America Salsa
Shop
Chat Club Recomendar Mailfree Contacto
Buscar
ArgentinaAR MexicoMX Estados UnidosUS
Lo Nuevo
Música
Lanzamientos
La Redacción
Entrevistas
Espectáculos
Notas
Fotos
El Ojo Crítico
Corresponsalía
Conservatorio
La Música
El Baile
Salsionario
Biografías
Salsa Center
Salsificados
Opiniones
Tu voto
Historias
Parejas
Cocina
Humor
Directorios
Academias de Baile
Discotecas
Discotiendas
DJs y Técnicos
Grupos de Baile
Medios de Comunicación
Músicos y Cantantes
Profesores de Baile
Restaurantes
Salsa Fashion
Sonideros
Viajes y Turismo
 
 
 
 
e-magen -  Soluciones de Diseño
 
Djs y Técnicos
 
 

Súper Exclusiva…
Yo no soy artista de Reggaetón: Gilberto Santa Rosa

Por Juan Carlos Gutiérrez Monroy
Fotos: Humberto Fiesco y Miguel Ángel Vilchis
Juan Carlos Gutiérrez Monroy


DESCARGAR AUDIO ENTREVISTA

De gira por la ciudad de México, El Caballero de la Salsa, Gilberto Santa Rosa, conversó en exclusiva con AmericaSalsa horas antes de su tremenda presentación al lado del Gran Combo de Puerto Rico en Centro de Convenciones Tlatelolco de la Ciudad de México.

Ataviado con una camisa azul marino en manga corta de una conocida marca de ropa y un pantalón color caqui, el salsero boricua fue contundente al referirse a una posible incursión en el reggaetón:

“Yo no soy artista de Reggaetón”.

Y es que derivado del éxito del género, la pregunta era inevitable.

“No, eso no va a ser carrera para mi…Nunca le he envidiado la música a nadie, es una música que nació con una generación (…), pero yo no pertenezco a esa generación ni a ese género y vamos a ver como esa música va evolucionado….he hecho colaboraciones, trabajé Vico C, Tego Calderón, Héctor y Tito, Memo y Vale, pero realmente son colaboraciones. Yo no estoy tomando en serio un disco de Reggaetón, no creo que el público me lo permita y no quiero invadir tampoco un terreno que no es el mío”.

Aunque agregó:

“Les deseo todo el éxito del mundo a los muchachos, creo que tienen un género que en estos momentos está muy fuerte y que deben cuidar, evolucionar para que nos dure mucho tiempo”.

E hizo un interesante llamado a quienes hoy en día se dedican al Reggaetón:

“A mi me gustaría que la propuesta fuera un poco más musical; me preocupa mucho que el talento nuevo de músicos y cantantes tenga un espacio dentro del Reggaetón”.

-¿Y el nuevo sello discográfico de Gilberto Santa Rosa, Camínalo, ha pensado en apoyar el Reggaetón?

“Estamos hablando de conocimiento y para apoyar el Reggaetón tendría que tener alguien con conocimiento sobre el género y en este momento Camínalo no lo tiene. Camínalo es un sello pequeñito, a nivel muy local en Puerto Rico”.

Y abundó sobre esta nueva faceta en su carrera artística:

“No se cuánto tiempo de disquero pueda durar, la cuestión discográfica es un poco difícil y en este momento mucho más. Camínalo está empezando a gatear, es una inquietud; es un sello de discos muy pequeño, que es resultado de la experiencia y la frustración de muchos talentos que no tienen espacios en una disquera. Camínalo vive de hacer lo que queremos hacer. Es una faceta complicada donde le damos la mano al talento.”

En ese sentido, Gilberto aclaró y describió a grosso modo su situación con Sony Music:

“Acabo de firmar por cuatro años más, yo les digo a los ejecutivos de la disquera que de cariño soy Barney, soy un dinosaurio en la compañía (risas); voy a estar cuatro años más; yo espero que sea bueno para ambos y que se puedan lograr los objetivos. Yo soy de relaciones largas, si el equipo funciona vamos a seguirlo. Yo no soy de oferta y demanda, en este negocio 2 y 2 no siempre son 4, debe haber un balance. Las peleas de disqueras con artistas son legendarias, pero él éxito de un artista si tiene mucho que ver con una relación saludable con la disquera”.

Por otra parte y al ser cuestionado sobre su nuevo material discográfico, el puertorriqueño nos ratificó que será de boleros y que seguramente estará listo en el mes de septiembre. Al respecto comentó:

“A mi no me gusta hablar mucho del disco, porque poco a poco cambia, pero esencialmente es un disco de boleros, con unas cuantas versiones y dos o tres salsas. Hemos tratado de hacer lo mismo que con Auténtico, diferentes estilos, en este caso unos más cerca de la balada y otros boleros clásicos. Al día de hoy tenemos un repertorio con cuatro boleros inéditos y cuatro nuevas versiones, y posiblemente una versión de una de las canciones, además de dos salsas inéditas. Es eso estamos”.

Y es que Gilberto Santa Rosa es un hombre que no sólo es profeta en su tierra y en muchas partes del mundo, pues hay que recordar que también ha conquistado públicos tan singulares como el nuestro, a quien ha cortejado desde 1988 y hasta el día de hoy no deja de agasajar:

“Yo estoy contento de regresar, estábamos sacando cuentas y estoy desde el año 88 visitándolos, he visto cómo el movimiento de la salsa se ha desarrollado en México, y mi carrera también; estoy contento siempre de volver y de reencontrarme con este público, que, quizás sin la difusión de otras plazas, ha sido un público de los más consistentes”.

-Además ha ido evolucionando la aceptación que tu has tenido en el público mexicano…

“Definitivamente. Hemos hecho cosas aquí muy interesantes. Desde venir y prácticamente ser un desconocido que cayó en gracia, (sic.) hasta llegar a hacer cosas como lo que hicimos el año pasado en el Zócalo, acompañando a Willie Colón y a los Van Van y, -lloviendo-; pero para mi fue algo impresionante, saber que había público dispuesto a escuchar la música de nosotros. Ha sido un proceso interesante, de crecimiento, de relacionarnos con el público, porque hay sitios donde soy más conocido y he ido menos veces que a México”.

-Incluso tu incursión en la televisión mexicana, que es difícil para un salsero puertorriqueño, donde sólo Willie Colón y Gilberto Santa Rosa han participado en alguna telenovela mexicana…

“Eso fue un ángel. Yo conocí al Sr. Luna, que era el encargado de TV Azteca de escoger la música que se estaba escogiendo y tuve allí el contacto con esta telenovela (Mirada de Mujer) una de las más exitosas. A esa novela le debo muchas cosas y sobre todo le debo una dulce victoria porque cuando yo grabé esa canción los ejecutivos de la disquera para la cual yo grabo en Estados Unidos, de alguna manera me regañaron, no les gustaba mucho esa canción, pero yo les dije que a mi si me gustaba mucho…(risas)”.

-¿Viste algunos capítulos de Mirada de Mujer?

“No vi casi ninguno. Pero quiero destacar el don de gente de la señora Angélica Aragón, -primera actriz protagónica de la citada telenovela- que un día estaba en Puerto Rico participando de un evento donde yo trabajaba y no lo sabía, entonces canté el tema de la novela, Mentira, autoría de Gustavo Márquez, y para mi sorpresa cuando terminé de cantar, ella se levantó, fue hasta el escenario, y me extendió su mano. Allí nos conocimos, muy breve, porque yo tenía que seguir con la presentación, pero tuvo ese detallazo conmigo y eso nunca se me va a olvidar”.

Y completó:

“La novela me regaló la oportunidad de que me escucharan en otros sitios y aquí en México incluso vine a participar después en una final de La Academia”.

Por otra parte y al indagarlo una vez más sobre la posibilidad de presentar el espectáculo Dos Soneros una historia en territorio azteca al lado de Víctor Manuelle, el boricua fue claro y no descartó que el año entrante pudiese concretarse:

“A mi me encantaría, tal vez para 2006 se organice un poco mejor en Latinoamérica. En México sería muy interesante hacerlo”.

En otra tónica y al cuestionarle sobre la figura del desaparecido Frankie Ruiz, quien este 8 de agosto cumple ya siete años de fallecido, el siempre bien vestido caballero de la salsa fue tajante:

“Ha sido uno de los cantantes más originales que yo he podido escuchar, sobre todo en la época de nosotros. Recuerdo su voz, era única, era un cantante honesto, auténtico, es una pena que haya muerto (…). Éramos compañeros de trabajo (…) Me dio mucha que se perdiera un cantante como él”.

Finalmente y al referirse a los cuatro años de vida de Americasalsa.com, el caballero envió un emotivo saludo a quienes forman parte de este web site:

“Incluyéndonos (risas) porque, aunque no soy muy cibernértico, de vez un cuando me interesa saber que pasa con la salsa en el mundo, y siempre visito AmericaSalsa; tengo una buena referencia, así que felicidades, la felicitación por la celebración de los cuatro años, por su tesón, y por su consistencia en este trabajo que no es nada fácil, un abrazo, gracias por mantener este portal vivo y por ser punto de enlace de mucha gente del mundo con nosotros los salseros. Que sean los primeros cuatro de 100 años”.

Y se despidió, como sólo el podía hacerlo, cantando:

”Esa sombra loca que llega a mi cama, siento que me toca, siento que me llama y al tratar de verlas se pierde en la puerta y no aparece más. ¡Camínalo!

Agosto 2005

Importante:
Se puede bajar y usar las fotos libremente
siempre cuando se cita
AmericaSalsa.com como fuente

 

Lo Nuevo | Música | Lanzamientos | Entrevistas | Espectáculos | Notas | Fotos | El Ojo Crítico | Corresponsalía
La Música | El Baile | Salsionario | Biografías | Salsificados | Opiniones | Tu Voto | Historias | Parejas | Cocina | Humor
Shop | Chat | Club | Recomendar | Mail Free | Contacto

Copyright © 2005 AmericaSalsa.com • Al servicio de la salsa desde 1998