America Salsa
Shop
Chat Club Recomendar Mailfree Contacto
Buscar
ArgentinaAR MexicoMX Estados UnidosUS
Lanzamientos
Lo Nuevo
Música
La Redacción
Entrevistas
Espectáculos
Notas
Fotos
El Ojo Crítico
Corresponsalía
Conservatorio
La Música
El Baile
Salsionario
Biografías
Salsa Center
Salsificados
Opiniones
Tu voto
Historias
Parejas
Cocina
Humor
Directorios
Academias de Baile
Discotecas
Disquerías
DJs y Técnicos
Grupos de Baile
Medios de Comunicación
Músicos y Cantantes
Profesores de Baile
Restaurantes
Salsa Fashion
Salsa Gym y Competencias
Viajes y Turismo
 
 
 
 
e-magen -  Soluciones de Diseño
 
Nota
 
 

Oh que será , que será Pequeño Serra Ilustrado

Por: Raúl Quevedo

Raúl Quevedo

En lo que va de un día 31 a un día 1º también va un año a otro. Sucedió la noche mágica de ese cambio de 85 a 86 y alumbró por un tiempo la noche de San Telmo (Balcarce y Chile) El Solar, primer boliche de salsa en Buenos Aires, su propietario Carlos Serra lo montó con la fabulosa colección de vinilos de salsa que recién en estos últimos años esos títulos han cobrado vigencia. Ser el primero desde ya es difícil más si se trata de una música que pese a ser hermana era extraña para desarrollar en un boliche de ese género puntual.

El desconocimiento -llega hasta estos días- salvo la música adocena difundida exprofeso para desvirtuar a la verdadera música Cubana (Orquesta Serenata Tropical o Románticos de Cuba) hacía casi imposible que un emprendimiento de esas características prosperara y así fue; los músicos que si entendían de que trataba estaban contentos y decían ¡¡al fin!! , pero sin medios de difusión de apoyo no hay alegría de lego que valga. Para no remover demasiado digamos que hoy Serra está con la salsa pero desde otro lugar o desde el mismo, está con la salsa como siempre, ahora como pasador de música en La Salsera de Yatay, (terminemos con eso de "tocar" los DJ pasan música, los músicos tocan) creo que el lugar justo, por historia.

Su amistad con Jorge Romero, propietario de La Salsera, lo llevó a compartir muchos momentos inolvidables en ese lugar y se perfectamente bien lo que Tito ama a ese templo de la salsa en Argentina. Era entrañable amigo de Miguel Gonzalez, el verdadero, otro patriarca de la salsa, y la conjunción de ambas cosas lo arrimaron cada vez mas estrechamente hasta la Salsera y naturalmente ocupó su lugar al fallecimiento de este, ya le venía haciendo los reemplazos cuando el querido gordo “claudicaba” por cualquier circunstancia. ...

Ahora bien ¿vos seguís la línea musical de Miguel o haces otra impronta que lleve tu sello?

Están las dos cosas, La Salsera es un ámbito, bah, en La Salsera hay un publico determinado que se habituó a una línea de música y yo en parte --bastante-- la respeto y también pongo un poco de lo mío que son cosas distintas, por gusto, a las de Miguel. No es una traslación automática de Miguel González a Tito Serra él hacía una cosa y yo otra con los parámetros lógicos que exige ese público....

¿Te condiciona?

……en parte si, últimamente muchos de mis viejos amigos de La Salsera están un poco “enojaditos” conmigo porque dicen que le estoy cambiando el estilo al lugar y en parte tienen razón, lo que sucede es que lógicamente los cambios musicales cuestan mas en ser aceptados por mis amigos dado que incursiona por andariveles que no son los habituales en la formación de su cultura musical, hay que tener en cuenta que la inmensa
mayoría de los “viejos” salseros han iniciado su transito por esta música a partir de la llamada “salsa romántica” de moda por varios años, pero es una parte de la historia de esta música que esta teniendo un grado importante de retroceso, aunque es innegable la aceptación masiva que tiene cuando la dosis de ese tipo de música es el apropiado. Y no le estoy cambiando el estilo al lugar simplemente “aggiornando” un poco

¿Ese condicionamiento te impide hacer algo que vos quisieras y no podes?

Naturalmente es limitativo, hay tipos de música que yo hasta ahora no pase en La Salsera porque no es un publico muy receptivo a ese tipo de música y mi tarea es trabajar para ellos, no para mí, la lógica indica que tenemos que adaptarnos mutuamente, pero encontrando la medida justa de equilibrio estoy seguro que llegaremos a un final feliz y poniendo cosas entre todos lograremos vivir felices y seguramente comeremos perdices.

Al medio en general ¿como lo ves?

Chato, muy chato...

A partir de que observación haces esa evaluación de chatura...

Yo creo que el público condiciona mucho...

Olvidate de La Salsera, hablemos en general

La estructura de un baile condiciona al tipo que está trabajando, es decir, una cosa es pasar música para cuatrocientas o quinientas personas donde la onda y la comunicación que se forma es importante y otra cosa es trabajar para menos gente, donde esa misma cantidad te limita a poner las cosas que ellos quieren porque sino no bailan. El trabajo nuestro lamentablemente es tener la pista llena...

Eso es histórico en la salsa o en cualquier otro ritmo...

...decía, tener la pista llena y no hacer docencia musical. Después están las fiestas puntuales.... las Cubanas, las llamadas Mambo, ahí está la gente que baila una música especifica y tienen una receptividad especial de esa música que los convoca, por eso los aspectos son dos en el boliche se da una música englobadora y en las fiestas una puntual.

¿Hay algún predominio de una cosa sobre otra o está repartido, está parejo?

Hay una marcada superioridad de lo tradicional (el boliche) sobre lo puntual (por algo desaparecieron o decayeron todas la fiestas, salvo las de Imas y los Cubanos) en los boliches la gente baila sin especificación, si es mambo, si es timba, si es salsa N. York o Los Angeles, bailan salsa en general...

Un boliche entonces es un resumen, tiene que haber de todo…

Si, así es, lo que pasa es que la fiesta tiene el encanto, el sabor de que es una vez por mes y algunas como las de Salsamor con mucho glamour, mucha preocupación por lo que se le debe brindar al público, hacer que se convierta en un hecho esperado. En el boliche hay 8 bailes por mes.....

...pregunto, si la misma gente que va los boliches y ahí no baila ciertas músicas ¿porqué en las fiestas puntuales si las baila?

Porque la arrastra la cantidad de gente que hay

Es un rebaño entonces.... lo digo yo

No!!, no pasa por ser un rebaño, pasa por el contagio, es una simbiosis. La gente en los boliches juega de local y se creen con derechos adquiridos para exigir las cosas que les gustan y en las fiestas como van una vez por mes no hay opción de habitualidad, es decir juegan siempre de visitantes, entonces se produce el contagio al ver una pista con trescientas o cuatrocientas personas se dejan llevar.... no se si la palabra rebaño es la conducente....


No hay dudas, baile o la hora del rebaño, lo digo yo
Y los medios...vos crees que tienen influencia sobre la gente como en otro momento la radio 89,1 o el periódico La Salsa Nunca se Acaba.....

No se si influencia, si que Américasalsa es referencia, no de todo el público pero si de una amplia mayoría...

Digamos si se puede tendenciar como se dio en el 98 con la radio 89,1 que volcó una promoción masiva de los Van-Van y estalló Mango con 2000 mil personas

Si pasara eso la única que puede hacerlo es Americasalsa, no hay otra....

Hay, mejor, había....

Si, pero no de un nivel como Americasalsa, no hacen periodismo...

Sin embargo a vos te hicieron una nota un Febrero anunciando la segunda parte para la semana próxima y era Mayo y la nota no estaba online... y nunca estuvo

Bueno, hay dos posibilidades: una que después de estar sentado más de una hora hablando debe haber sido poco interesante lo que dije y la otra que fue una falta de respeto ...

Vamos a darle la chance de que a lo mejor alguna respuesta haya rozado algún interés....

No recuerdo los términos de la nota, pero censurar opinión me parece denigrante...no deben haber tenido ganas de trabajar

Te digo lo que pienso, el periodismo es un sayo que no les cupo, porque si salen de la coreo de o de la fiestita de no saben que más decir, por eso están en "construcción" de tanto en tanto y porque su actividad informativa también está en extinción....
Por último y por fin algo para cerrar la nota...

A la gente me gustaría decirle --a los que van a bailar-- que tienen que venir predispuestos, sin preconceptos, que vengan a escuchar música y que acepten las propuestas del que está trabajando, no solo en La Salsera, si partimos de ahí vamos a dejar la trillada “Rumbera”, algunas cosas de Niche, Marc Anthony y un montón más, si seguimos en la tesitura de que la gente en los boliches baila únicamente lo que conoce entramos en una meseta que no tiene retorno.....

Esto es inmodificable la gente va con la música de la radio como se decía antiguamente....

Entonces mi pretensión es que deje de ser así...tratar de ir con las orejas bien abiertas, porque si vamos a poner la misma música de los CD que tenemos en casa esto me parece un poco --bastante-- aburrido. Hay tantas cosas nuevas que cuando vos la ponés se te vacía la pista y no una vez, dos, tres, entonces que hace el DJ: arcón de los recuerdos...Gorbea, Bonilla, Oscar D´León, Gran Combo, con eso se bailan todo habiendo tantas cosas nuevas de calidad que se pueden pasar, ojo, sin llegar a ser excelsas, que quedan ahí porque, claro, la gente va divertirse y no hacer apología de las bondades de la música, es muy difícil.

Ya lo creo.....pero........

Abril 2006

Importante:
Se puede bajar y usar las fotos libremente
siempre cuando se cita
AmericaSalsa.com como fuente


Lo Nuevo | Música | Lanzamientos | Entrevistas | Espectáculos | Notas | Fotos | El Ojo Crítico | Corresponsalía
La Música | El Baile | Salsionario | Biografías | Salsificados | Opiniones | Tu Voto | Historias | Parejas | Cocina | Humor
Shop | Chat | Club | Recomendar | Mail Free | Contacto

Copyright © 2001-2003 AmericaSalsa.com • Al servicio de la salsa desde 1998