias.
Yo iba mucho al Teatro Folis, en San Juan de Letrán, en la
época de Palillo; en ese tiempo éramos jóvenes
inocentes de limpieza total. “El niño” era el
que ponía el audio en las obras de teatro y yo era su ayudante,
de allí nació mi afición, estas fechas las
tengo muy presentes. En las giras de artistas que venían
por estos rumbos a nosotros nos contrataban y así llegamos
a colocar los micrófonos a varios artistas conocidos entre
ellos Chabelo, El Tío Gamboín, Titino y también
a un locutor de nombre Alfredo Mejía Méndez, que en
ese tiempo trabajaba en Radio Voz en “La hora del danzón”.
Y
agrega:
“También
le llegamos a poner los micrófonos a Lola Beltrán,
Pedro vargas y Paco Malgesto, entre otros; Alfredo Sánchez
“El niño” era muy famoso en El Peñón
de los Baños. En ese tiempo me reunía con los cuates,
por ejemplo, con Marco Antonio Cedillo “Sonido Imperial”
de San Juan de Aragón, sonido de pocas cosas, pero que se
escuchaba como orquesta ,del Peñón, Pablo era el más
famoso, era más agradable, esto fue como a los 11 años.
A los 13 empecé con mi sonido, entonces yo vendía
alfalfa, agua desde San Juan a La pradera y La Vergel de Guadalupe.
A los 15 años hice mi propio sonido, el Sonido Rolas; era
un radio marca Majestic, aquellos que promovía Pedro Vargas
en la XEW. A este radio le agregué una bocina de coche y
mi primer trompeta fue de la marca Massó.
En
ese tiempo ¿cuáles eran las rolas más escuchadas?
La
cumbia del Zaino ,La cumbia de la encarnación, La estereofónica
y Carmen Rivero con La Pollera Colorá, entre muchas otras.
¿Recuerda
algún evento en el cual Rolas haya puesto especial interés
por escucharse mejor que en otras ocasiones?
Siempre
trato de que el equipo se escuche bien, pero un evento muy recordado
es uno de 1968 porque en ese año fue el primer agarrón
con Ramón Rojo Villa “Sonido La Changa”.
¿Que
lugares de baile en Aragón recuerda en sus inicios?
Estaban
las pistas de nombre “La botella” y “La palmita
de Aragón”. Había clubes de baile
E
hizo referencia a quienes también forman parte de la corriente
sonidera:
“Los
amanerados” (sic.) hicieron las maravillas en México
por su forma de bailar y de vestir. También les diré
que a los cargadores nadie los toma en cuenta y el staff técnico
es muy importante porque son personas que andan con los sonideros
sólo por el placer del baile y los de Sonido Rolas andan
conmigo por el placer de andar con “El Rolas”.
Indiscutiblemente
Sonido Rolas es aceptado en la mayoría de los lugares donde
se presenta, sin embargo Don Roberto reconoce:
“En
El Peñón no soy muy aceptado, esto es porque cuando
voy a trabajar allá me entrego, ellos, “Los Perea”,
son muy famosos, pero yo trato de dar seis veces más y me
robo su público; pasa lo mismo con La Changa; ellos creen
que quiero opacarlos y no es así, yo siento la música,
tengo cara de perro, soy serio, pero de corazón alegre y
cuando trabajo estoy de pie y no puedo estar sentado.
A
pesar de las rivalidades, Roberto Herrera reconoce sin empacho que
ellos, “Los Perea”, tienen el mejor audio y el mejor
sonido, al tiempo que destaca el trabajo de los que para él
son los grandes sonideros de México: Fantasma, La Changa,
Cóndor, La Conga, Sonorámico y Pablo Perea “Sonido
Arcoiris”, lider de los sonidos en México.
Roberto
Herrera, supimos de varios robos de equipo a Sonido Rolas…
Rolas:
Fueron dos veces, pero me podrán quitar todo, pero mi
alegría nunca.
¿Qué
opinión le merece a Roberto Herrera el movimiento sonidero
en la actualidad?
Y
responde contundente:
“Que está más difícil, hoy la
gente prefiere comer que irse a bailar, muchas veces el precio de
las entradas es caro para el público, porque una persona
gana 500 o 600 pesos quincenales o mensuales, y si cobran la entrada
a 50 0 60 pesos a un baile, naturalmente irse a bailar es un desfalco
y entonces ya no entra porque no sólo es su entrada sino
que también si invita a la novia o a un amigo ya fueron entre
100 o 120 pesos; a esto hay que sumarle el precio de un refresco
y el pasaje del taxi de regreso a casa, pues debemos recordar que
la mayoría de los bailes terminan mínimo después
de las 11 o 12 de la noche. Esto sucede en los bailes, pero en las
fiestas particulares la persona que nos contrata se va de espaldas
cuando nos quieren contratar por los precios en ocasiones muy elevados.
Lo
que gana un sonidero es poco por los gastos generados en el transporte
y en el pago del staff técnico que en este momento son 10
integrantes. Sonido Rolas es flexible para que la gente haga su
fiesta porque podemos ir contratados con 2, 3, 4, 5, 6, 7 u 8 módulos,
por supuesto con la misma calidad de Sonido Rolas y que no desmerezca
en lo absoluto el audio, pero con el detalle de que a mayor cantidad
de módulos mayor será la potencia y calidad en sonido.
Y
de la familia sonidera en su conjunto ¿qué nos puede
comentar?
Contundente
asegura:
No
existe la familia sonidera y nunca ha existido. A la hora de la
actuación nos estamos mordiendo, que haya dinastía
está bien, pero muchas de las veces ni siquiera hay unión
entre la misma familia. En esto de los sonidos es pura hipocresía.
En mi caso, no me dejan subir. ¿cómo le hacen algunos
para tener tanto? no lo se , yo los felicito a todos porque estar
en este ambiente es muy difícil. Y algunos están bien
apadrinados; en este ambiente hay rudos y técnicos ,y yo
me considero un técnico contento, aunque no no satisfecho.
Así
pues, una de las grandes leyendas sonideras de México, Sonido
Rolas, Roberto Herrera o Rolando El Rabioso, como ustedes gusten,
nos abrió las puertas de su casa, para que junto con Cesar,
“El Cachorro Rolas”, la gente de Americasalsa.com
compartiera parte de la historia sonidera de quienes indudablemente
son protagonistas vivos de una corriente que se resiste a morir
y que desde hace muchos años traspasó nuestras fronteras
para llevar esa parte de nuestra cultura a otras latitudes.
Mayo
2004 |