Anticipando
el futuro Tito y Tamara |
Por:
Sergio Lleonart
|
|
La
Argentina supo ser un país que congregaba a bailarines de
reconocimiento internacional permanentemente, congresos y seminarios
contaban con la presencia de destacadas figuras, también
artistas de enorme talla y nivel visitaban nuestros escenarios,
eran épocas del 1 a 1 y el futuro hipotecado, eran los tiempos
de la conciencia dormida con el engaño de la licuadora nueva
y las vacaciones en algún San Clemente del Caribe.
A
lo largo de 8 años (entre 1994 y el 2001) tuvimos la fortuna
de tener cara a cara a Celia Cruz, a Tito Puente, a Oscar D´León,
a José Alberto “El Canario”, a Marc Anthony,
a India, a Gilberto Santa Rosa, a Los Van Van, a Paulito FG, a Compay
Segundo, a NG La Banda, a Cheo Feliciano, a DLG, a la Charanga Habanera,
a los Latin Brothers, a Jerry Rivera, a Willy Chirino, a Elíades
Ochoa, al Gran Combo de Puerto Rico, al Buena Vista Social Club
, a Afro Cuban All Stars, a la Combinación Perfecta, también
3 ediciones del Congreso Mundial de Salsa y su staff, etc, etc,
etc.
Ahora
en tiempos de vacas flacas es difícil y arriesgado aventurarse
a producir semejantes actividades, sin embargo y a pesar lo riesgoso
que resulta Silvio Gonzalez (2X4 Mambo) ha emprendido la realización
de un evento internacional llamado Argentina es Salsa que se desarrollará
del 1 al 4 de Diciembre en el que Tito Ortos y Tamara Livolsi de
Puerto Rico y Argentina, Tropical Gem de Italia, 2X4 Mambo de España
y Argentina, Angel Martinez y Maye Cordero de Puerto Rico, serán
algunos de los que brillarán en este congreso, a realizarse
paralelamente a la final del Salsa Open.
Para
que los vayamos conociendo una nota exclusiva con una de las parejas
de baile que sin dudas deslumbrarán en los shows y maravillarán
con su sapiencia en el baile y capacidad para transmitirla: la argentina
Tamara Livolsi y el puertorriqueño Tito Ortos
Como
y cuando fue que se iniciaron en el baile?
Tito: Yo comencé a bailar por que estaba por empezar una
de moda, y fuerte en Puerto Rico. Tomar clases era el boom del momento
y fue cuando decidí anotarme a las clases de Papito Jala
Jala
Tamara: El baile se respira en mi casa, mi madre es bailarina de
toda su vida y fue ella quien me guió.
Que
otras disciplinas de baile han estudiado?
Tito: Jazz - Hip Hop, Tap, Modern, Broadway Dance Center- New York
City, Salsa, Mambo, Chacha, Rumba Cubana, Bomba, Plena
Tamara: Ballet de San Juan, Ballet Teatro, Broadway Dance Center-
New York City, Steps-NY. Ballet Concierto, Ballet, Jazz, Hip Hop,
Flamenco, Salsa, Mambo, Chacha, Rumba Cubana, Bomba, Plena.
Tito:
Como fue la experiencia de instruirse con Papito Jala Jala?
Hoy mirando hacia atrás, creo que fue mi mejor experiencia,
en esos momentos no estaba tan claro el dilema si bailabas al dos
o al uno y la clave.
Papito tenía una técnica de enseñanza que estaba
enfocada en el Sabor de los movimientos. El me dio una base muy
importante que le agradezco, pues ver a miles de bailarines haciendo
movimientos de Papito.
Haberlo conocido, es un honor para mi, muy pocos bailarines de hoy
por hoy tuvieron esa oportunidad y los que pasaron por sus manos,
me entenderán de lo que estoy hablando.
Tito:
Integraste muchos de los elencos de baile mas prestigiosos del mundo
de la salsa como los Jala Jala Dancers, los Danzarines de Papa Tambor,
los bailarines D´aki de Felipe Polanco, los International
Dancers de Angel Martinez y también junto a
Stacey Lopez, que extrajiste de cada uno?
Bueno... todos menos Stacey nacieron de Papito JalaJala, asi que
en principio veníamos todos del mismo lado, aunque con el
tiempo cada uno definió su estilo, tuve la suerte que me
hayan convocado para trabajar con ellos, aparte se ser amigos, son
excelentes bailarines y el placer de poder trabajar con ellos, creo
que es la esencia de lo que me llevo de cada uno.
Tito:
Has compartido el escenario con grandes artistas, con quien te ha
gustado mas trabajar?
No puedo decir con cual me gusta trabajar mas, cada uno trabaja
de distinta maneras, y adaptarme a ellos es para mi un reto.
Si tuviera que elegir a uno, creo que Gilberto, seria con el que
mas feeling trabajo, el se envuelve con los bailarines y hace las
coreografías con nosotros.
Es algo que merece el respeto, que un cantante haga su show, y encima
trabaje a la par con los bailarines. Aparte es un “fiebre”
de la Salsa como yo. Jajaja
Tito:
Haber estudiado música, específicamente el bajo, en
que ha colaborado para ti como bailarín?
Eso es algo que debo agradecer a mi padre, quien me llevo de la
mano por el mundo de la música. Esto me ayuda a poder disolver
la música por así decirlo, a la hora de montar mis
coreografías, y también es esencial a la hora de trabajar
con orquestas, que hacen arreglos de ultimo momento y uno leyendo
sus partituras puede modificar la coreografía en el ,mismo
instante que ellos. realmente es un complemento para el bailarín
profesional.
Tito:
Que opinión te ha merecido el film Dirty Dancing: Havanna
Nights mas allá de tu destacada participación en él?
Es una película que puedo hablar muy poco pues no soy critico
de cine, me gusto la parte de baile fue muy cuidada, pero solo puedo
opinar como bailarín.
Tito:
He leído que fuiste cantante del grupo de tu padre, que ritmos
interpretaban y porque no seguiste esa veta artística?
Tocamos de todo un poco, salsa, mambo, latin jazz, pachanga, decimas
etc.. papi es un músico que le gusta navegar por todos los
ritmos. Seguí haciendo trabajos como corista para Marvin
Santiago, y otras veces con mi orquesta, pero es difícil
hacer las dos cosas a la vez. Bailar y Cantar, entonces por ahora
me dedico de lleno al baile y mas adelante veré....
Tito:
Ese grupo luego se llamó Songo, porque ese nombre?
En ese momento simbolizaba muchas cosas, uno de los chicos del grupo
lo sugirió y creíamos que era un circulo a lo que
estábamos haciendo en ese momento.
Tamara:
Hace cuanto te fuiste de Argentina?
Muchos años..... Nací en Argentina, pero de días
me vine a Puerto Rico.
Mi madre es Bailarina profesional, ella es Puertorriqueña,
y mi padre Argentino.
Me crié en Puerto Rico, aprendí a gatear y a caminar
en la Isla del Encanto
Tamara:
Como fue desarrollarte como bailarina de salsa sin ser nativa de
un país con tradición en ese ritmo?
Creo que esta respuesta, tengo rasgos de puertoriqueña, hablo
como puertorriqueña, me crié escuchando salsa. Si
bien nací en Argentina, mis abuelos mis tíos mis primos
mis amigos, mis estudios, mi ser , es de Puerto Rico
Tito
y Tamara Coinciden en que muchas veces la pista de baile se convierte
en una exhibición y no en un goce?, que opinan al respecto?
Es difícil de responder eso, pues nadie puede decir como
uno debe de gozar.
Hay algunos que escuchan la música y se dejan llevar sin
pensar donde están. Tampoco vamos a negar que muchos se sienten
en una tarima.
Creemos que es un tema que no se puede decir cuando esta bien y
cuando esta mal, cada uno sabe lo que hace en la pista.
Que
esperan de su próximo viaje a nuestro país?, que referencia
tienen del nivel de baile de los argentinos?
Esperamos que a los Argentinos les guste nuestro show y nuestros
talleres. Me presente con Danzarines de Papa Tambor, también
en pareja con Vanesa Millan y ahora con TAMARA que aparte de ser
mi pareja de baile es mi esposa.
Yo visite Argentina varias veces y se que el baile tiene un nivel
muy alto, se del trabajo que hicieron SIlvio y Sandra con su ballet
y no cabe duda que los argentinos no tienen nada que envidiarle
a nadie.
Que
mensaje le dejarían a los muchísimos bailadores que
esperan verlos en Buenos Aires el próximo diciembre en el
congreso internacional Argentina es Salsa?
Que estamos muy ansiosos de que llegue la fecha para poder estar
en uno de los países mas lindos (después de mi isla..jaja)
Tenemos muchas ganas de compartir nuevamente con ellos y bailar
hasta las tantas, como es costumbre allá!
Aprovechamos, para mandarle un saludo a todos los salseros argentinos
que conocemos y decirles que tenemos una cita y un baile pendiente
en el evento mas importante de Argentina ... Argentina es Salsa
Aprovechamos
para felicitar a Silvio y Sandra, por el esfuerzo que hacen para
que en Argentina sigan sucediendo estos eventos que sabemos lo costoso
y difícil que es poder realizarlo en otros países,
mas en Latinoamérica. Suerte y gracias para ellos.
Muchas
Gracias a ustedes por esta entrevista y dejar que los argentinos,
nos conozcan un chispin más.
Junio
2005
Importante:
Se puede bajar y usar las fotos libremente
siempre cuando se cita AmericaSalsa.com
como fuente |