Stacey López Exclusivo
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Por:
Chacha
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Le realizamos una entrevista a Stacey Lopez a propósito de su próxima visita
a Mendoza los días 23 y 24 de Mayo para brindar sus conocimientos en el encuentro Salsalvajes
2004, loable iniciativa de Nelson Lara
y su Grupo Kuba que presenta a este “maestro” en el marco de un
importantísimo evento, aprovechamos para felicitarlos por haber
asumido el importante riesgo de traer al país a una personalidad
de prestigio como Stacey Lopez
algo que no ocurría desde hace algunos
años y que debería merecer el mayor respeto. A continuación la entrevista
exclusiva para Americasalsa.
Americasalsa - ¿ En que año comenzó su interés
por los ritmos caribeños y cuales fueron los hechos mas importantes
de su carrera artística que hoy lo ubican entre los mejores instructores
a nivel internacional?
Stacey
Lopez - Mi interés por los ritmos caribeños viene de herencia. Desde
el vientre de mi madre vengo siendo parte de éstos ya que mis padres
eran bailarines de salsa. Según sus amistades eran de los mejores
bailarines de mi pueblo. Desde que tengo uso de razón reconocidos
artistas a través de los discos se escuchaban en mi casa, especialmente
la música de Richie Ray, Eddie Palmieri, Joe Cuba, Cortijo, Tito
Puente, Tito Rodríguez, Machito y otros de la inmensa colección
de salsa que mi padre poseía. En mi hogar las cosas se escuchaban
por su nombre, mambo y guaguancó,
luego en mi niñez pasé a vivir a Puerto Rico, desde New York
y en mi pueblo se celebraban fiestas prácticamente todas las semanas
en las distintas fraternidades y eran amenizadas por orquestas de
salsa, El Gran Combo, Tommy Olivencia, Sonora Ponceña entre otras.
Luego en las fiestas patronales las orquestas que visitaban el pueblo
en su mayoría eran de Salsa y yo me sentaba en la plaza a mirar
desde lo alto a las parejas bailar. Luego en las fiestas de la escuela
trataba de imitar lo que había visto en los distintos eventos bailables,
pero siempre bailando salsa. Durante mi adolescencia acudía a las
fiestas y siempre era de los que rompía el hielo a la hora de bailar.
Aprendía las letras y los arreglos musicales para imitarlos con
mi baile y movimiento. Luego me traslado a la ciudad de New York
a cursar estudios y aquí es que comienza mi formación formal como
bailarín. Como verán, fue tarde en mi vida que tomé mi primera lección
de baile formal, pero definitivamente las lecciones tomadas en las
calles de mi pueblo fueron las más importantes en mi carrera. Para
hacerme instructor me tomó muchos años ya que soy maestro de movimiento
corporal y se la importancia de la enseñanza. Muchas personas me
solicitaban que les enseñara a bailar pero no quería hacer lo mismo
que los instructores que había visto, que eran muy pocos en el 87
en adelante en New York. Al estar estudiando un nivel graduado de
análisis de movimiento entendí cómo poderle ser útil a las personas
que tuvieran dificultad en su aprendizaje. Si, porque a los que
tienen talento cualquiera les puede enseñar, hasta un niño de cinco
años puede ayudar a otro ¿Pero que pasa con lo que tienen dificultad
en aprender? Es aquí donde los maestros nos separamos de los instructores.
Por eso para mi este talento que practico y comparto es tan importante
y serio. Soy graduado de Bachiller en Educación, un Masters in Science
en Educación Física, Estudios Doctorales en Movimiento, certificación
graduada en Gerontología y actualmente completo un nivel doctoral
en educación. ¿Creen que esto de educar es importante para mi? Lo
hago pues quiero ser mejor instructor cada día que pasa, poder ser
más eficiente cuando me presento delante de un grupo de bailarines
que desean aprender lo que hago. Por eso muchas veces soy exigente,
pues me considero todo un profesional del baile de salsa. Mi deseo
es que los instructores del mundo se hagan “MAESTROS”, y no meros
instructores que por tener un talento creen que pueden ser superiores
a los demás y generar dinero como consecuencia de ello. Muchas veces
en nuestros talleres hay participantes que tienen tanto o más talentos
que nosotros mismo. Yo me siento muy contento con un grupo de nuevos
maestros que se han ocupado de ir a una universidad y obtener un
grado en enseñanza y luego lo han aplicado a la salsa. Estos sí
son maestros. O aquellos que llevan sobre 25 años dedicados al estudio
de nuestros ritmos, nuestra música, toman talleres de baile y ofrecen
un producto de calidad a la hora de dar un taller. La experiencia
los hace maestros. Pero cinco o seis años bailando y sobresaliendo
entre los demás en su actuación bailable, no lo hace merecedores
de la palabra maestro, mi opinión personal es que son buenos instructores.
Y de éstos el mundo está lleno, de maestros, muy poco. Espero que
esto no les suene antipático, simplemente un punto a debatir para
motivar a los instructores del mundo. Pero eso si, sigan haciendo
su trabajo pues es muy importante que existan muchos instructores
que puedan motivar a personas para que tengan ese primer contacto
con nuestro baile. Sin esos instructores no tendríamos el arraigo
y el éxito de este movimiento mundial del baile de salsa.
A - Seguramente a lo largo
de su carrera artística tendrá muchas anécdotas alegres y otras
no tanto para recordar ¿podría mencionarnos una buena y una no tan
buena ?
S
- Anécdotas alegres muchísimas pero les mencionaré varias. Mi primer
encuentro en un escenario con Tito Puente y Celia Cruz en 1987 en
el Apollo Theater en New York. Hace dos días me encontré con Albert
Torres de Los Angeles y me comentó que estaban presenciando este
evento y cuando mi participación, la gente comenzó a gritar y aplaudir.
Lo mismo pasó esa noche maravillosa. Yo no sabía bailar eso de en
uno, dos, o tres. Lo que había era sentimiento puro y cuando bailé
la gente se emocionó y me ovacionó. Otro recuerdo es un concierto
del Rey de Carnaval de Calle 8 en Miami y que Jerry Rivera era el
rey, Entramos al estadio con sobre 20 mil personas y Jerry era la
atracción principal y yo su coreógrafo con mi grupo de bailarines.
Cuando sentí el calor humano miré a mi compañera y le dije “Esto
sí es grande, lo logramos”. Para mí, un jibarito de una montaña
de Puerto Rico llegar a un estadio a presentar mi talento coreográfico
y bailable fue toda una emoción. Otros con igual importancia, coreografiar
el concierto Homenaje a los Beattles de RMM, trabajar la coreografía
para un concierto de la Fania All Star en Puerto Rico. Repito, son
muchas. Las no tan buenas, no las recuerdo pues trato que me sirvan
de experiencia de aprendizaje y las hecho al olvido. Sinceramente
anécdotas desagradables….muy pocas.
A - ¿cuales son sus orquestas
e interpretes preferidos, y que producción discográfica le ha llamado
la atención en los últimos tiempos ?
S - Interpretes…cuando Gilberto Santa Rosa le canta a los bailadores…es
único. Oscar D´León por la variedad de ritmos para bailar, El Canario
por su fuerza interpretativa. La Sonora Ponceña, Willie Rosario,
El Gran Combo, Bobby Valentin, Roberto Roena, Tommy Olivencia, Ray
Barreto, Eddie Palmieri, cuando estas orquestas aprietan el mambo,
olvídese, que me llevaron a un viaje espiritual, y regreso cuando
terminen.
A - A lo largo de los años
ha llevado su baile por muchos países. ¿ Cual es aquel o aquellos
países si es que los hay a los que le hubiera gustado
llegar y no ha podido por cuestiones ajenas a su voluntad?
S - Quisiera llegar a Africa, y ver de dónde diablos viene este sentimiento
por el tambor, porque es un regalo de Dios poder disfrutar lo que
disfruto al escuchar un mambo bien sonao’, como dice la canción.
Por favor, nunca he sido invitado a Roma, y me frustra, pues mira
que he sabido de bailarines mediocres que han sido invitados. Productores….no
soy tan caro. Además….el Papa, lo admiro por sus mensajes y quisiera
ir por sus alrededores y tirarle “un high five”. Londres me he quedado
con la maleta hecha tres veces. China, Taiwán…me intriga ir a la
famosa muralla. Tengo una invitación pendiente a Australia, así
que aquí hay esperanza. Quisiera visitar más Los Angeles, siento
que la gente le gusta mi estilo. Pero no a los productores.
A - De todas sus presentaciones
¿cual considera como la mas importante o la que le ha traído mayores
satisfacciones en su carrera ?
S - Definitivamente, un video y luego la presentación en el Centro de Bellas
Artes de Puerto Rico con Gilberto Santa Rosa. Me abrió las puertas
en mi patria y llegar a ser reconocido por mi gente. Y claro, el
espectáculo con Tito Puente arriba mencionado, quedó grabado para
la historia y me reconocen por éste.
A - En mayo visita la ciudad
de Mendoza en Argentina. La expectativa es grande de la gente que
desea compartir un taller con usted, cuéntenos un poco cómo van a ser esos talleres y que perspectivas tiene sobre el evento.
S
- Mi visita a cada ciudad del mundo es muy particular, no llevo
un plan mágico que me diga que para tener éxito debo de hacer esto
o aquello. Llego, me comunico con los productores, le pregunto que
le es de provecho para ellos. Me enfrento a ese grupo de personas
y siento esa energía que me transmiten, entonces comienzo un viaje
espiritual e intelectual de enseñanza. Mi objetivo es que cada persona
se lleve algún conocimiento de lo impartido por mí. Que tanto la
persona con más talento, así como el de talento limitado, pueda
beneficiarse del contenido de mis talleres y lo pueda hacer un mejor
bailarín o bailarina. Cada ciudad tiene su encanto, por eso me encanta
dialogar con la gente y estar entre ellos. No creo en estar apartado
del público, me debo a ellos y con ellos me siento en familia, por
eso me verán cerca de la barra disfrutando de una cerveza fría y
dialogando con todos.
A - ¿ que mensaje le daría
a todos aquellos bailadores que se inician en el mundo del mambo
y que consejo les daría a la hora de subir a un escenario ?
S - A los bailadores que se inician en el mundo de la salsa les digo….prepárense,
que esto es un orgasmo permanente, jamás el disfrute de bailar Salsa
se alejará de ustedes. Una vez comienza, no termina nunca. Es como
el sexo, una vez bien hecho y disfrutado, querrás más. A los que
suben a un escenario…..recuerden, esto es un trabajo, háganlo bien.
El éxito se obtiene en el estudio de ensayos….practica, practica,
practica…..y mil veces practica.
A - Mucha gente a
la hora de aprender un estilo determinado no sabe si afrontar un aprendizaje
de mambo en dos o en uno ¿ porque eligió usted el suyo ?
S - Yo no elegí bailar en dos, yo simplemente……bailaba y disfrutaba. Al
entrar a bailar con Eddie Torres en New York, Tito Puente exigía
bailar en dos, pues es la forma de seguir el compás musical que
siguen los músicos cuando interpretan sus instrumentos en la salsa.
Y nosotros éramos sus bailarines. Ahora a la hora de aprender, aprenda
de todo y así podrá disfrutar cuando le toque bailar con esa persona
que has deseado que se te acerque para bailar con ella. Imagínese
que usted llega a un salón de baile y ve una persona que le atrae
y dice…”me encantaría bailar con esa persona”…y cuando llega el
momento, no pueden bailar pues lo hacen en ritmos distintos….que
frustración. Ahora si esa persona baila y disfruta lo que usted
hace….no soy responsable por la cantidad de hijos que reproduzcan
por mis enseñanzas del baile…quedé claro, jajá jajá.
A - El mambo y su estilo al
bailarlo ha evolucionado a través de los años a tal punto que algunos
piensan que se ha deformado su verdadera esencia que piensa usted
sobre esto?
Que
buena pregunta…el mambo se ha deformado, ¿piensa usted lo mismo?
Los espectáculos se han prostituido con las acrobacias. Una vez
un bailarín me dijo que las acrobacias hacían que la gente lo aplaudiera.
Si usted baila para que aplaudan una acrobacia…váyase a un circo….perdón
a los acrobáticos. Educamos a nuestra juventud a bailar un paso
básico, a hacer unas figuras y unos pasos, a sentir la música y
expresarla a través de nuestros movimientos corporales y espiritualidad
(es un rito moderno). Luego le decimos a nuestros bailarines que
para tener éxito y ser aplaudido tienen que hacer acrobacias…no
entiendo. Pregunto; ¿alguna acrobacia se hace con el sentimiento
de la música y del alma? Las mejores presentaciones del baile de
salsa se están viendo en los concursos de salsa en el nivel infantil.
Ver a esos niños hacer pasos libres, sentir la música, y dar su
corazón en ella. ¡Cuanto tenemos que aprender de esos niños!
El problema está que los confundimos, ganó el mejor que bailó…y
cuando ven el resultado de los participantes mayores que ellos ven
que gana el que mejor hizo acrobacias….hasta yo me confundo. ¿Que
estamos diciéndole al futuro de nuestra música y baile? Y que pasa
con aquellas personas que por primera vez van a un congreso o espectáculo
de salsa para aprender a bailar y así integrarlos a la economía
salsera (pues hay $$$$ que se mueven) y ven en un escenario a los
exponentes y ven la cantidad de acrobacias ¿Qué les decimos? No,
así no se baila. Creo que le hacemos daño y alejamos a mucha gente
con potencial de aprender a ser parte de nuestro entorno pero que
su cuerpo no está dispuesto ni preparado a enfrentarse a esa tortura
corporal. Ahora, cual sería el mensaje si ven personas bailando
y disfrutando, y esa gente nueva dice…”yo puedo aprender a hacer
eso”. Hago una propuesta a través de estas páginas:
Mantengamos la esencia de nuestro baile, hagámosle un espacio a
éstos “corruptos” del baile que tienen que acudir a hacer acrobacias
para decir que bailan. Propongo que en los concursos de baile se
haga una categoría de salsa acrobática y así compiten en buena lid
con sus semejantes. Suena interesante, ¿no? Entonces los concursos
y los espectáculos tendrían un nombre definido para cada presentación.
“…..En la categoría de baile acrobático……” Así le damos el espacio
necesario a todos y mantenemos esta cultura de baile, pues es cultura
porque la esencia se pasa de generación en generación sin ser estropeada.
Me sentí
en la libertad y con el derecho, la experiencia creo que me lo ha
dado, de expresar una preocupación de muchos en el ambiente con
esta ultima pregunta. No quiero ofender a nadie, soy un educador,
y por tanto que mis detractores lo utilicen como una reflexión para
el crecimiento de todos, si alguien discrepa, siéntase en la libertad
de expresarlo.
Ha sido un
placer, con respeto y admiración a ese mundo salsero;
Stacey López
Abril
2004
Importante:
Se puede bajar y usar las fotos libremente
siempre cuando se cita AmericaSalsa.com
como fuente
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