La Rumba Sigue Siendo Cultura:
Froylán López Narváez |
Por
Fernando Cornejo Ruíz
Fotos: Archivo |
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Froylán
López Narváez ha llevado a los límites de la
música su vida académica, es un apasionado de la rumba
y continua negando la existencia de la salsa, aunque eso no le impide
disfrutar la diversidad de ritmos que en la actualidad existen.
Para
el profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
“la rumba es cultura” como lo ha venido repitiendo desde
hace 20 años y ésta le sigue brindando múltiples
satisfacciones que, a su vez, transmite a sus alumnos durante sus
cátedras.
SALSA
Y RUMBA
-¿Existe
la salsa?
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No. A varios de los mal conocidos como salseros les dije que no
existe la salsa. Le dije a Willie Colòn: la salsa no existe,
le dije a Tito Puente: ¿qué es eso de la salsa?
-¿Por
qué no existe la salsa?
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Porque no hay un género que tenga una constitución
de composición; no tiene innovación rítmica
y, de hecho, lo que han habido son incorporaciones. Willie metió
metales, que ya los había metido Pérez Prado, entre
otros, y antes la Sonora Matancera había hecho lo propio;
de suerte que no hay tal cosa dicho por ellos mismos.
-
Entonces, ¿de dónde viene la salsa?
-
Aparece como un invento mercadotécnico que viene a engrandecerse
porque propició una revaloración y reestructuración
de lo que se llama música Afroamericana, música Cubana,
Brasileña, Puertorriqueña y algo que no ha sido reconocido
que es la música Haitiana. Ésta es una matriz que,
por padecer tanto este país, no se le reconoce el influjo
poderoso.
-
¿Por qué la Rumba es cultura?
-
Porque está hecha con inteligencia y exquisitez, es todo
un cultivo. Es una imbricación de música, primero
y sobretodo de la madre África, luego tiene una influjo muy
poderoso de las músicas españolas y, en el danzón
por ejemplo, de música Inglesa. Esto se amalgama y se le
mete poesía, que es rara vez porque las letras de la ruma
son sencillas, simples y tontas, hasta llegar a atrocidades como
“no te metas con mi cu cu” y barbaridades de ese tipo.
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¿Qué tipo de ritmo prefiere, de dónde prefiere
la rumba?
-
De todos, yo no voy a ver las nacionalidades de los toros, voy a
ver faenas, aunque claro prefiero la que sea buena, hay un gusto
especial por la “Guaracha” que se formó con Celia
Cruz y la Sonora Matancera.
LA
MÚSICA EN SU VIDA
-
¿Desde cuándo le surgió esta inquietud por
la música?
-
Desde el vientre de mi madre porque mi mamá era pianista
y papá músico. En mi pueblo, Charcas, San Luis Potosí,
que ya decreté ahora que Andrés Manuel sea Presidente
que le pongamos “Froylán de la Rumba, San Luis Potosí”,
siempre hubo piano y mi papá siempre tocaba su mandolina
o su violín.
Cuando
llegué a la Ciudad de México, alrededor de 1940, ya
estaba el “Mambo” y me trastocó, ya que yo venía
de una casa donde se oía a Mozart, Chopin, etcétera;
entonces cuando oí la salvajada esa... me sedujo
-
¿Cómo conoce a Miguel Nieto?
-
Es mi compadrito del alma, su mujer fue mi alumna aquí hace
quinientos años y así nos conocimos. Después
lo conocí mejor porque hice un festejo descomunal en el Salón
Los Ángeles de 5 mil rumberos, y como es inteligente y convergemos
en gustos fuertes, entonces hay una relación querida.
-
¿Quién es su ídolo?
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Pérez Prado que escribió las mejores cosas y las interpretó,
aunque las peores también como “el Mambo del Taconazo”
que tiene un sonsonete idiota; pero a los genios se les da eso:
las grandes cosas y las grandes tonterías.
-
¿Cómo compaginar la vida académica con la música?
-
Sin eso no daría clases. Como la “Rumba” es cultura
y la Universidad también, no solamente es compatible, si
no imprescindible. Cuando a uno le gusta la música, le gustan
todas las músicas, la música del corazón, la
música de la vida que incluye todos los géneros.
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¿Cuál es el mejor lugar para escuchar la música
Afroamericana?
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La casa, porque con los aparatos contemporáneos se oye mucho
mejor que en un salón de baile; pero la convivencia, el espíritu
de un salón de bailes o de una fiesta tiene su gracia. Se
disfruta de igual forma en ambos dependiendo con quien esté.
-
¿Qué opinión le merecen las temáticas
que abordan en sus canciones Rubén Blades y Willie Colón?
-
Rubén hizo una innovación temática, es decir,
metió más explícitamente el tema político
y social ya que él es abogado y con esa formación
pudo abordar esos temas aunque muchos lo critiquen por “rollero”.
Willie tuvo el poder y el atractivo para meter con sus trombones
otra manera de tocar las músicas, a lo que se le llama salsa
y que no es una gran diferencia.
Así,
en uno de sus dos lugares favoritos, el profesor Froylán
continúa impartiendo clases al ritmo de los timbales y con
la alegría de la rumba. Su filosofía es ejemplar y
su trayectoria respetable. La música se oye en las aulas
Universitarias.
Marzo
2005
Importante:
Se puede bajar y usar las fotos libremente
siempre cuando se cita AmericaSalsa.com
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