Son de la Loma y
CANTAN EN BUENOS AIRES |
|
|
El
Septeto Matamoros visita la Argentina y junto a Tito Junco y a Alicia
Pineda Cruz presentan CUBANISIMO
La excusa fue
tener una entrevista con Raúl Emilio Pérez Matamoros,
Tito Junco y Alicia Pineda Cruz, con motivo de su visita por nuestra
ciudad y la cobertura de sus presentaciones, pero el resultado fue
una amplia, cordial y exquisita charla que transitó por los
distintos caminos de las riquísimas formas de las expresiones
artísticas y culturales de Cuba.
No puede ser del todo una novedad, pues la amabilidad alegre con
la que fui recibido no es otra que aquella a la que nos tienen acostumbrados
nuestros amigos cubanos.
La
riqueza que encierra el encuentro con tan dignos exponentes de las
artes de la Isla no es labor sencilla, pero "encomendándome
a la Virgen de la Caridad del Cobre" voy a tratar de expresar
con palabras el resultado de tan sabrosa reunión, diciéndoles
desde ya, que la experiencia puede ser extensiva a todos aquellos
que el día 25 de octubre se lleguen a La Trastienda para
apreciar y gozar de CUBANISIMO, un espectáculo que en las
oportunidades en que se presentó sólo cosechó
elogios. Este ensamble de poesía y música tradicional
cubana interpretada por Tito, Alicia y el Septeto Matamoros, fue
preparado y armado para presentarlo en nuestro país con textos
de su Poeta Nacional Nicolás Guillén y un repertorio
compuesto por temas de Miguel Matamoros y de otros autores del folklore
cubano y caribeño, dignísimos de ser asimilados por
nuestro público.
Los componentes son prometedores para una alquimia perfecta, entonces
les voy a contar un poco sobre los artífices, hacedores o
intérpretes de este "hecho cultural", como lo llamó
Alicia Pineda Cruz, quien nos visita por segunda vez y llegó,
en esta oportunidad, a mediados del mes de agosto - junto con el
resto de los integrantes del proyecto-. Alicia es habanera y hace
treinta y cuatro años es directora en la Cadena Nacional
Radio Progreso "La onda de la alegría", emisora
popular de las más escuchadas de la Isla, presentadora en
este caso de los Matamoros y de esta delegación de cultura
que nos ocupa y que la llena de orgullo y satisfacción. Nos
cuenta encantada que vuelve a actuar, lo que para ella es algo muy
importante, pues si bien está graduada en actuación,
sólo hizo algunas interpretaciones hace "veintitantos
años". Autodefinida como fan de Miguel Matamoros, disfruta
mucho el espectáculo que realiza y habla con gran cariño
y con cierta maternalidad de los chicos del Septeto, exaltando la
ejecución de la música que los identifica y hace constar
la importancia de que en el espectáculo se rinde homenaje,
por un lado a Miguel Matamoros, y por el otro a Nicolás Guillén
en el año de su centenario cumplido el día 10 del
mes de julio. Además Alicia nos manifiesta su profunda alegría
de poder celebrar aquí con la representación de este
evento en el Centro Cultural Recoleta el Día de la Cultura
Cubana, que se conmemora el 20 del corriente mes; nos explica que
ese día se recuerda la primera vez en que fueran entonadas
las estrofas del Himno Nacional Cubano y lo celebran junto a la
Embajada de Cuba. Muestra, ella, gran interés en la defensa
del son que es la génesis de toda una movida musical caribeña
que tiene como vedette a la salsa y agrado de compartir el escenario
con Tito.
Quien la juzga a Alicia Pineda con buenas críticas elogiando
su soltura y esplendor es precisamente Tito Junco: actor, director
y escritor, definiéndose asimismo como un inventor de la
escena, apasionado y atraído por la música. Tito también
nos visita por segunda vez habiéndolo hecho, en la primera
ocasión, en el año 1992 con una compañía
franco-española; la obra era"El tirano Bandera",
dirigido por Luis Pascual. Nos cuenta que desde aquella vez tenía
profundos deseos de volver y que concretó diez años
después.
Acerca de CUBANISIMO, nos cuenta que se trata de una composición
escénica a partir de los músicos, a los que define
como un grupo con "ESTAMPA". Entre los textos de N. Guillén
que se interpretarán están: La canción del
bongó, La rumba, El secuestro de la mujer de Antonio y Fragmento
de la elegía del apellido. Destaca el compromiso estético
con la música que realizan Emilio y el Septeto. Cuando se
refiere a Emilio, se refiere a Raúl Emilio Pérez Matamoros,
nieto del mítico Miguel Matamoros y continuador de la herencia
familiar quien nos hace saber que en el año 1996 se dieron
junto a su hermano Rubén la tarea de formar una agrupación
producto de un compromiso moral de la familia de continuar la obra
de Miguel. Desde el año 1971 - año en el que falleciera
Miguel Matamoros - no hubo ningún tipo de continuación
incluso ni de parte de Ciro Rodríguez y Rafael Cueto, los
otros dos integrantes del tradicional trío que sin Miguel
no quisieron seguir.
Destaca
Emilio que no querían parecerse al anterior Septeto Matamoros
antológico pero sí mantener algo del timbre y del
aire, sobre todo, transmitiendo algo de su juventud sin salirse
de los patrones de la música tradicional cubana.
En treinta y cinco años con la música, Matamoros formó
un trío, un septeto, un conjunto y el cuarteto Maisí,
imponiendo un sello a cada una de estas agrupaciones. Hoy lo que
intentan los actuales integrantes es rescatarlo poniendo su frescura.
Ese sello se hace notar en el punteo de la guitarra o el tres, el
rasgueo semipercutido de la guitarra, el toque de la percusión
y el especial bajo de son que, en el caso del trío, Cueto
lograba con la segunda guitarra a manera de la antigua marímbula
o el contrabajo.
Seleccionó para el show de La Trastienda el Son de la Loma,
Lágrimas Negras, El que siembra su maíz y La Alegre
Conga, entre otros títulos que firma Miguel Matamoros, agregándose
otros temas como Negro en suciedad de Jorrín, Yolanda y De
qué callada manera de Pablo Milanés, y La Muralla,
letra de Nicolás Guillén y musicalizado por la agrupación
chilena Quilapayún.
Luego de la tentadora oferta que se nos hace para la velada del
próximo viernes 25 de octubre nos volvemos a encontrar si
desean conocer la opinión de este humilde servidor
Importante:
Se puede bajar y usar las fotos libremente
siempre cuando se cita AmericaSalsa.com
como fuente
|