1999,
2001, 2005, casi nada en la vida de un músico mundano, pero
si mucho tiempo para saber poco de él. Recién este
año y con motivo de su visita tuvimos oportunidad -- en directo
- de saber de David Calzado en una nota de Sergio Lleonart en Americasalsa,
cables por medio siempre se supo de sus éxitos en Europa,
de la pegada de su música en Cuba.
Ahora nuevamente
como en los años referidos la conversación franca,
cara a cara, la desinhibida manera de encuadrar políticamente
las peripecias de la música contemporánea de Cuba,
sì, razones políticas, de intereses..."por el
bloqueo" razones que seguramente harían avergonzar a
más de un admirador de la dupla Chirino-Estefan, con la claridad
de siempre.
Cuanto se pierde
de saber lo que hay en la cabeza de un tipo que en el escenario
pareciera que nada que ver con lo que piensa, que nada que ver con
sus definiciones ideológicas, con su defensa de la Revolución,
cuando habrá más medios capaces de ponderar valores
como estos, me refiero a los nacionales y a los salsosos también,
la salvedad está en la nota de Página 12 de Karina
Micheleto y pare de contar y yo de seguir...les presento por segunda
vez a David Calzado.
De familia de
músicos y Santiaguero, David es desde pequeño un virtuoso
del violìn instrumento emblema de las Charangas y en menor
medida de las Orquestas Típicas.
¿Tocas
el violín de vez en cuando?
El violín lo sigo tocando... pero... en mi casa. Yo estudié
para interpretar a Bach, Mozart, la música clásica
en general, pero en mi casa se escuchaba también la música
popular cubana......
A Félix
Reina por ejemplo...
si ......
Sergio
Calzado el cantante ¿quien era?
...mi papá, voz principal de Félix Reina...
¿Vos
también estuviste en la Orquesta?
No, yo no, pero siempre estaba con los músicos siguiendo
a mi papá
Con
Pancho el Bravo si ......
...ahí comencé.
¡¡Que
buena esa Orquesta!!, también La Aliamen, El Jilguero de
Cienfuegos, esas formaciones ya casi no se dan....
...si, en el Oriente hay muchas lo que pasa es que no se conocen....no
graban
En el
año 87, antes de la Charanga ¿estuviste en una formaciòn
que se llamaba Los Violines de Tropicana?
Si, solamente ese año. Era una orquesta de cuerdas que se
formó a pedido de un empresario Francés para trabajar
en Montecarlo, de ahí prácticamente surgió
la Charanga.....el espectáculo se llamaba de La Habana a
Montecarl
...
Si, está bien pero en Montecarlo eran Violines de Tropicana
....en ese momento y para Cuba...en las próxima salida a
Montecarlo ya fue como Charanga Habanera y el violín era
entonces el centro de la orquesta...
¿1988
Charanga?
Desde 1988 hasta el 92 nosotros hicimos música tradicional
teníamos más de trescientos temas, todos conocidos,
más temas del repertorio internacional especialmente para
el Sporting Club de Montecarlo. En el 92 me decido hacer música
contemporánea, cambiar mi estilo y convertirme a partir de
ahí en una de las orquestas más populares de Cuba.
En el
97 que pasó?
Hubo una ruptura se fueron todos los músicos para formar
La Charanga Forever, me sentí un poco triste porque llevábamos
muchos años (6) trabajando juntos. Después me di cuenta
que para mi fue muy fructífera, me trajo nuevas fuerzas para
el trabajo, busqué elementos jóvenes, con mayor formación
académica....y como el pensamiento de la Charanga Habanera
es David Calzado no importa que músico este, que músico
viene, el día que no esté David Calzado la Charanga
será mejor o no.. pero será otra cosa. Esa ruptura
me benefició muchísimo porque me renové y gracias
a eso pasé a ser la orquesta más popular de Cuba .....
....te
refresquè este episodio porque la gente no conoce esta parte.
Vos fuiste parte del Dream Team de la Música Cubana ...
Se formó con siete orquestas, sus lideres y algunos de sus
músicos: Pablito FG, José Luis Cortez (NG La Banda),
Manolin "El Médico de la Salsa", Isaac Delgado,
Adalberto Alvarez, Juan Formell y yo ......
¿Ahí
se peleó el Tosco con Formel?
Tu sabes eso, el Tosco te lo contó.....
De ese
"Somos lo que hay " de Varadero a hoy la Timba no se impuso
en el mundo, no se popularizó, siempre lo atribuyo que al
ser muy difícil de bailar para los no Cubanos no generó
la industria paralela, para mejor decir no se puede encuadrar el
baile en un patrón ......
No comparto ese criterio, te explico porque. Yo creo que hasta que
no se logre una difusión como se ha hecho con otros tipos
de música no podemos estar seguros de si la Timba funciona
o no funciona. Nosotros en Italia hacemos dos conciertos con 15
mil personas, son italianos, en Japón lo mismo y pagando
entradas duras (caras) lo que significa que la difusión la
hacemos a pecho, acá en la Argentina sabemos que va, entonces
yo te pregunto a ti: ¿es irreal que no es bailable, es irreal
que no funciona?...
...
perdón, yo dije "para los no Cubanos", dije no
hay patrón, no hay estructura como otros bailes, no que no
es bailable, es absolutamente bailable, lo que pasa es que no se
mecaniza como todo ese cachibache que denominan mambo (sin mambo)...
Bien, está claro. Hay que esperar que los grandes medios
internacionales se ocupen, te voy a decir algo: hay muchas empresas
importantes que están esperando que el sistema cubano cambie
para ocuparse del asunto...
..es
una cuestión ideológica....
Así es, la Timba es una música muy de la Revolución
Cubana de los 70, los 80 y esto es algo por lo que nos han tenido
marginados. Te doy un ejemplo. Mi admirada Omara Portuondo, quizás
la voz más grande que ha dado Cuba se presenta en Italia
y convoca a 1000 personas y le pagan 26 mil euros, nosotros en Italia
convocamos 14 mil personas y nos pagan 6 mil euros, por eso el dia
que nosotros tengamos el marketing de la salsa de New York o de
Puerto Rico, el dia que estemos iguales en promoción veremos.
Te digo más yo tuve un coqueteo con el sello Universal, ellos
creían que yo estaba en Miami, entonces me apoyaban, distribuían
mi música en Europa, todo bacán, no bien se enteraron
que yo seguía en Cuba y lo que es peor no me iba...chau apoyo....
Eso
forma parte del bloqueo , en este caso musical....
Tú lo has dicho con todas las letras Bloqueo Musical
Charanga
Ligth...por que tan Ligth al menos para mi gusto
Te lo resumo así no discutimos.....me quise dar un gusto,
salí de Soy Cubano Soy Popular y atraje más gente
...los que estaban siguieron (quejosos como tu) pero sumé
nuevos y ahora los tengo a todos, tengo más
Que
de esa música, bah ese ruido llamado reggaetón
..es verdad, es música sencilla de repetición continua..
..es
una base
Si, nada más, sin embargo creo que cuando la música
se duerme se cuelan estas ráfagas, por lo nuevo, pero nada
más. Es un producto muy transitorio. Se que en Argentina
no ha tenido mucha oportunidad
...en
los circuitos salseros poco, acá mandan los profesores, curran
con eso que llaman mambo, pero en las grandes F.M La Gasolina y
Lo que pasó pasó arrasaron. Es la política
del imperio, colonización musical.
...si lógico, está preparado para eso, no obstante
pienso que no hay por que preocuparse es una música que no
puede durar mucho tiempo, es monótona y repetitiva......
Gracias
David por permitir los discensos....
No gracias a ti por plantearlos eso ayuda a pensar, el Tosco me
dijo que te debía saludar como "El Super estelar "
......
...pará
lee la nota a lo mejor cambiás de idea....
Hay muchos músicos en Cuba que reconocen tu capacidad crítica
Giraldo (Piloto), German (Velazco), el mismo Chucho, El Tosco (J.L.
Cortès), Eugenio Arango, mi hermano en el violín Dagoberto
( Gonzalez ) ....
...todos
pasaron por la picadora jajaja ..
Este es David
Calzado
Enero
2006
Importante:
Se puede bajar y usar las fotos libremente
siempre cuando se cita AmericaSalsa.com
como fuente |