America Salsa
Shop
ChatClubRecomendarMailfreeContacto
Buscar
ArgentinaARMexicoMXEstados UnidosUS
Lo Nuevo
Música
Lanzamientos
La Redacción
Entrevistas
Espectáculos
Notas
Fotos
El Ojo Crítico
Corresponsalía
Conservatorio
La Música
El Baile
Salsionario
Biografías
Salsa Center
Salsificados
Opiniones
Tu voto
Historias
Parejas
Cocina
Humor
Directorios
Academias de Baile
Discotecas
Discotiendas
DJs y Técnicos
Grupos de Baile
Medios de Comunicación
Músicos y Cantantes
Profesores de Baile
Restaurantes
Salsa Fashion
Sonideros
Viajes y Turismo
 
 
 
 
e-magen -  Soluciones de Diseño
 
Entrevistas
 
Sponsor
haz "click"

Celia gritó su primer "Azúcar"
GRABANDO CON MEMO

Juan Carlos Gutiérrez Monroy - Mexico

Memo Salamanca

Memo SalamancaEn el marco del Décimo Festival Internacional Afrocaribeño Veracruz 2003 y a unas horas de haberse dado a conocer la noticia de la muerte de nuestra reina de la salsa, AmericaSalsa.com charló brevemente con el maestro Memo Salamanca, compositor, arreglista y brillante Director Artístico con quien Celia Cruz trabajó durante muchos años en la década de los sesenta.

Al ser cuestionado inevitablemente por la irreparable pérdida de Celia el hombre nacido en Tlacotalpan nos comentó:

Trabajé muy de cerca con ella, me siento mal porque cuando un hombre malo se va lo sustituimos, pero cuando un hombre bueno se va todos sentimos la pérdida.

Y es que Memo Salamanca es el único mexicano que tuvo el privilegio de trabajar como arreglista y director de orquesta al lado de Celia Cruz, con quien grabó cinco discos de donde destacan temas como Bravo, La Jaibera y Serenata Guajira, entre muchos otros.

Finalmente y a pregunta expresa de AmericaSalsa.com sobre alguna vivencia que haya compartido con la también llamada Diosa del Caribe, esto fue lo que nos confesó:

Nadie sabe que la primera vez que Celia dio el mítico grito de Azúcar fue en un estudio cuando estábamos grabando, si no mal recuerdo, A ti México y dijo Azúcar Memo, y se quedó para la eternidad.

A decir de Rafael Figueroa, estudioso de la música afrocaribeña y colaborador de AmericaSalsa.com, Memo Salamanca representa como pocos una de las épocas más importantes del son cubano en México; una época en la cual el son adquirió de muchas maneras carta de naturalización en nuestras tierras debido al trabajo de muchos músicos mexicanos que se encargaron de aprender y recrear las estructuras musicales originarias de Cuba. Memo Salamanca, -continúa- en su papel de arreglista y director, contribuyó de muchas maneras para lograrlo.

Memo Salamanca

 

Julio 2003

 

Lo Nuevo | Música | Lanzamientos | Entrevistas | Espectáculos | Notas | Fotos | El Ojo Crítico | Corresponsalía
La Música | El Baile | Salsionario | Biografías | Salsificados | Opiniones | Tu Voto | Historias | Parejas | Cocina | Humor
Shop | Chat | Club | Recomendar | Mail Free | Contacto

Copyright © 2001-2003 AmericaSalsa.com • Al servicio de la salsa desde 1998