"Amo a la música afroantillana por muchas razones":
PEPE ARÉVALO |
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"Hablar
de la música Afroantillana es hablar de algo muy serio, de
un patrimonio cultural que merece respeto. En mi caso, acabó
de cumplir 45 años de carrera musical y 40 de ellos los he
trabajado con la música afroantillana por muchas razones
y agradecimiento, principalmente hacia el pueblo cubano que yo amo
tanto, y tal vez la mitad de mi corazón esté en esa
Isla", fueron las primeras palabras del pianista mexicano y
director de la orquesta Pepe Arévalo y sus Mulatos, en entrevista
exclusiva para Americasalsa.com, minutos antes de su presentación
en El Gran León.
Al
preguntarle sobre la música Afroantillana en México,
respondió sin titubeos, "Hace falta tal vez gente con
más conciencia, hay mucho talento y en los estudios se ha
demostrado que uno de los mejores músicos que hay a nivel
mundial, son los mexicanos, lo que pasa es que son perezosos, no
quieren componer como se debe componer, ni arreglar como debe arreglarse.
Cada aire como la guajira, el bolero, el
son montuno, el chachachá, el mambo, la plena, la bomba y
la conga tienen su formato para hacerse, tocarse y cantarse. Ahora
no quieren estudiar, entonces no son músicos sino obreros
de la música".
Convencido
de que el género de la salsa merece un estudio sociológico,
no musical, el pianista inició su carrera a la edad de 13
años en el programa de radio La legión de los Madrugadores
en la XEW, a pesar de que su padre se oponía. Tocó
con cubanos y mexicanos en varios grupos de Son, en Acapulco y el
Distrito Federal. Acompañó durante tres años
a Daniel Santos y 9 a Toña La Negra, hasta que llegó
el momento de formar su propia orquesta a la que llamaría
por sugerencia de su compadre Enrique Jorrín, Pepe Arévalo
y su Tremenda Charanga.
Con
más de cuatro décadas en la música y cuyo éxito
principal fue una versión del tema Falsaria (Salomé),
el pianista aseguró que "debemos despertar conciencia
de tanto talento que hay desperdiciado y se requieren muchas cosas,
porque también los medios de comunicación han contribuido
a la devaluación de los valores. Los gobernantes no ponen
a las personas adecuadas en los mecanismos de cultura para que defiendan
toda nuestra riqueza cultural, creo que si alguien está al
frente debe conocer el producto que va a manejar y amarlo para defenderlo.
"Nuestra
obligación es defender todo el acervo cultural que nos han
dejado nuestros grandes compositores, cantantes, músicos,
bailarines y arreglistas, y no esa basura que anda por ahí
que no tiene identidad ni musical ni poéticamente.
"Creo
que el peor enemigo de la música Afroantillana, de la música
bien hecha, ha sido toda esa seudomúsica que nos ha invadido,
pero todo tiene un por qué, y estamos viviendo una época
completamente mercantilista y prostituida, porque la prostitución
no sólo se da en las calles, sino también en los escritorios,
cómo es posible que exista lo que llaman la payola, y creo
que un tipo que es programador de una estación de radio tiene
la obligación de poner lo que sirva, no lo que le convenga.
"Yo
hablo así, porque sino hablamos las verdades, seguimos solapando
y siendo cómplices de toda esa sinvergüenzada".
Cuando
se le pidió que hablara del movimiento La Rumba es Cultura,
del cual fue pionero junto con Froylán López Narváez
(catedrático) y Francisco Cataneo (músico), con orgullo
recordó: "Es un movimiento que prendió en el
Bar León y fue juntito con dizque la salsa. Hubo muchas gentes
que estuvieron involucradas; estudiantes universitarios que ahora
son embajadores y politicos renombrados entre los que puedo nombrar
a José Antonio Alvarez Lima, Porfirio Muñoz Ledo,
Jorge Legorreta y otros que son escritores como Angeles Mastreta
y Gónzalo Celorio.
"Había
lugares para prostitutas, choferes, luchadores, boxeadores, todo
ese submundo de salones de baile, y cuando iniciamos La Rumba es
Cultura, el principal beneficio que pudo traer el movimiento, fue
el cambio de concepto que tenía la gente comúnmente
para la mal llamada música tropical. El ex presidente Echeverría
nos invitaba a tocar a su casa y también a los hijos de Díaz
Ordaz, pero el movimiento realmente sigue porque generó nuevas
orquestas, nuevos colores de sonido y muchas películas".
Importante:
Se puede bajar y usar las fotos libremente
siempre cuando se cita AmericaSalsa.com
como fuente
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