Reportaje Exclusivo:
Orlando "Maraca" Valle
|
|
|
Orlando
Valle mas conocido en el ambiente musical por su apodo de "Maraca"
nació en La Habana, Cuba en septiembre de 1966 y tras haber
estudiado música desde muy pequeño en el conservatorio
Manuel Samuell debutó aún muy joven profesionalmente
con la orquesta de Bobby Carcasses y luego integró el grupo
del Emiliano Salvador.
En
el ' 88 se sumó a una de las bandas mas trascendentes de
la historia cubana: Irakere, el mítico grupo liderado por
Chucho Valdés, el él durante 6 años Maraca
se desempeñó como flautista, tecladista, compositor
y arreglador, tras esta fructífera experiencia emprendió
su carrera solista liderando su propia agrupación a la que
dio en llamar Otra Visión.
Con
este grupo Orlando Valle editó 4 discos y previo a ellos
uno como solista, cosechó siempre excelentes críticas
y reconocidos premios siendo quizás la nominación
a los premios Grammy del 2003 como "Mejor álbum de Salsa"
por su cd "Tremenda Rumba" la que lo haya catapultado
a una consideración mas masiva.
A
la par de su actividad al frente de Otra Visión ha liderado
el combo de grandes músicos llamado Afro Cuban Jazz Project
con el que editó el disco "Descarga Uno" y junto
a Jane Bunnett la placa "Habana Flute Summit", también
ha participado como flautista invitado, arreglador y compositor
en discos de Afro Cuban All Stars, Caravana Cubana, Frank Emilio
Flynn, Jesús Alemany y Cubanismo, Nora, Picasón, Orlando
Poleo, Jeff Garner y muchos otros y en 3 discos de su hermano Yumurí
Valle.
Orlando
"Maraca" Valle, que ha sabido conquistar a partir de su
talento un lugar de respeto y reconocimiento en el mundo de la música,
tuvo la gentileza de concedernos una entrevista como para que podamos
conocerlo un poco mas.
Integras
una trilogía de excelentes músicos junto a tus hermanos,
tiene que ver con la formación musical recibida en el hogar?,
como fueron tus inicios con la música?
En
realidad somos 5 hermanos músicos. Habemos 3 en La Habana
y 2 en Japón, 2 saxofonistas, un trompeta, un cantante y
un flautista que soy yo. Mis padres no son músicos pero un
tío mío que ya murió inició a los 2
mayores para que dejaran tranquila a mi mama y así nos fuimos
influenciando todos al escuchar cada día comentarios, música,
etc. Era una especie de conservatorio familiar.
Tras
haber integrado el grupo Yumuri y sus hermanos, y haber participado
varios años junto a Irakere, cuando decides encabezar tu
propia orquesta y porque?
No
integré el grupo Yumuri y sus hermanos, lo ayudé a
crear y realicé múltiples composiciones, arreglos,
producciones discográficas, etc y viaje a Japón 3
meses como artista invitado. Con Irakere trabaje 6 años y
viajé a muchos países que luego he logrado reconquistar
con mi grupo para convertirlos en plazas fijas de Maraca y Otra
Visión.
En un
extraño disco japonés llamado "Habana Sessions"
hay 2 temas de tu composición (Tumbao 15 y Tumbao y Changuito)
que interpreta Sabor y Tumbao, este fue un grupo tuyo de existencia
real o solo para algunas grabaciones?
Solo
fue un grupo para grabar. En Cuba le llamamos a esos grupos Ven
tu.
Desde Sonando tu segundo disco con Otra Visión a Tremenda
Rumba pasando por Descarga Total se ve un vuelco sutil pero gradual
pasando de un sonido mas jazzero a otro mas cercano a lo popular
cubano, es solo mi impresión o existe este vuelco?
Todo
en la vida evoluciona. Éramos un grupo de 8 músicos
de Latin Jazz, pero fuimos creciendo en géneros y en público
y llego el momento en que nos pedían mas que música
instrumental. Experimentamos y tuvimos buenos resultados hasta hoy
que hemos visitado 30 países y ganado muchos premios y nominaciones.
Pero no solo ofrecemos 2 repertorios bien variados, sino que respetamos
la autenticidad de cada género imponiendo nuestro sonido
original.
Que
diferencias y que similitudes tienen tus dos proyectos musicales:
Maraca y Otra Visión y Maraca y Afro-Cuban Jazz Masters,
como los definirías?
Maraca
y Otra Visión es mi grupo desde hace 8 años donde
además de director
y solista hago las composiciones, arreglos, dirijo todo y escribo
todo. Es un grupo en constante evolución, experimentado cada
vez nuevos proyectos mas ambiciosos y con resultados internacionales
que nos hacen felices. Maraca y Afro-Cuban Jazz Masters es un All
Stars que dirijo también y donde hago los arreglos y casi
la totalidad de las composiciones. La diferencia esta en que trabajo
con estrellas invitadas de la música afrocubana, tantos Cubanos
como Puertorriqueños o Americanos, como Tata Güines,
Giovanni Hidalgo , Changuito, Jimmy Bosch, Enrique Lazaga y muchos
otros. Es un proyecto donde los invitados rotan. Es decir siempre
hay algún invitado nuevo y sonoridades nuevas.
También
tocamos géneros bien tradicionales y hay solos espectaculares
y combinaciones musicales nunca antes vistas con sus integrantes
que crean un ambiente bien particular. Las giras realizadas nos
han comprometido a seguir desarrollando este grupo paralelamente
al otro ya que ofrecen además repertorios diferentes.
En
tus discos has coqueteado con la Timba pero no las abordado por
completo, porqué?
Porque
no soy timbero solamente. Soy músico internacional. En Rio
de Janeiro y Salvador de Bahía toque con grandes músicos
y a veces me preguntaban si era brasilero. También en USA
he tocado recientemente con Wynton Marsalis y la prensa elogio mucho
el concierto diciendo que habíamos hecho jazz al mas alto
nivel, eso me sorprendió ya que fui un invitado sorpresa,
sin ensayos ni nada.
Esto
me sirve para comunicarme con otros músicos y creadores del
mundo entero, donde además puedo colocar la música
latina.
Que
opinión te merece la Timba actual y a que músicos
o grupos podés destacar?
La
timba, aunque se cuestiona el origen de la palabra, tuvo su mayor
desarrollo en los 90. Actualmente se esta transformando. Hay grupos
muy buenos en ese género, pero temo olvidar algunos. Lo que
mas aprecio es la originalidad en las sonoridades, los arreglos
y las maneras diferentes de decir y cantar. No me gusta cuando hay
imitaciones, facilismos o clichés musicales que atentan contra
la creatividad y la originalidad. Estamos
en una época de fusiones y de evolución, pero hay
que tener cuidado, no se puede evolucionar sin conocer las raíces
nuestras!!! No se trata de americanizar nuestra música que
tantos creadores han prestigiado en el mundo. Estamos claros de
que surgimos de la fusión cultural, pero ya logramos una
personalidad y solo se desarrollara manteniendo los logros obtenidos.
No hay que deshacerse del mambo, el cha cha chá ni el danzón,
por ejemplo. En algunos casos nos aportaría mas fusionar
géneros nuestros con otros elementos que imitar grupos extranjeros.
Al viajar el mundo nos damos cuenta que el público reconoce
la labor de los grandes creadores cubanos de todos los tiempos y
que si no tocamos lo que nos identifica al menos en un porcentaje
importante, no triunfamos. Esa es una de las claves de nuestros
resultados.
Vayan
a nuestra pagina web (www.maraca.cult.cu) y verán cuantas
giras, discos, etc hemos realizado solo con el esfuerzo de hacer
toda la música cubana.
Mas
allá de lo que significó el éxito del Buena
Vista Social Club en los últimos años se está
viviendo en el mundo y fundamentalmente en Europa un nuevo auge
de la música cubana del que eres parte habida cuenta de las
continuas presentaciones que realizas. A que crees que se debe esta
atención que hay sobre la música y los músicos
de Cuba?
Siempre
los músicos cubanos representan la alegría, el calor
humano, la sinceridad, la innovación. Es una nación
muy joven con mucha historia y que por muchas circunstancias se
ha convertido en una superpotencia musical. Por eso y por lo que
han logrado los grandes creadores es que somos escuchados con respeto
y admiración. Además los músicos cubanos son
famosos por su elegancia. Hablo en términos generales.
Así
como Cuba marcó caminos hasta la década del '50 crees
que ahora va a volver a influir sobre el panorama musical latinoamericano?
Ya
de hecho lo ha marcado. Lo único es que en Cuba hay una variedad
enorme de géneros y de músicos. No solo existe el
Buena Vista ni la música tradicional. Con esto no cuestiono
para nada esos artistas que merecidamente han sido muy reconocidos,
pero hay otros géneros incluso desconocidos internacionalmente
que pudieran sorprender a cualquiera. Si escuchas la música
en todo el mundo, encuentras influencias de Cuba . Eso sucederá
siempre que seamos capaces de seguir creando. La base de la creación
esta en la calle. En la vida cotidiana.
Si
bien has tenido la oportunidad de ganar varios premios, este año
fuiste nominado a los discutidos premios Grammy que por el marketing
que tienen alrededor de ellos se les concede un lugar especial de
prestigio. Este año se dió una particular discriminación
a los músicos cubanos, lo crees así?, crees que esta
discriminación excede el tema de las visas y también
está relacionado con la música ya que es común
que nominen músicos cubanos pero poco común que ganen?
Jamás
trabajamos para premios ni nominaciones. Pero no puedo dejar de
reconocer que es un honor
y un estímulo. Pero creo realmente que existe una relatividad
grande entre la calidad y lo que realmente sucede en esas competencias.
La historia contra los músicos cubanos ya todos la conocen.
A mi no me entregaron la visa para la ceremonia de premiación
y en la gira que realice por USA en septiembre-octubre perdimos
23 conciertos y 3 músicos nuestros se quedaron en Cuba sin
visas. Por que??? Por nada. Simplemente para que no fuéramos.
Pero fuimos y tuvimos excelentes resultados artísticos y
reencontramos un público que nos conoce y nos respeta, a
diferencia de otros que luchan por no dejarnos entrar en USA.
Que
planes tienes hacia el futuro en cuanto a lo discográfico
y cuales son tus giras inmediatas?
En lo discográfico estoy preparando dos nuevos proyectos
de grabación. Cada uno con un formato diferente y con líneas
de trabajo distintas. Pero seguro complaciendo a quienes me han
seguido durante mis 5 discos como solista. A ellos les diré
que tratare de aportarles nuevas sonoridades e ideas y a los que
me reclaman mas flauta y mas música instrumental les diré
que muy pronto los voy a complacer. Pero tratare de buscar sonoridades
mas frescas, mas hacia el futuro. Quiero ganar mas público
y mas amigos tanto en los discos como en las giras.
En
Sudamérica has estado en Colombia y Brasil, tienes pensado
en el futuro visitar algún otro país?
Claro. Ya estuve en Chile, Perú y Venezuela con otras formaciones.
Tengo pensado regresar a Brasil, donde hice excelentes contactos
(estamos invitados al festival de Latin-jazz de Sao Paulo en abril
del 2004). Y también me encantaría volver a Perú,
Venezuela y conocer Argentina y todos los demás países
que aun no conozco. Sinceramente me encantaría. Ya conozco
46 países como músico, pero me faltan muchos. Incluso
algunos de mis mejores amigos son sudamericanos.
Que
referencias tienes de la música y de los músicos de
Argentina?
La
que puede tener alguien que solo piso el aeropuerto de Buenos Aires
en transito. Conozco a Gardel, a Piazzolla, a Fito Paez. Sé
que existen muchísimos músicos buenísimos en
Argentina y que además del tango y la milonga, existen muchísimos
géneros que no conozco. Pero tengo una idea para introducir
un bandoneón en una música mía. Conoces alguno
que quisiera participar?
También
se que existen lugares como La Trastienda que han presentado artistas
cubanos .
Un
saludo final para la gente de Americasalsa.
Que
sigan bailando y escuchando la salsa y que se preparen que cuando
Maraca entre en escena, la fiesta no va a parar.
Enero
2004
Importante:
Se puede bajar y usar las fotos libremente
siempre cuando se cita AmericaSalsa.com
como fuente
|