-Ya
me reconocen en Puerto Rico, indica
-Todo lo que tira Álvaro Torres es un palo, afirma
-Vivo lo que hago, señala
-No pienso más en el dinero, pienso más en el público,
reitera
Entrevistado justo minutos después de hacerse acompañar
por adictos a la Maelomanía en una convivencia organizada
por Sabrosita a la mitad de su primera gira por nuestro país
en este 2007, AmericaSalsa.com charló en exclusiva con
el salsero Ismael Ruíz mejor conocido como Maelo Ruíz.
Y es que su
música y su estilo podrán o no gustarle a muchos,
pero Maelo es sin duda el salsero del momento, tanto que su fama
lo ha llevado a ser el cantante de salsa más sonado del
momento en Iberoamérica y Estados Unidos. Maelo Ruíz
ha logrado récords de ventas, difusión en radio
y televisión, hits parades y presentaciones en vivo, consiguiendo
realizar 170 espectáculos durante 2006, a un ritmo de más
de tres actuaciones por semana, tanto que poco a poco su música
e inconfundible voz y estilo es aceptado en la isla del encanto.
Sobre esa incursión en la radio de Puerto Rico,
Maelo nos cuenta:
“…Ahora
si me están tocando duro en Puerto Rico, gracias a Dios,
gracias al señor y la raza, que me dio la mano, que también
tuve que poner mi granito de arena, pero gracias a Dios, me están
sonando en Z-93, gracias a Pedro Arroyo y al Búho por la
oportunidad (…) ya me reconocen en Puerto Rico”.
Y
es que hace unos años Maelo no era profeta en su tierra,
sino hasta que la Maelomanía llegó a México,
Colombia y otros lugares del mundo. Al respecto el boricua nos
cuenta:
“Hay
que darle gracias a Dios primeramente, (…) porque el público
me ha apoyado al 100% y yo siempre digo que no soy el artista
sino el ser humano para todo este lindo público y nunca
mido los galardones, nunca mido la fama, lo más importante
es que Dios después que me de salud, y esto a mi me gusta
hacerlo, pues si ustedes quieren ponerle la “Maelomanía”
pues se lo pusieron ustedes(…), lo importante es mantener
eso, ¿Cómo se mantiene? con sencillez, con humildad
y tener los pies en la tierra, no pensar en que primero tu, segundo
tu y tercero tu y pensar más en el público y ser
más humilde con el público y siempre estar con él”.
Humildad,
pero también carisma, eso es lo que transmite el corpulento
personaje nacido un 22 de octubre en el pueblo de Caguas, el mismo
que gusta de las hamburguesas, pero que prefiere los tacos mexicanos.
El mismo que reconoce que en algún momento de su vida ese
éxito rotundo va a pasar:
“…Esto
no va a estar todo el tiempo, (…) hay que aprovechar el
momento como digo yo, las vacas gordas, porque después
esto va a bajar, yo se que va a bajar, pero estoy consciente de
eso, pero siempre uno trata de mantenerse, si se puede mantener
muy bien, si no pues mira por lo menos me siento orgulloso de
que uno estuvo con la “Maelomanía” y gracias
a Dios, pues yo nunca pensé que iba a llegar a eso y llegué
gracias al público, porque hubo un tiempo que no pensaba
que la cosa iba a funcionar y gracias a Dios funcionó”.
Y
es que el ser artista, músico o intérprete es, a
decir del propio Maelo, muy gratificante, pero también
tiene sus sinsabores, tal como le sucedió al cantante de
“Juégate a la suerte” en una de sus primeras
noches en México durante el mes del amor y la amistad,
en donde un incidente en Mixquic alteró notablemente la
presentación de Maelo Ruíz al lado de los chico
de N’Klabe en el Salón La Maraka:
“Por
cosas del destino, gracias a Dios y al público tenía
tres actividades ese día, y tu sabes muy bien que yo he
hecho muchas actividades y siempre he llegado a tiempo a La Maraka,
hicimos una actividad me acuerdo el sitio donde era, pero dicen
que estábamos en Pachuca, pero antes de eso estábamos
en Mixquic, entonces estaba todo listo para empezar, estábamos
a tiempo y de momento cuando empezó el opening de la orquesta
La Típica, como a los dos minutos las bocinas del lado
derecho de la tarima se cayeron al público y supuestamente
hubo doce personas levemente heridas, pero hubo dos personas que
estaban ahí tiradas con la cabeza cortada y eso fue bien
triste porque pararon de tocar en ese momento, yo no entraba a
cantar todavía”.
Sigue:
“Entonces
el corista de La Típica, dijo: “nosotros vamos a
parar, para que ayuden a esas personas, hasta que no se resuelva
eso, pues nosotros no vamos a tocar, porque respetamos. Pero el
público quería que siguiéramos, son situaciones
bien difíciles, entonces en ese lapso empezamos a tocar
dos canciones y llegaron los familiares de los heridos y cuando
terminamos esos temas, ellos empezaron a decir: “ es una
falta de respeto, ustedes no deben seguir cantando, miren a esas
personas heridas”, entonces el corista dijo: “si,
entendemos tu posición, vamos a parar”, decidimos
parar, pero nosotros no podíamos irnos, si nos íbamos
el público se iba a molestar, además no le habían
pagado al empresario tampoco, hay mucho público que no
sabe eso, pues entonces paramos, se montó la tarima, la
mamá de unas personas que estaban heridas, de unas nenas
dijeron: “hasta que no veamos al responsable de esto, Maelo
no va a seguir cantando”, eso es bien difícil, entonces
yo me quedé tranquilo, La Típica tranquila, empecé
a hablar les dije: “miren yo no tengo la culpa de esto,
tampoco La Típica, nosotros tenemos dos compromisos, si
ustedes quieren que sigamos tocando, ustedes son los que mandan,
el público, entendemos la posición de los familiares,
pero vamos a esperar que se lleven a los dos heridos en camilla,
entonces seguimos…”
AMS-¿Eso
retrasó todos tus bailes?
Maelo-“¡Una
hora y media!”.
AMS-Pero
cuéntale a la gente, ¿Maelo llegó a la Maraka?
Maelo-“Llego
a la Maraka, como a las 5:30, 5:45 AM, por ahí más
o menos”.
Maelo-“¿Tú
te fuiste como que hora?”
AMS-5:30
Maelo-“Ok,
llegué como a las 6 AM vamos a ponerle, y no había
tantas personas, pero había un público que estaba
contento y feliz porque había llegado”.
AMS-¿Me
decías al otro día también, que había
gente molesta?
Maelo-“Exactamente,
mira cómo es la vida, yo empecé a cantar y esa gente
se trepaba a la tarima, y yo los dejé, yo firmaba autógrafos,
le daba besitos al público y cuando yo estaba entrando
mucha gente me insultó, pero yo entiendo a esa gente porque
digo están pagando por verme, y yo los perdono porque ellos
no saben lo que está pasando, no son culpables de eso,
pero yo vine y cumplí y canté”.
AMS-¿Qué
experiencia te deja esta visita a nuestro país?
Maelo-“La
experiencia que te voy a decir es la verdad ahora que estoy hablando,
no está mal uno hacer tres fechas, pero hacerlas cerca,
o si tu ves que en esas tres fechas te va perjudicar La Maraka
en el sentido que una de esas dos pues es un poquitito lejos,
pues hagamos dos y no tres; ¿entiendes? En vez de hacer
tres fechas, haces dos, porque tú no puedes medir el tiempo,
tu no sabes lo que puede pasar, como nunca nos había pasado
nada, habíamos cumplido, pues nos confiamos en eso”.
AMS-Es
decir, estas conciente que hay gente que te viene a ver y esperar
hasta las 6 de la mañana… se queda un poco decepcionada
del artista, ¿no?
Maelo-“Si,
lo entiendo, seguro me van a echar la culpa a mi porque ellos
quieren verme, pero eso me sirve de experiencia que con todo y
eso que se atrasó, el autobús se perdió en
el transcurso del camino, también nos tardamos, si no hubiésemos
tenido actividades en Pachuca, hubiésemos llegado a tiempo
a La Maraka. Por eso te estoy diciendo que si vamos a coger tres
fechas siempre cogerlas cerca, muchas veces no fallamos a La Maraka
(…), pero cuando tu tengas tres actividades déjalas
cerca, uno nunca sabe lo que puede pasar, ya para la próxima
vez, pues se dejan dos o se hacen tres cerca y uno programa el
tiempo. Yo le digo a ese público que no me pudo ver, que
yo los entiendo, pero yo se que doy 100% cada vez que vengo aquí
a México y el público sabe que yo soy uno de los
cantantes que le gusta subir a tarima, y vivo lo que hago, no
pienso más en el dinero, pienso más en el público
y para sacarme de ahí, hay que sacarme con un látigo
y tu lo sabes, tu has venido aquí, y siempre he dado mi
100%, siempre no pueden decir: “vino y no cantó y
se fue”; yo preferí cantar, porque así me
presenté y tengo la satisfacción de que pude cantar
y de que el público que estuvo, gozó de verdad”.
Pero
Maelo es humilde y reconoce que aún le falta mucho por
hacer:
“Me
faltan muchas cosas por hacer, en la vida siempre faltan cosas
por hacer, cada día que pasa aprendes cosas nuevas, cosas
lindas, me falta siempre pues… yo creo que a mi me falta
todo todavía, yo digo que nunca estamos completos, siempre
cada que pasa aprendemos una cosa nueva en la vida…”.
Y reconoce
también que la industria ha sido injusta con él
al de pronto no estar en alguna nominación, en algunos
premios en los que quizás pudiera aparecer:
“…A
veces no me han invitado a galardones, pues que supuestamente
la gente dice yo debo de estar, por ejemplo el año pasado
estuve en Barranquilla, te voy a contar esta historia, en el Festival
de Barranquilla, y competí por “El Congo” y
todo el mundo me decía: Maelo te lo vas a ganar, te lo
vas a ganar, y para el público yo me lo gané, pero
para el jurado pues no, quedé en tercer lugar. Este año
pues lamentablemente yo dije, “El Congo” para mi es
el público y no voy a competir para “El Congo”,
voy a competir para al público, sabes voy a regalarle mi
actuación al público pero sin competencia ninguna,
a veces siento que no me inviten, pero yo creo que llegará
el momento, por lo menos mucha gente se ha dado cuenta ya que
he tenido el éxito en muchos países, no quiero entrar
en detalles, me han llamado personas que pensé que nunca
me iban a llamar por que saben que he triunfado, si hay muchas
cosas que no me han invitado y que me gustaría me invitaran,
porque yo aprovecho el momento siempre”.
AMS- ¿Maelo, Álvaro Torres que significa
en tu vida?, ¿sabe del éxito de “Te va a doler”?
Maelo- “Álvaro
Torres todo lo que tira es palo, como decimos en Puerto Rico”.
AMS-¿Por
qué nadie habla de él y de pronto esta canción
traspasó…?
Maelo-“Yo
te voy a decir una cosa, yo me lo encontré una vez en el
aeropuerto de Nueva York y yo le dije que iba a grabar el tema
“Te va a doler” Y me dijo: ¡grábalo Maelo!
y gracias a Dios yo tenía fe en ese tema y mira…
y ese tema se pegó.”.
La Maelomanía
sigue. Maelo va por más. Y aunque por el momento no incursiona
en el Reggaetón -al que dice respetar-, ni grabará
en otro idioma, se dice listo para lanzar su nueva producción
discográfica para el mes de septiembre u octubre de 2007,
en donde retomará precisamente dos composiciones de Álvaro
Torres y canciones de Luis Miguel y José José, entre
otros, además de grabar algunas letras inéditas
de la autoría de Elizabeth “Mimi” Ibarra, Pedro
de Jesús, Ramón Rodríguez y el colombiano
Luis Lambis. Y menos aún descarta que en un futuro no muy
distante le cante a esta tierra que le ha dado tanto y en donde
se ha convertido en un fenómeno social, por lo menos en
el Distrito Federal…
“…Estoy
en consideración y le comentaba a Galé (Diego),
creo que eso está entre las propuestas que tenemos”.
Y
agrega:
“Me
siento contento porque México es un país que a muchos
artistas les es difícil entrar, y gracias a Dios he entrado,
yo también me identifico mucho con los mexicanos y me siento
contento de estar en este país, cada vez que vengo no me
quiero ir, me gusta la comida, las mujeres son lindas, hermosas,
el ambiente es muy lindo, el público es tremendo, son personas
respetuosas, son personas que me apoyan y yo me siento mexicano,
soy mexicano de pura cepa. ¡Que viva el taco mexicano!”
AMS-¿Qué
sigue? ¿Europa, Medio Oriente?
Maelo-“Bueno
mira ahora tengo una gira, después de aquí, voy
para Ecuador un baile bien grande donde está Víctor
Manuelle, Rey Ruiz, Gran Combo y Gilberto Santa Rosa, después
salgo para los carnavales de Barranquilla, estoy en Ecuador otra
vez, el 20 descanso en Colombia y el 21 voy para Costa Rica hasta
el 25, cojo libre del 26 de febrero hasta el 13 de abril, pero
voy para la calle 8, esa es mi excusa para vacaciones, entonces
preparo una gira con La Típica en todo Estados Unidos,
el mes de abril completo, con sonideros mexicanos, con el señor
Juan Manuel Cortés que es mexicano, después a Europa
y Colombia empiezo en junio, julio, agosto hasta diciembre, gracias
a Dios está la agenda, por eso voy a coger esas vacaciones”.
Febrero
2007
Importante:
Se puede bajar y usar las fotos libremente
siempre cuando se cita AmericaSalsa.com
como fuente