America Salsa
Shop
Chat Club Recomendar Mailfree Contacto
Buscar
ArgentinaAR MexicoMX Estados UnidosUS
Lanzamientos
Lo Nuevo
Música
La Redacción
Entrevistas
Espectáculos
Notas
Fotos
El Ojo Crítico
Corresponsalía
Conservatorio
La Música
El Baile
Salsionario
Biografías
Salsa Center
Salsificados
Opiniones
Tu voto
Historias
Parejas
Cocina
Humor
Directorios
Academias de Baile
Discotecas
Disquerías
DJs y Técnicos
Grupos de Baile
Medios de Comunicación
Músicos y Cantantes
Profesores de Baile
Restaurantes
Salsa Fashion
Salsa Gym y Competencias
Viajes y Turismo
 
 
 
 
e-magen -  Soluciones de Diseño
 
Nota
 
 

Simplemente Albert Torres

Por: Sergio Lleonart

Sergio Lleonart

Noviembre del 2006 va a convertirse seguramente en un punto de inflexión en la historia de la Salsa en Argentina, la visita de Albert Torres en ocasión de la competencia que clasificará ganadores para competir en el 2º Campeonato Mundial de Salsa que se realizará en Las Vegas del 14 a 16 de Diciembre próximos marcará indudablemente un antes y un después. Será útil saber a quienes participen en esta contienda que tengan ya preparado su pasaporte e iniciados los tramites de visa (Azúcar Belgrano ya ha hecho los contactos para garantizar conseguirlo) habida cuenta que si salen vencedores el escaso margen de tiempo no les permitirá sacarlo entonces.

Cuando en Americasalsa, que somos auspiciantes del evento, tomamos conocimiento de la inminente visita de Albert Torres, fruto de la invitación que le cursaran los hermanos Carlos y Guillermo Visciglia propietarios de Azúcar Belgrano y productores locales del evento clasificatorio, quisimos contactarlo para conocer mas de él y que los argentinos tomemos contacto previo con el productor salsero mas importante del mundo en la actualidad, la entrevista sirve para descubrir a un hombre sumamente inteligente y que ya empezó a sorprendernos con su perspicacia y capacidad desde estas simples preguntas, muchos de sus conceptos podríamos suscribirlos y sus respuestas esperamos que sirvan de enseñanza y aliciente para todos los que hacen al medio en nuestro país.

“Primeramente les quiero dar las gracias por esta entrevista y por todo lo que hace Americasalsa por la Salsa y al Sr. Carlos Visciglia de Azúcar Belgrano por su amable invitación para poder visitar a su país por primera vez, y también ser parte de las calificaciones, y así poder ver como esta subiendo el nivel de los bailadores de Argentina.”

Cuéntanos por favor para empezar a conocerte donde has nacido, y a que te dedicabas antes de lanzarte como productor de eventos

Yo nací en Brooklyn, Nueva York. Siempre bailaba, al principio bailaba música disco y hustle. Antes de ser productor de eventos yo manejaba 50 camas en un hospital ayudando personas con problemas de drogas y alcohol y problemas mentales. Yo estoy sobrio desde el 14 de Diciembre de 1985 (Casi 21 anos). Por eso puedo vivir y ayudar a otros a vivir sus sueños.

Como y cuando te vinculas con la salsa? Como y cuando al baile?

Empecé a escuchar la música de salsa que cambio mi vida cuando tenia 5 años y luego con mas intensidad a los 12 años. Esta era la música de Fania All Stars.

Empecé a bailar salsa cuando tenia como 12 años. Pero mis primeras lecciones fueron por mi mama que bailaba en el famoso Palladium de New York. Ella me enseñaba cuando yo tenia 5 años. Luego en 1991 fui parte de los bailarines escogidos para la película Mambo Kings. Allí tuve el placer de trabajar no solamente con Antonio Banderas y Armmand Assante sino también con Tito Puente, Celia Cruz y José Alberto El Canario.

Cual fue tu primer producción y como de ella llegas a ser el productor mas importante del mercado mundial de la salsa?

Primero empecé bailando como uno de los principal bailadores de "Mambo Kings". Luego fui escogido entre mas de 400 parejas para bailar en 1993 en los Academy Awards bailando a la canción "My Beautiful Maria" de la película "Mambo Kings". El cantante fue Placido Domingo. Solamente se escogieron 4 bailarines y yo fui uno de ellos. Luego fui el corógrafo de las escenas de salsa de la película "Dance With Me" y baile en la película.
Trabaje con Vanesa Williams Y Chayanne por 5 meses. Trabaje con Jack Lemmon Y Walter Mattaeu en la película "Out To Sea" y también lo hice en el film. Luego baile con Jennifer Lopez en el programa "Keenan Wayan Show".

Y después de todo esto desde1991 empecé a promover clubes de salsa en Los Angeles. Perdí mucho dinero. Nadie quería saber nada de Salsa. Empecé a manejar a Johnny Polanco y su Conjunto Amistad, que ahora es el grupo de Salsa mas conocido mundialmente de la parte oeste de los Estados Unidos.

En 1996 trabaje con Leo Tizol de Puerto Rico y Bill Martinez de San Francisco y en Enero de 1997 trajimos a los Estados Unidos por primera vez en la historia a Los Van Van de Cuba.

En 1997 se comenzó un sueño del Sr Eli Irizarry de Puerto Rico: el concepto de los congresos de la Salsa en San Juan. Yo no fui el primer año pero escuche muchas cosas bonitas aunque fue un fracaso financiero. Yo atendí el evento en 1998 y fui el maestro de ceremonias y luego se empezó el mismo concepto en Los Angeles comenzando en 1999. En los siguientes 8 años el congresso de Los Angeles se destacó como el mas grande del mundo. Asisten mas de 6,000 personas diariamente llegando de mas de 42 paises.

Ahora estoy como co productor en 32 congresos mundiales y co productor del Campeonato Mundial De Salsa que se transmite desde Las Vegas por ESPN. Se vió en mas de 20 millones de hogares mundialmente.

Ahora también soy el promotor de 4 clubs cada semana en Los Angeles, manejo bailarines y todavía manejo a Johnny Polanco. Para el 2007 ya tengo reservado viajar 48 semanas del año para promover congresos y calificaciones para el campeonato mundial de salsa.

Que deseas con respecto a un congreso de salsa?

Mi deseo mas importante en ser promotor de los congresos seria que se puede utilizar este medio para que los bailadores puedan realizar sus sueños de bailar en una tarima y tambien encontrar una manera de que se respete a los bailarines como se lo merecen. Esto es sumamente importante.

Desde su primer año el West Coast Salsa Congress se posicionó como el mas importante en el mundo entero, como lograste esto tan pronto?

Mucho trabajo. Buscando los mejores bailarines para la tarima y para los talleres. También que las mejores orquestas en vivo se puedan ver cada ano en este congreso.

Siempre estamos buscando talento nuevo pues tenemos oportunidades de shows por la tarde en donde se han encontrado talentos que se conocen ahora mundialmente. Se logra cumplir muchos sueños pero se han comenzado unas carreras espectaculares. El trato que le damos a los bailadores y los pisos de baile para los que vienen a bailar y a gozar.

Que se tiene en cuenta cuando se organiza un congreso de tamaño nivel, que se prioriza?

Seguridad y que se sientan cómodos. Respeto, buena calidad de shows y música en vivo. Pista de baile acorde. Asientos, espacio, talleres apropiados incluyendo algunos sobre la historia de la música, etc, etc. Estamos en el mundo de entretener a nuestro público y respetar a los bailarines.

Quien y Como se decide quienes participan?

Entre el 1 de Diciembre y el 15 de Diciembre de cada año se reciben dvds de todas partes del mundo como audiciones. El año pasado recibí 740 dvds para mirar. Y los veo todos. En Enero 22 o 23 se ponen los grupos y parejas escogidas en mi web site. Siempre tengo una lista de espera si alguien no pueda venir al congreso. Yo soy el que hago la decisión con la ayuda de mi asistente Jose Mendoza.

Que otros congresos organizas o coorganizas alrededor del mundo?

En algunos de los siguientes mencionados soy co productor, consultante o es uno de los lugares para calificar al campeonato mundial de Salsa en Las Vegas, Diciembre 13-16,
2006.
Enero 2007 Salt Lake City, Utah, / New Zealand / Sydney, Australia
Febrero 2007 Hawai, / Mónaco / Roma, Italy / Zurich, Suiza
Marzo 2007 New York, New Jersey / Gothenburg, Suecia
Abril 2007 New Zealand, / Montreal, Canadá / Israel
Mayo 2007 Sofia, Bulgaria / Los Ángeles, CA
Junio 2007 Hawaii, / Philadelphia, PA / Chicago, Ill / Seoul, Korea
Julio 2007 Barcelona, España / Caracas, Venezuela / Hamburg, Germany / San Juan, Puerto Rico
Agosto 2007 Seattle, Congreso Noroeste / Bejijng, China / Castellon, España / San
Diego, CA / New York
Septiembre 2007 Rumania / Cali, Colombia / Reino Unido / Houston, Texas /
Octubre 2007 Toronto, Canadá / Gothenburg, Suecia / Singapur / Tokyo, Japon /
Noviembre 2007 Estanbul, Turquia, / Vancouver, Canadá / San Francisco, CA / Acapulco, México/
Diciembre 2007 Las Vegas, Nevada /
Todavía falta India, Africa, Cuba y muchos mas

Como consideras el nivel de baile actual, hay diferencias o el nivel se ha equilibrado, hay quienes se destaquen por sobre otros?

El nivel mundialmente esta muy bueno. Cada año veo que los salseros en todas partes del mundo están estudiando mas, comprando dvd's y practicando mas los varios estilos. Obviamente hay algunos países que todavía están entre principiantes y intermedios y bailando solamente en uno. Pero hay otros como muchas partes de Europa (Italia) y en Japon y Korea que están bailando mas intermedio y avanzado en uno y en dos. También están incluyendo estilo cubano. Es una mezcla muy interesante.
En Milán, Italia esta Tropical Gem y Los Swing Guys. Dos de los más pedidos y destacados grupos en los congresos. Ahora hay otros bailarines que hablare luego que yo considero increibles.

En Japon estan Ryoko y Rue. En España vi bailarines de salsa buenísimos. De Argentina tuvimos bailarines este año que me abrieron los ojos del talento allí. En Venezuela están los bailarines de Imagen Latina. Ahora fui a Cali, Colombia y aprecié el estilo único y la dedicación a la Salsa de los bailarines como los del Mulato con su grupo de Swing y los campeones mundiales Ricardo Murillo y Viviana Vargas de Stilo Y Sabor, ganaron el estilo cabaret en el 1er Campeonato Mundial De Salsa de Las Vegas que se vio mundialmente por ESPN, en Diciembre 2005. Vi bailadores de salsa en Cali de 4 hasta los 80 años de edad (La vieja guardia). Los niños bailando para la escuela Nueva Dimensión son buenísimos. Esto es el futuro de nuestro baile.

Cuales son los bailarines y ballets que mas te impresionan?

Tito y Tamara de Puerto Rico, Eddie Y Maria Torres, Victor y Burju de Hacha Y Machete en Boston, Johnny Vazquez de México, Papa Rumba y Henry Herrera de Cuba, Oliver Y Luda de Australia, Junior y Emily de San Francisco, Jhesus Aponte y Marielis Molina y Candy Mena, también a Amanda Estilo de Santo Domingo y a Sekou McMiller de Chicago y a Edwin Rivera de Bronx y Los Angeles.

Hay mucha sangre nueva que estoy mirando de la cual en los próximos años se van a ver muchos cambios. Uno de ellos es Al Liquid Silver Espinoza y su esposa Karla. El trabajo que Stayz esta haciendo en Nueva Zelanda con la juventud es admirable.

En Argentina hay que dar crédito a unos bailarines que trabajando muchísimo y nos abrieron los ojos de lo que esta pasando con la salsa en Argentina al igual que Americasalsa que nos da información de lo que sucede allí. Estos bailadores son Marcelo Reynoso con Noel Figueroa (Mambo Shake), Celeste Delise con Mariano Soto y Adrian Visciglia con Belén Godoy. Ellos tienen mucho que ver con que yo estoy haciendo mi primera visita a Argentina y también le quiero dar le las gracias a Carlos Visciglia de Azúcar Belgrano por invitarme y hacer las calificaciones para escoger la pareja que representara a Argentina en el 2do Campeonato Mundial de Salsa que se va a dar en Las Vegas Diciembre 13-16, 2006.

Entre los grupos quiero destacar a: Grupos de Tropical Gem en Italia, Swing Guys de Italia, Santo Rico, Karisma y Yamulee de New York Y New Jersey, los grupos del Mulato y de Ricardo y Viviana en Cali, Salsa Dance Squad de Holanda dirigido por Eric, Angel Martinez Dancers, Papa Tambor Y Coabey Dancers de Puerto Rico, Pretty Boys and Girls y Salsamania de San Francisco.

Que opinas del nivel de baile de los argentinos?

Los bailarines mencionados anteriormente me demostraron este último año como esta subiendo el nivel de baile en Argentina. Ustedes deben estar muy orgullosos de estos bailarines. Algunas veces el último lugar donde se nos agradece lo que hacemos es en nuestra propia casa. Por eso quiero tomar esta oportunidad de nuevo de dar mi apoyo a Calos Visciglia de Azúcar Belgrano, a Sergio Lleonart de Americasalsa y estos bailarines que han abierto las puertas para los demás poder vivir sus sueños en el mundo de la salsa. Yo vi los sacrificios financieros, de salud, y que hicieron lo que fuera para necesario para representar a su pais a nivel mundial. De eso no me olivido. Haré lo que pueda para que se logren sus sueños. Estos bailarines están en la historia de la salsa de Argentina para siempre. Nadie se los pueda quitar jamás. Fueron los primeros en competir representando a Argentina a nivel mundial en el 1er Campeonato de Salsa visto mundialmente en ESPN.

Marcelo Reynoso con Noel Figueroa (Mambo Shake), llegaron a los finales en el Campeonato Mundial De Salsa y los he visto representando a Argentina en Puerto Rico, Los Angeles, San Francisco, Philadelphia, Las Vegas y en otras partes del mundo, los he visto subir al escenario y su deseo de seguir aprendiendo de otros. Son muy humildes y talentosos.

Celeste Delise con Mariano Soto llegaron a los finales del Campeonato en Las Vegas también, demostraron un talento muy bueno y también representaron a Argentina con mucho orgullo. Adrián Visciglia con Belen Godoy tambien calificaron para las
finales con su nivel de baile, desgraciadamente por razones de salud no pudieron competir en el final. En todos mis años nunca he visto una pareja intentar competir con tanto deseo aunque su salud no los dejaba. Intentando hasta el último momento. Que orgullo deben tener ustedes por ellos.

El nivel de lo que he visto es buenísimo y estoy muy deseoso de ver todos los demás que no he tenido el placer de conocer o ver bailar. Estos bailadores mencionados le han abierto las puertas para ustedes. Ahora les toca a los demás practicar diariamente y tomar el riesgo de entrar a la competencia o venir a apoyar a los que están compitiendo por su país.

La gente conoce al Albert Torres de los congresos pero además organizas shows, giras de orquestas. cuéntanos un poco de eso.

Donde empiezo? A esta hora además de los congresos mundiales y el Campeonato de Salsa que se ve en ESPN mundialmente, represento a varias orquestas y manejo a Johnny Polanco y Su Conjunto Amistad y a Chino Espinoza Y Los Dueños Del Son. También manejo a bailarines como Junior y Emily de San Francisco. Tengo 4 lugares de baile semanalmente (Martes, Viernes, Sábado y Domingo) en Los Angeles de lo cual mis empleados se ocupan y tengo 2 manos derechas: José Mendoza y Fernando Barrera que se aseguran que todo este bien. Yo me comunico con ellos diariamente y tomo las decisiones de las orquestas y de los instructores en estos lugares.

Puedes ver que son muchas cosas que hacemos aunque yo estoy viajando 48 semanas del año fuera de Los Angeles. Soy parte de Los Salsa Seven que somos los productores del Campeonato en Las Vegas. También soy presidente de una compañía sin ganancias (Non Profit) que se dedica a la educación de música y baile y auspiciamos a niños para que bailen en congresos o toman clases de como tocar instrumentos. La compañía se llama, Baile De Los Niños. Es mi compañía. Hemos ayudado a niños mundialmente. También empecé el Seminario de Música que se realiza la semana antes del congreso en Los Angeles.

Giras de orquestas como este año Maraca de Cuba, Oscar D´Leon, Swing Sextet, Orquesta de Tito Puente, Orquesta Broadway, Orquesta de Machito, Tipica 73, José Alberto El Canario, Johnny Polanco, Jimmy Bosch, Azuquita, Adalberto Santiago, Tito Allen, Cano Estremera, Sonora Carrusselles, Spanish Harlem, Tabaco y Ron y muchos mas.

Según tengo entendido has organizado shows de orquestas cubanas como Los Van Van, sigues produciendo estos espectáculos?, como recibe el público americano a las orquestas cubanas?

Con el apoyo de Bill Martinez de San Francisco y Leo Tizol fuimos los primeros en los Estados Unidos en Enero de 1997 de poder traer a Los Van Van (Grupo #1 de Cuba) a dar conciertos en Nueva York, Puerto Rico, San Francisco, Los Ángeles y San Diego. El primer concierto de esta orquesta en Los Estados Unidos después de estar juntos 25 años.
Luego tuve a Los Van Van muchas veces mas hasta que Bush cerró las puertas para traer a la música cubana. Espero que las puertas se vuelvan abrir en el 2009 con el nuevo presidente. Tengo muchas sorpresas para cuando esto suceda.

Otros grupos de Cuba que hicimos conciertos: Adalberto Alvarez, Orquesta Aragón, Anacaona, David Calzado y La Charanga Habanera, Maraca, Issac Delgado, Bamboleo y otros que no recuerdo ahora, comprende que acabo de llegar esta misma noche de Suecia y estuve 20 horas en el avion. Son las 0:30 de la madrugada y salgo mañana a New York para ser parte del 50 aniversario de Johnny Pacheco en la industria de la música. Estarán las estrellas de Fania, Oscar D´Leon, Jimmy Bosch y muchos mas en el Madison Square Garden, el 20 de Octubre 20, 2006.

También tengo ademas de los clubs esta semana a Junior Y Emily en Italia y a Johnny Polanco y 13 músicos en el congreso de Salsa en Singapur viajando 24 horas para tocar en ese evento. Eso es dedicación.

Estamos organizando un congreso nuevo en el 2007 en San Diego y apagando unos pequeños problemas con papeles de algunos bailadores. Nos mantenemos ocupados. Esto lo haré hasta mi ultimo aliento. Estoy viviendo mi sueño.

Que artistas de salsa te gustan mas, quienes son tus preferidos?

Oscar D´Leon, Jose Alberto El Canario, Johnny Polanco, Jimmy Bosch, Victor Manuelle, Gilberto Santa Rosa, Ray De La Paz, Domingo Quiñónes, Mercado Negro (Europa), Spanish Harlem, Maraca (Cuba), Tabaco y Ron, Chino Espinoza Y Los Dueños Del Son, Diego Gale y todo sus grupos. Quiero mencionar también a Tito Puente, Celia Cruz, Beny More, Richie Ray y Bobby Cruz, Machito, Mario Bauza, Tito Rodriguez, toda la Fania All Stars, Ray Barreto, Roberto Roena, Hector Lavoe y el Rey del Mambo Israel Lopez Cachao y muchos mas. Gracias a Dimelo Records y a Nassim por su labor manteniendo la musica viva. Que Viva La salsa DURA!

Albert Torres en su casa escucha salsa?, que otras músicas te gustan.

Si escucho salsa porque diariamente me llegan como 10 cds para escuchar y dar mi opinión sobre ellos. Me gusta escuchar música de R & B y tambien Black Eyed Peas y me gusta lo de mi juventud como Marvin Gaye y los Jackson 5. Te sorprendes? También Sammy Davis Jr y Frank Sinatra.

Vamos a tener el placer de contarte entre nosotros en el próximo mes de Noviembre gracias a la invitación de la gente de Azúcar Belgrano. Que esperas encontrar en Argentina?

Espero encontrar nuevos amistades que les guste la salsa y podemos compartir conocimiento de este baile y música que nos encanta. Espero poder ver algunas escuelas de niños bailando. Me encanta ver nuestro futuro y dar las gracias a los instructores, a los niños y a los padres por apoyar a sus hijos lograr sus sueños.
Espero poder ser un embajador y mensajero de lo que he visto mundialmente y llevar lo que veo en su bello país a los otros lugares que voy a visitar alrededor del mundo. Deseo ver los bailarines y poder ayudarlos lograr sus sueños de bailar y representar su país.

Por último que mensaje le darías a los salseros argentinos?

A los bailadores les pido que no solamente aprenden un estilo sino de todos un poco y adapten su propio estilo. Eso es la belleza de Salsa. Si quieren llegar a un nivel mundial tomen clases también de modern jazz, ballet, hip hop. Esta disciplina les ayudara y tomen el tiempo de estudiar otros estilos además del estilo cubano y el uno y dos. Yo miro un bailarín y puedo notar en 15 segundos si has estudiado o no. Hay que invertir en estudiar para lograr realizar sus sueños.

A los bailadores, instructores y amantes de la Salsa les pido que apoyen la música en vivo. Sin músicos y su apoyo se va a perder la música que amamos. Que estudien la historia de la salsa, son, mambo, cha cha cha, guaguancó y la rumba. Es tan importante saber la historia para tenerlo en el presente y entonces se pueda mantener para el futuro. Tener conocimiento de la música y de los músicos. Muchos que hemos perdido.
Les suplico a los instructores de baile que antes de comenzar sus clases de baile es nuestra responsabilidad de no solamente enseñar los pasos sino también poner la semilla de conocimiento sobre la música y los músicos.

Lo podemos hacer de esta manera: Cada vez que ponga una canción para su clase por favor mencionar a la clase y a sus estudiantes el nombre del músico y el nombre de la canción. Esto toma solo 5 segundos. Le suplico que lo hagan porque sus estudiantes se lo van a agradecer y te va a ser a ti también aprender sobre estos músicos.

Para mi no importa si bailas en uno o dos o estilo cubano. Lo que me interesa es que bailas y disfrutas y que bailes con tu corazón. Si haces esto y sigas estudiando, tarde o temprano vas a aprender sobre la clave y su importancia a la música y al bailarín. Todo a su tiempo.

Vivimos en un mundo de violencia y guerras y gracias a Dios tenemos una música y un baile que mezcla tantos ritmos y se llama Salsa. Nos da tanta felicidad que no tenemos que ocuparnos de las locuras de este mundo. La Salsa no ha ayudado a convertirnos en una familia mundial y es para mi un orgullo representar lo y ser parte de esta familia.

Gracias por la entrevista.
Recuerdan el dicho de África: Si puedes caminar, puedes bailar. Bailar es solamente caminar al ritmo de la música.
Israel Lopez “Cachao”: lo único que pido es que la juventud siga la tradición.
Recuerdan que no es de vida o muerte: No lo toman tan serio. Disfrutan del baile.

Albert Torres
"Creando Unidad Con La Salsa"
"Si todos estuviéramos bailando, No habría guerras"

Octubre 2006

Importante:
Se puede bajar y usar las fotos libremente
siempre cuando se cita
AmericaSalsa.com como fuente


Lo Nuevo | Música | Lanzamientos | Entrevistas | Espectáculos | Notas | Fotos | El Ojo Crítico | Corresponsalía
La Música | El Baile | Salsionario | Biografías | Salsificados | Opiniones | Tu Voto | Historias | Parejas | Cocina | Humor
Shop | Chat | Club | Recomendar | Mail Free | Contacto

Copyright © 2001-2003 AmericaSalsa.com • Al servicio de la salsa desde 1998