Exclusiva con Willie Rosario
"El Rey del Afinque"
|
|
|
Willie Rosario
nació en Coamo, Puerto Rico, el 6 de mayo de 1930 y fue bautizado
con el nombre de Fernando Luis Rosario Marín. Desde muy joven
mostró inclinaciones artísticas y a los 6 años
tomó clases de guitarra. Sin mucho dominio del instrumento,
Rosario decidió estudiar el saxofón, sin que éste
llegara a entusiasmarlo verdaderamente. A los 16 años organizó
el Conjunto Coamex en su ciudad natal y un año más
tarde se marchó para El Barrio en Nueva York, donde se puliría
como percusionista con las orquestas de Noro Morales, Aldemaro Romero
y Johnny Seguí, así como con Joe Quijano y Wilfredo
Figueroa.
Estando
en aquella ciudad empezó a interesarse en los timbales tras
ver a Tito Puente tocarlos en el famoso Palladium Ball Room y en
1958 decidió organizar su propia orquesta, de la que sigue
al frente.
A pesar de su
extensa trayectoria y de tener un nombre bien considerado en los
años de oro de la Fania nunca integró el staff de
aquella compañía discográfica que marco el
rumbo de la salsa durante largo tiempo, sin embargo Wille Rosario,
también conocido como el “Rey del Afinque”, es
decididamente uno de los directores de orquesta mas prestigiosos
en Puerto Rico.
Fue merecedor
en 1987 de una nominación a los Grammys por su producción
"Nueva cosecha" y además su orquesta ha recibido
otros premios nacionales e internacionales, entre ellos varios Discos
de Oro y Platino, el Premio Agüeybaná de Oro, ACE, Diplo
y Paoli.
Al cumplir 40
años de trayectoria musical grabó el disco "Back
to the Future" junto a varios ex integrantes de su orquesta,
entre ellos Gilberto Santa Rosa, Tony Vega, Papo Lucca y Bobby Valentín.
En marzo de 2000 Willie Rosario fue homenajeado por el senado de
Puerto Rico por sus 40 años en la música.
¿Podría
comentarnos de acuerdo a su punto de vista las diferencias que nota
en la interpretación de la música caribeña,
aquella de sus comienzos y la que se escucha hoy en día en
el mundo?
Creo que la música caribeña en sus comienzos y
la que se hace actualmente, no hay mucha diferencia en lo que al
ritmo se refiere, pero se diferencia de la actual porque los arreglos
musicales de ahora tienen mas profundidad armónica que los
de antes y hay mas instrumentos musicales que en los comienzos no
se usaban.
Pocas
Orquestas perduran a través de los años con tanto
éxito y continúan vigentes con tanta fuerza entre
sus seguidores. Además de la excelente calidad de interpretación
de sus temas ¿puede nombrarnos otros factores que hayan contribuido
a que el éxito sea constante?
Otros factores que han contribuido a nuestra larga carrera musical
ha sido que yo interpreto primero la música que a mi me gusta
y luego esa misma música la pongo a disposición de
nuestro público; la responsabilidad, la honestidad y el cuidado
que siempre he tenido de cuidar mi prestigio; trabajar duro y respetar
a nuestro público.
Seguramente a lo largo de tan extensa carrera artística
tendrá muchas anécdotas alegres y otras no tanto para
recordar. ¿podría mencionarnos una buena y una no
tan buena?
Mis experiencias
o anécdotas buenas han sido el respeto y el cariño
que el público ha tenido con nuestra orquesta; el haber sido
nominado al GRAMMY; haber sido reconocido por la Legislatura de
Puerto Rico; El Día Nacional de la Salsa de P.R. haber sido
dedicado a mi y nombrar una calle de mi pueblo con mi nombre. Mi
pueblo es Coamo, donde nació Bobby Capó y también
Bobby Valentín. La anécdota no muy alegre fue cuando
llegamos a Perú y no nos dejaron entrar pues nos equivocamos
de país, dado teníamos que ir a Panamá y yo
tuve que pagar personalmente todos los gastos de esta equivocación
atroz.
Además de vuestra música seguramente como
todo amante de la salsa le gusta escuchar a otros interpretes, ¿cuales
son sus preferidos a la hora de ser un oyente mas como nosotros,
y que producción le ha llamado la atención en los
últimos tiempos?
No soy muy
fanático de escuchar música y cuando lo hago escucho
a Tito Rodríguez; la música de Antonio Carlos Jobim
y alguna que otra vez tangos de Gardel, pues mi mama era muy admiradora
de Gardel y fue la música que mas escuché cuando pequeño
y con el tiempo pude grabar un tema de Gardel en tiempo de salsa
"Rubias de New York”.
A
lo largo de los años ha llevado su música por muchos
países. ¿Cual es aquel o aquellos países si
es que los hay a los que les hubiera gustado llegar y no ha podido
por cuestiones ajenas a vuestra voluntad?
Mi orquesta
ha viajado por Europa, Japón, Sur y Norte América
y el Caribe, y me gustaría llegar a Brasil y Argentina.
De todas sus producciones musicales ¿cual considera
como la mas importante o la que ha traído mayores satisfacciones
para los integrantes de la orquesta?
La grabación
que mas satisfacción me ha dado, aparte de todas, ha sido
mi mas reciente "Back to the Future"
¿Podría contarnos cuales son las giras previstas
para el futuro si las hay además de las habituales y si a
pensado en algún momento futuro visitar la Argentina?
Voy de gira
próximamente a Perú, Venezuela y a los Estados Unidos,
a California, New York y Chicago. Por el momento no tenemos decidido
visitar la Argentina aunque como dije antes es uno de los lugares
donde nos gustaría llegar con nuestra música.
Por Ultimo ¿que mensaje le daría a toda aquella
gente que por razones de pobreza o distancia no pueden acceder a
sus conciertos y solo tienen la posibilidad de oírlos a través
de sus grabaciones?
Me da mucha
pena con la gente que no puede llegar a mis conciertos por motivos
de pobreza o distancia pues no puedo compartir con ellos, no puedo
abrazarlos y darles las gracias por su respaldo y cariño
a mi música.
Gracias,
Willie Rosario
Mayo
2004
Importante:
Se puede bajar y usar las fotos libremente
siempre cuando se cita AmericaSalsa.com
como fuente
|