JHONNY
PACHECO
LA
SABIDURIA DE UN ZORRO PLATEADO
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Jhonny
Pacheco, "el bárbaro de la flauta", director de La Fania All
Stars allá por los años 70 e ícono vivo de la salsa a nivel internacional,
habló en exclusiva para Americasalsa.com durante su
fugaz visita a nuestro país como parte de la exitosa presentación
que Celia Cruz ofreció en los diez años de la nueva etapa
del Auditorio Nacional.
El
hombre nacido en Santiago de los Caballeros, República Dominicana
un 25 de marzo de 1935 y quien no visitaba la ciudad de México desde
hacía quince años, dijo sentirse muy contento con esta visita y
sobretodo de estar en México por el cariño que la gente le brinda.
Vestido
totalmente de negro, con lento andar, pero con un ánimo sinigual,
Pacheco recordó con gusto sus inicios con The Chuchulecos Boys,
la primera agrupación que formó con Eddie Palmieri y Barry Rogers,
sus amigos y compañeros de clase:
"Toditos
íbamos en el mismo colegio..."
Pero
no sólo eso, el maestro Pacheco se dio tiempo para recordar la inolvidable
noche del 26 de agosto de 1971 en el Cheetah de Nueva
York:
"Fue
una noche inolviable donde le dimos un realce al pueblo latino con
Nuestra Cosa Latina", (esa película que ha recorrido la tierra
entera difundiendo el talento y los valores de los americanos).
En
ese sentido el fundador de la Fania, creador del tumbao y
uno de los mejores flautistas que ha dado la República Dominacana,
recordó también el nacimiento de uno de los temas más vendidos hasta
la fecha, el Quítate tu, pa'ponerme yo:
"Eso
fue dos días antes del recital de Fania All Stars en el Cheetah,
cuando salíamos -Bobby Valentín y Jhonny Pacheco- del restaurante
del hotel que está frente al Cheetah, nos quedamos los dos que no
podíamos salir y entonces vino el estribillo y de allí salí corriendo
para hacer el arreglo", tema que a decir del propio Jhonny Pacheco,
"todavía tenemos que tocarlo en todos nuestro conciertos".
Entre
risas, el lider de las charangas de los años sesenta y uno de los
acérrimos promotores de la palabra salsa, se dijo partidario de
que lo llamen el zorro plateado y no el bárbaro de la flauta, porque
dijo, "tengo más sabiduría ahí".
Amigo
entrañable del desaparecido Tito Puente y compadre del también
recién fallecido Pete Conde Rodríguez, Pacheco se refirió
con cariño a estos dos grandes de la música tropical:
"Perdimos
dos talentos, pero siquiera nos dejaron una buena cantidad de música;
Tito Puente, por ejemplo, era un fenómeno escribiendo y como persona
era muy sencillo".
Influenciado
siempre por su padre, por aquel flautista dominicano llamado Pepín
Ferer y ya más adelante por la Orquesta Aragón y Fajardo,
Jhonny Pacheco, -quien tiene la satisfacción de haber trabajado
al lado de grandes figuras como Celia Cruz, Tito
Puente y Héctor Lavoe-, constituye hoy en
día un verdadero tesoro humano de la música latina. Hasta la fecha
el maestro fuma tabaco y maneja un mercedes, igual que lo hiciera
cuando la Fania empezaba a hacer historia, acontecimiento que él
mismo recuerda con satisfacción:
"El
mercedes empezó caminando muy bien, ya después estaba inclinado
de la parte delantera por el peso de los discos". Y nos cuenta:
"Nosotros, Jerry Masucci y yo, salíamos a repartir discos en las
tiendas, yo hacía lunes miércoles y viernes y él, miércoles, jueves
y sábados, y pasamos así varios años".
Finalmente,
el personaje que transformó la salsa y que hoy se muestra contento
por haber heredado a muchos las raíces de la salsa bailable, la
salsa sencilla como el la llama, nos contó con alegría:
"Por
fin ha cambiado la salsa, lo que estaba pasando era que estaban
fusilando boleros y la salsa erótica se puso un poquito pornográfica,
pero ya por fortuna la juventud está volviendo a las raíces".
Johnny
Pacheco, el del tumbao, el hombre que empezó tocando acordeón y
quien desde muy peladito gustó de la buena música, visitó México
y por fortuna Americasalsa.com fue uno de los pocos
medios que tuvieron la dicha de robarle unas cuantas palabras y
estar presente, por supuesto, en el concierto donde cada cual, -Celia
y Jhonny- brillaron con luz propia.
Octubre,
2001
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