Con los ojos
en la nuca no. El tiempo tampoco retrocede, ¿entonces?, es
preciso dar a conocer a aquellos que tienen una currículum
de verdad, ir hacia atrás eso es todo. La memoria sirve de
pivote sobre el que se puede virar.
En
la tarde de hoy decidí ante tan impúdica ignorancia
rescatar un tipo que hace años viene construyendo en pos
del aparatoso “movimiento salsero". ¿Data? Abril
94 Celia en el Gran Rex.....Junio 94 se fue para el otro bando Irakere
en el IFT......hay mas, Afrocuba en el 95. Es que el ejercicio de
la memoria hace ineludible una nota a un personaje como Romero;
hay que develar para tan ruinoso presente a gente que sin alarde,
sin bambolla, sigue en su lugar como hace 17 años.....es
para que sepan, es para cuando alguna noche se acerquen por su lugar
y lo vean parado en la puerta la curiosidad madre de la sabiduría
los lleve a preguntarle ¿como fue su encuentro con Adalberto
Santiago?..bueno..., ¿sabrán quien es Adalberto? entonces
quizás les cuente la anécdota. O, ¿cuando presentó
su banda (con corno francés) en Luna Park?, ¿quien
más estaba esa noche? ¿Malagata?, no, ¿Kapanga?,
no, las Coreos de.., no, los que compartieron el escenario fueron
las bandas del Canario y de Oscar D´León, ¿lo
sabían?..... hay tantas cosas que se ignoran , desde las
más elementales.
Por
ejemplo escucho decir vaguedades sobre la salsa. Ahora Romero como
productor está empeñado en ventilar con Colonizados
una corriente renovadora (fusión) de tango y son o Tangoson,
porque de tanta electricidad oportunista metida por Santaolalla
para el disfrute de los ignorantes arrivistas de siempre es bueno
que se encuentre un fundamento serio como es este proyecto liderado
por otro que se las trae que es Roberto Amerise, la cosa no es fácil,
pero el hombre tiene empeño en este proyecto y seguro va
a salir airoso por que algo que tenga que ver con Colonizados y
con Cuba hace bastante indigerible la difusión en los grandes
medios y en los grandes pensadores de la critica musical local,
es imposible imaginar a Colonizados sonando en LADO M , ¿me
equivoco? o en un micro de Radio América ¿me equivoco?
Se los voy a decir de manera que todos lo entiendan: la payola mueve
al mundo de la música (Payola contracción del inglés
Pay For Play On The Vitrola o sea pagar para que
suene en la vitrola) es un soborno. Pero en Colonizados hay pasta,
hay músicos de mucho talento, un Tres y un Violin que no
cualquiera, bueno, hasta acá, de ellos se ha encargado Sergio
Lleonart que llegó temprano a la presentación para
la prensa especializada ¿yo?...llegué tarde.
Por
el presente y por el pasado les presento a Jorge Romero
Contá
como fue la participación en la Primer Bienal de Arte Joven
con tu grupo La Tribu.
Fue
en el año 1988, si mal no recuerdo, la Tribu era un grupo
de Salsa, había otros grupos más ....La Mostaza, hay
otros nombres pero no los recuerdo...todos tocábamos por
el circuito de San Telmo, en la calle Pavón, en la calle
Paraná donde luego fue Oliverio…
...Sarmiento
y Paraná subsuelo...
Si,
Oliverio Mate bar, único lugar donde vos ibas, podías
tomar un mate y ver un show, era novedoso, en la parte de arriba
estaba La Oreja que se hacía jazz…
...la
regenteaba el Negrito Jorge Gonzalez extraordinario contrabajista....
exacto
.....
Volvamos
a la Bienal
En
el año 98 un amigo nuestro, Johny le decíamos, nos
insistía en que presentáramos un demo al comité
de selección. Fue un evento muy importante. Se realizaron
muchas actividades, Ballet, Teatro, Pintura, Escultura, exposiciones
de muchos artistas Latinoamericanos.
El
cierre fue en la Recoleta, en la calle, donde están los artesanos
ahora, hubo más de mil personas....también hubo un
concierto en el Velódromo muy grande ...lo notable es que
la mayoría de los grupos de música que se presentaban
eran todos de rock y sus variantes ...combinadas con el folklore
por ejemplo. Nosotros no teníamos muchas esperanzas por el
tipo de música y tampoco había mucho interés
de nuestra parte, lo nuestro era salsa.
Es así que un día nos avisan que por la noche en un
programa de Mario Pergolini van a pasar nuestro demo que es el ganador,
que solo iban a poner un pedacito porque no se escuchaba bien...efectivamente,
Pergolini dijo que éramos los ganadores. Lo que pasó
con el sonido es que lo habíamos grabado en un ensayo tratando
de rescatar la transparencia de ese momento con los instrumentistas
en plena improvisación, pese a que estudiábamos y
ensayábamos mucho porque no había ni DVD ni videos,
había que pegar la oreja al L.P.
...al
vinilo...
Para
desmenuzar lo que pasaba
Te
acordás del nombre de los del grupo...
Cambiábamos
mucho pero en ese momento el del timbal era Rolando, maravilloso
en su instrumento, lástima que dejó la música,
ahora está en la religión, Chulo en las congas, Roberto
Zárate en el bajo, Adrian Birlis en el piano, luego Luis
Lencina en timbal cuando se fue Rolando, Baby Lartigue en vocales,
Jorge González en guitarra, Juan Bizcarra en trombón
y yo en percusión y canto.....
Un
bandòn...
Era
una banda que realmente amaba lo que hacía, muchos de ellos
creo que siguen y lo hacen con la misma pasión....
Birlis
tremendo pianista... Describiles a los lectores como eran los ambientes
entonces...
Nosotros
tocábamos en un lugar que nos sentíamos muy cómodos:
La Peluqueria
......calle
Chacabuco
Si,
en San Telmo, era un ghetto muy chiquito para más o menos
cien personas....también lo hacíamos a la vuelta en
un lugar que se llamaba El Barracón, más chico aún,
siempre lleno de fanáticos y no tanto ...eso si no había
difusión...por eso era muy difícil, habìa un
público cautivo....era la música......
Una
disgreciòn, ¿siempre fuiste consumidor de música?,
de discos...
Si,
tengo una colección de alrededor de cuatro o cinco mil discos...
algo
menos que yo jajaja...
y
de videos, de hecho tuvimos con el maestro Miguel Gonzalez la Catedral
de la Salsa, donde no solamente vendíamos para gente de acá
también hacíamos intercambio con gente de todo el
mundo....
negocios....
si
, claro y muy rentable
El salto lo diste antes cuando comenzaste a tener negocios,
otro tipo, empresario o productor ...
Como
te decía recién fuera de la nota yo no vivo de esto,
la música, como negocio...
Bueno
Jorge esto es un negocio por más que no te guste esa denominación
No
es que no me guste...no es lo que yo siento...si bien no me puedo
quejar, aunque la gente siempre dice esto es caro o aquello, obviamente
uno necesita el dinero para poder hacer esto...pero yo lo defino
como un sentimiento....yo no vivo de esto , vivo con esto...
Buena
definición!!
Quizás
podría hacer cosas que me dieran más dinero
Tu
primer local ¿cual fue?
Arrancamos
en la calle Cabrera año 88, 89 que era un restaurante de
la que fue pareja mía, tuvimos un par de años y el
24 de Mayo del 90 desde aquí. Esto era un terreno baldío,
lo construimos y desde entonces ha sufrido distintas transformaciones....
Y
el primer número fuerte que traes fue Celia en el 94...
Si,
17 de Abril del 94 Teatro Gran Rex.
El
Canario y su banda de soporte... ¿Irakere?
Junio
del 94
Teatro
y IFT y bailongo en Sarmiento y Esmeralda. Romero ¿como se
entabla una negociación de esa envergadura? Celia es la primera
vez que se presenta artísticamente en Argentina....
Ella
como solista, porque tengo entendido que en los años 60 y
pico vino con la Sonora Matancera... (N de la R: La Sonora Matancera
nunca se presentó en la Argentina, sin embargo Celia, ya
solista, en los 80 tuvo una presentación televisiva en el
programa de Eduardo Bergara Leuman acompañada por un grupo
argentino liderado por el bajista Juan Gularte)
Nunca
a actuar Jorge, de paseo si y para verse con Amelita Vargas algunas
veces ....
Bueno
ella decía que era la primera vez que actuaba. Yo la conocí
en el 90 en New York y otra vez que vino a Uruguay nos encontramos
allá para hablar de negocios, entonces el que manejaba el
tema era Ruben Yismeyian, le presenté el proyecto...nos decía
que estábamos locos, pero le gustó. Creo que fue un
punto de inflexión para la salsa.....
Sin
ninguna duda, Celia y la Combinación Perfecta en el mismo
año, (1994) marca todo el crecimiento posterior....pero quiero
volver a la negociación...
El
manager de Celia era Ralph Mercado, que era a su vez el presidente
del sello RMM, bueno con él, con Celia, con Pedro (marido
de Celia, trompetista de la Sonora Matancera) fuimos delineando
la estrategia de trabajo. Celia aportó toda su colaboración
para hacer un interminable trabajo de prensa. Tuvimos cuatro días
de prensa....
Llegó
la gran noche… estaba Massucci, lo vi...
Si,
él, Mercado, Sergio Rosemblat presidente de Wea Records…
te cuento, yo estaba en el hall ya vacío, cuando se me acerca
este señor se presenta, imaginate ¡¡ Wea !! era
Luis Miguel, todos los artistas latinos más importantes...un
sueño
Después
Irakere
Si,
hicimos Irakere con Roberto Menéndez de Oliverio. Fue una
movida inteligente y salió fantástica porque en el
Teatro IFT hicimos Latin Jazz y en la discoteca de Sarmiento y Esmeralda
(no recuerdo su nombre) (N de la R: El Guazón) el repertorio
bailable, estuvo muy bueno.
Esa
negociación ¿como las hiciste? desde acá ¿o
fuiste a Cuba?
En
ese año estábamos grabando y yo viajaba mucho a Cuba
...
Perdòn
la interrupción Afrocuba vino en el 85 con Silvio Rodriguez,
vos ¿en que año los traes?
en
el 95
Ya
eran otra cosa sin Ernan Lopez Nusa , sin Oriente Lopez.....
...era
una versión reducida sin los caños con que se presentaron
en el Luna con Silvio...
Yo
los vi acá y les hice la nota para La Salsa Nunca se Acaba
Si,
estaba Pino, Mayito, Roberto Garcia Lopez...
Era
su director…económicamente como te fue con esas presentaciones?.
No
me puedo quejar, con Celia me fue muy bien, con Irakere y con Afrocuba,
no perdimos, pero tampoco ganamos; lo que si logré es un
posicionamiento, era cuestión que comenzara a picar en la
gente, no verlo solamente como moda, algo no fácil en Argentina.
Después
seguiste alternando tu función de músico y empresario..
¿tenias tu orquesta ?
Si,
comenzamos con Rolo Morán Lopez a armar un disco, aún
lo tenemos ahí para editar, por esas vueltas de la vida hace
que uno tenga diferencias de criterio y bueno eso es, las diferencias,
lo que hacen que el disco esté ahí. Grabamos los vientos
en La Habana, la base aquí...ensayamos un año antes
de grabar y lo mezclamos con el mejor ingeniero de sonido que dio
la Salsa que es John Fausty...
Hablè
en el 94 con él cuando la Combinación Perfecta, lo
vi trabajar en la consola en la prueba de sonido, no se le pasaba
una, una chingada de Cheo en la entrada del “Dia que me quieras”
la pesco al vuelo..... disculpa seguí..
...tuve
el lujo de grabar dos temas con el Canario, él cantando conmigo
en New York, son lujos que uno se va dando en la vida. Fue el material
que presentamos en el Luna con Oscar y El Canario...
A
eso quería llegar....ah, que dos trompetas Oscar Serrano
y Carlitos Huerta, pero hay algo que siempre quise saber ¿de
quien fue la idea del Corno Francès? se trata de un instrumento
infrecuente en la salsa, yo busqué mucho y solo encontré
en una formación de Mario Bauzá una participación,
te aclaro que en la radio en ese tiempo te tomé mucho el
pelo por ese instrumento....
ya
lo se, yo te escuchaba. La idea es de Rolo, en realidad la tesitura
es parecida la del flugelhorn, está entre el flugelhorn y
el trombón, es un sonido muy dulce, muy aterciopelado, lo
que sucede es que no se usa en la música popular...
Quien
lo tocaba?
Félix
Darío un músico cubano impresionante, yo quedé
muy contento con el resultado....
Esa
noche en el Luna fue "tu noche" la presentación
de tu disco con el acompañamiento de las bandas de Oscar
y El Canario, que explicación le encontrás a la poco
concurrencia, poca, bah, menos de los esperado.
Ese
fin de semana falleció el hijo del presidente Carlos Menem,
la gente dirá ¿que tendrá que ver?, pero si,
tuvo mucho que ver porque perdimos cuatro días de prensa,
¿que te parece?, además esa noche llovió....
¿cuanta
gente esperabas?
Entre
seis y siete mil personas, fueron cuatro mil...
Eso
hoy no lo junta nadie ....un montón!!
Además
era Marzo, fin de vacaciones, comienzan las clases y se comenzaba
avecinar una crisis económica, en fin una serie de cosas....
¿Ese
fue tu último intento como empresario? te pregunto por que
tu participación en bajar al Canario para que lo presente
Passeggi ya fue otra cosa.
Si,
nosotros. Rubén Yismeyian y yo, se lo vendimos a Eduardo
Passeggi de La Máquina de la Salsa, por que el artista que
viene del exterior y encuentra una persona que hace un buen trabajo
luego deposita su confianza en esa persona, además con el
Canario nos hicimos bastante amigos. Passeggi nos comentó
la idea, se podía hacer y adelante.
Se
que estuvo muy buena la presentación en La Màquina
(1995), pero también a partir de ahí comenzó
el problema con la disquera (Sum Records / Santiago Uman) por que
no todo es un concierto, eso lleva un gran trabajo previo de prensa,
de producción, vos sabés, mucho tiempo, mucho laburo....la
disquera no nos respondió, ellos eran los representantes
de RMM, hablamos entonces con la casa matriz en New York, nos explicaron
como eran los contratos que tenían firmados ...bueno no podía
ser todo para ellos, tomé entonces la decisión de
quedarme tranquilo y seguir trabajando desde otro plano...imaginate
son inversiones de dinero muy grandes para que otro no haga nada
y se quiera poner las medallas o sea en las que cosas que salen
bien están ellos en las que salen mal los que perdemos somos
nosotros, yo en este caso...esto es una pasión pero también
un trabajo del que vivo...
Esto
que vos puntalizás de la disquera es en alguna medida lo
que impide una inserción de la salsa....por esa poca predisposición
a invertir por ejemplo en difusión....
Son
varios factores, uno es ese, otros son culturales, de identificación,
no te olvides que no existe en el Argentino una identificación
con lo Latinoamericano, acá miramos más a Europa como
modelo, me imagino que debe ser por la inmigración, Españoles,
Italianos, Judios, Rusos, es más, vos ves la arquitectura
y tiene más que ver con Europa.....
Totalmente
sobre todo Francesa por la Belle Epoque e Inglesa
A
eso sumale otras situaciones y eso hace que la salsa sea un ghetto
chiquito , eso si , el que comienza a conocer esto no lo deja más.
Hay un error en las difusoras pero a esto sumale que es muy difícil
tener una banda de salsa, son muy numerosas las bandas, tenemos
músicos excelentes pero carecen de oficio, el oficio se hace
trabajando, tocando todos los días ..¿en donde? ensayando
y tocando todas las semanas, más ahora con lo de Cromañon
...hay que ir a la provincia, son un sinfín de cosas que
sumadas hacen que todo sea más difícil
Como
viste la aparición de lugares de bailes eventuales, gimansios,
shoping, pizzerias, pancherias, dale ..todo vale, aunque ya en su
mayoría desaparecieron
Creo
que la salsa a partir de todo este lío de Cromañon,
te hablo desde la Salsera, la gente cree que este es un lugar para
aprender a bailar, otros para venir a bailar y otros un lugar de
culto de la Salsa , creo que en realidad la gente va en busca de
afectos, de comunicación y también, por que no, como
terapia o en vez de ir a un gimnasio vienen acá se hacen
de amigos se socializa, vos fíjate que el tango y la salsa
son los dos únicos ritmos que se bailan por pareja enlazada,
por que el vals por ejemplo..¿quien? yo apunto a eso, a un
club....
Lo
que vos aspiras es muy noble pero también muy complejo. Volviendo
a la música, vos tuviste en muchos lugares, hablaste con
muchos músicos ¿por qué no hablas de alguno
de ellos?
Me
gustaba viajar, me gusta, ahora estoy más tranquilo, estuve
en el Bronx, en Harlem, en Brooklin, en La Habana, en lugares donde
lo latino es peligroso; conocí a Blades, a Celia, a Eddie
Montalvo (conguero), a Barreto, a Adalberto Santiago, estuve con
Adalberto Alvarez en Cuba, en fin tantos que se me van de la memoria....
Estuviste
en el Madison alguna vez?
Estuve
varias veces viendo los conciertos de Salsa que se hacìan
en Septiembre, creo que debo haber visto seis o siete durante la
década de los 90, después en Europa, me recorrí
un montón de kilómetros para ir al día de Puerto
Rico en la Expo Sevilla del año 92, fue memorable, terminamos
con el Gran Combo en backstage desde las doce de la noche hasta
las tres de la mañana rumbeando con Cachete Maldonado, Tony
Vega, Luis Garcia...
Director
musical de Cheo en Cuba....a Palmieri con su banda lo viste alguna
vez?
Si
tengo un video grabado, casi me meten preso, estaba prohibido grabar,
hacía Muñeca y yo filmé, me parece que el cantaba
era el hijo de Pete El Conde Rodriguez, 17 o 18 años tendría,
fue en el anfiteatro de La Corte en Central Park, N.Y, realmente
inolvidable, después lo vi en Miami y otras veces que en
este momento no recuerdo.....
¿Algùn
inconveniente?, algo que alguna vez te hizo pensar al margen de
la música, que te dejó una impresión social......
Si,
una noche en un Club del Bronx yo fui con Roberto Gerónimo,
reconocido periodista Dominicano (ex Manager del Canario), a ver
a Tito Nieves y Sergio Vargas .....no nos dejan pasar, por la vestimenta,
tuvo que venir Tito Nieves para hablar con el portero ....era un
lugar ...como decirte, de gente Latina, de negros, que parecía
realmente peligroso, no por el color de la pie , porque los blancos
también tienen lugares muy peligrosos.
Los barrios de raza negra en New York son muy peligrosos, hay de
todo, drogas, alcohol, eso te lleva a reflexiones sobre como se
vive.
Por
ùltimo Jorge, vos sabes que la crítica es algo inherente
al ser humano, no existe humano acrìtico, siempre en algún
punto se es critico, pero no se es en la misma medida autocrítico,
se suele ser más benévolo con uno mismo que con los
demás..vos en que podes ser autocrítico .....
Como
autocrítica tengo muchas para hacer, no me arrepiento de
nada de lo que he hecho, quizás si pudiera haría distintas
algunas cosas.
De
lo que está pasando me entristecen mucho las cuestiones políticas,
todas estas restricciones de habilitaciones, si se puede bailar,
si se puede presentar un número o no, vamos de un extremo
a otro sin ninguna transición, dicho esto con todo el respeto
que me merecen los muertos de Cromañon, no se puede medir
todo con la misma vara, todos tratados de la misma manera, hay dolor
s , los familiares, que será por siempre, pero te repito
algunos no tenemos nada que ver y tenemos todo en orden, no podemos
estar bajo sospecha.
Lo
que si quiero resaltar es la función de este lugar, La Salsera,
que es un espacio de culto de la música salsa y es donde
yo pongo todo mi esfuerzo, mi experiencia, es más me siento
cómodo...he pasado una tarde bárbara haciendo esta
nota, recordando cosas, anécdotas y creo que esto sirve para
que la gente conozca un poquito....
O
sea llenar el bache distorsivo de la desinformación....
hay
mucha desinformación, pasa en muchos aspectos, no solo en
la salsa, por que cualquiera dice soy el mejor bailarín,
soy el rey de la salsa ( ¿¿¿??? ) pero ¿quien
lo dice?. Hay mucha gente que en silencio hace cosas y cada vez
son más y es eso lo que me anima, lo que me pone bien, lo
que me lleva a reiterarte que yo no vivo de esto, vivo para esto.
Lo
dijo Jorge Romero
Abril
2006
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