Raúl Portal
nos invitó a charlar con él momentos antes de su programa radial
Notidormi que va de martes a sábados de 0 a 2 hs.
por Radio 10. Rodeado por una multitud de raros instrumentos
y un procesador que genera los mas variados efectos, este notorio
personaje que además protagoniza 2 espacios televisivos desgranó
a lo largo de una amistosa conversación parte de su historia y vínculos
con la música que en común nos apasiona.
"A
los 10 años me regalaron un bongó y por ignorancia lo tocaba al
revés, luego me explicaron como debía hacerlo, me enseñaron algunos
toques y a partir de allí no pude separarme de los cueros.
Cuando más
joven tocaba con grupos de amigos y dado que en aquella época una
legislación imponía en los lugares de baile un porcentaje de música
en vivo me contrataron para tocar mi bongó sobre los discos y de
esa manera el lugar cumplía con aquella medida.
Le llegué
a mandar a Fidel Castro una foto mía para mostrarle que cuando
él llegaba a La Habana en 1959 yo ya tocaba el bongó, hoy afortunadamente
tengo una colección de instrumentos y despunto el vicio con amigos
dándole a los cueros.
Entre el
'72 y el '73 tuve 3 boliches dedicados a la música negra (nota del
autor: en uno de ellos Batucada yo iba a bailar). Quiero
en algún momento volver a poner un pub, pero solo para amigos, si
tiene dos baños voy a derrumbar uno para no tentarme en hacerlo
comercial."
Raúl
es un personaje absolutamente extravertido y la charla es casi un
monólogo en el que el animador-conductor transita anécdotas e historias.
"En
1997 compartía junto a Celia Cruz y Tito Puente un
programa de televisión y en el mismo acertaron a poner un grupo
de bailanta, atiné entonces a pedirle disculpas al "Rey del
Timbal" por esa música y el maestro me respondió - No esto
es muy bueno, esto abre puertas a nuestra música no como el punpun
- en obvia referencia a pop y al dance."
"A
los jovencitos del Buena Vista Social Club los conocí cuando
estuvieron aquí y cuando supieron que estaba en el teatro me invitaron
a sus camarines, allí pude establecer una maravillosa amistad con
ellos".
"Trabajé
entre el '68 y el '78 como funcionario de prensa en Casa de Gobierno
y recuerdo que en el '77 recibí allí un cassette en forma anónima
con un cartelito que decía: "esto es lo que va a venir"
y fanático como soy de la música del caribe me puse ahí mismo a
escucharlo y descubrí que se trataba de música nicaragüense de carácter
sandinista, rapidamente lo guardé y luego lo llevé a casa donde
se lo hice escuchar a mi hijo que también es afecto a los cueros,
luego pensé que eran épocas duras y que mejor sería esconderlo para
que Gastón por imprevisión no lo mostrara a nadie. Poco después
fui a buscarlo donde lo había puesto y no lo encontré lo que me
llenó de temor durante mucho tiempo. Hace dos años Gastón me recordó
el episodio y me dio el cassette que el había escondido celosamente
para evitar contratiempos. En aquellos años duros tuve que desprenderme
de muchísimos discos."
También relata
sus viajes por América donde recorrió Panamá, Costa Rica, Nicaragua,
Puerto Rico y República Dominicana entre otros.
"En aquellos
viajes pude tomar contacto con la cultura del continente y tengo
como proyecto a realizar hacer un recorrido de América a través
de su música".
|