Los adoradores de la Salsa
TIENEN SU CATEDRAL
|
|
|
Hace
ya 4 años Jorge Romero, un auténtico pionero de la
Salsa en Argentina y que cuenta en su curriculum con antecedentes
destacados como por ejemplo: ser propietario de la decana de las
discotecas del género en nuestro país (La
Salsera), haber conquistado junto a su orquesta La Tribu la
1º Bienal de Arte Joven en 1988, haber compartido escenario
como vocalista y director de su propia agrupación con figuras
de la talla de Oscar D¨León y Jose Alberto " El
Canario", haber sido el productor de los primeros eventos de
magnitud que se realizaron en estos lares (Celia Cruz y "El
Canario" en 1994, Oscar D¨León y José Alberto
en 1995), y muchos etc mas, se empecinó en instalar una disquería
que pudiera satisfacer el gusto del melómano salsero. Se
asocia entonces con el DJ de su discoteca y profundo conocedor del
tema Miguel Gonzalez e instalan
La Catedral de la Salsa.
Para satisfacer todos los gustos poblaron el local con todo el material
que coleccionistas, bailadores, músicos y simples aficionados
a este ritmo pudieran buscar, música afrocubana y ritmos
tradicionales cubanos, toda la variedad musical colombiana, latin
jazz, salsa de ayer y de hoy, cds, vinilos, libros, videos, en fin
de todo y para todos.
Americasalsa:
Como se nutrieron de tanta variedad y calidad?
Miguel Gonzalez: En parte con nuestras colecciones personales
así como muchísimo material que recibimos del exterior,
y que seguimos recibiendo a pesar de lo duro de la situación
y de lo caro que resulta hoy en día. Siempre actualizándonos
pero sin excluir los clásicos que nunca faltan.
A: Ha habido cambios en los gustos en estos 4 años?
M.G.: El cambio ha sido rotundo, inicialmente el 70% de lo
que pedían los clientes era Salsa romántica y Merengue,
luego creció la demanda la música cubana en su variante
mas moderna (timba, rap, etc) en virtud del auge del turismo con
Cuba, la creciente inmigración cubana y la presentación
de bandas como Los Van Van y otros y actualmente la demanda se centra
en la Salsa Tradicional, aquella que algunos erróneamente
llaman Salsa Mambo ignorando que esta en realidad no existe, por
ej Tito Puente y Wayne Gorbea que no han hecho otra cosa que música
cubana con condimento neoyorquino, ocurre que el término
Salsa en mi opinión define a la música de Nueva York,
la música cubana continúa manteniendo sus nombres
originales: Son, Mambo, Cha cha cha, Guaracha, Son Montuno, etc.
A: Esto no será solo una moda?
M.G.: No, en absoluto estoy convencido que vino para quedarse,
la gente descubre la verdadera música.
A: Parece una definición demasiado terminante, no son
las variedades musicales en general y las que pueblan la Salsa en
particular una cuestión de gustos?
M.G.: En realidad es un concepto propio para definir la música
de los ´70, ahora en los 2000 no hay producciones innovadoras,
no hay nuevos compositores, hay crisis creativa, los cantantes de
Salsa romántica se están dedicando a la balada y al
pop, la revolución que creó Sergio George con D.L.G.
fusionando afro, funk, pop y música cubana no se continuó,
estas mas la calidad de lo engendrado en aquellos años hacen
que la Salsa Trdicional haya recuperado el sitial que merece.
A: Como repercutió el fenómeno Buena Vista?
M.G.: influyó muchísimo, hubo una mayor apertura
a la música tradicional cubana que cuenta con muchos adeptos.
A: Como es el público que consume esta música?
M.G.: está bastante dividido, por un lado encontrás
al coleccionista que busca buena música y productos muy determinados
que no es el que va a los boliches de Salsa y por otro el bolichero
que consume mucho menos y se preocupa solo por aquello que lo haga
bailar, este en cambio prefiere los videos de clases para perfeccionar
su estilo.
A: Hablando de videos, tenés una variedad asombrosa que
es lo mas buscado?
M.G.: Como te decía, el bailador que quiere ser bailarín
se vuelca casi por entero a las clases ahora por ejemplo los mas
buscados son los de Salsa Brava y Rogelio Moreno del estilo Los
Angeles, o de Siam Bristol del estilo New York o los videos con
clases de Rueda de Casino, en cambio el melómano prefiere
los recitales, los largos metrajes, los documentales, las películas
sobre historia de la música, etc.
A: Ha afectado mucho la crisis económica?
M.G.: Obviamente como a todo pero como la gente diversificó
y amplió su gusto afortunadamente se compensa, esto también
nos impone la responsabilidad de estar al día con las novedades
y a la par cubrir las preferencias de todos, nos impusimos desde
un principio con Jorge que La
Catedral de la Salsa debía ser el lugar de referencia
para el público salsero de todo el país, ya que tanto
en nuestro local como a través de nuestro sitio web (www.lacatedraldelasalsa.com)
recibimos pedidos de todo el inerior, y ese objetivo que nos trazamos
creo que lo estamos logrando.
Importante:
Se puede bajar y usar las fotos libremente
siempre cuando se cita AmericaSalsa.com
como fuente
|