America Salsa
         
 
  Banderas de Salsa Salsa en Venezuela Salsa en Cuba Salsa en Argentina Salsa en Chile Salsa en Colombia Salsa en España Salsa en México Salsa en Perú Salsa en USA Salsa Internacional  
   





 
Corresponsalia ¿Quieres ser corresponsal de AMS?
 

 

 
Corresponsalia
 

 

 
Musica Salsa

De los Rítmos Afrocaribeños

Nota de salsa

Agogó

Campana o cencero de carácter litúrgico, usada para invocar a las deidades yorubas. C/u de ellas tiene un Agogó diferente.

Aguelulo
Baile juvenil muy popular en la ciudad de Cali, Colombia, cuyo principal auge se dio a mediados de los setentas.

Alborada
Fiesta campesina patronal en Puerto Rico que se celebra con la participación de conjuntos típicos provenientes de toda la región.

All Star
Tipo de formación orquestal compuesta por varios músicos que se consideran los mejores en cada instrumento. Por lo gral. su asociación depende de circunstancias especiales como las geográficas (Puerto Rico All Stars) o las empresariales (Fania All Stars).

Areito
Manifestación musical de los aborígenes antillanos, presentada en grupos sociales, cuyos rastros sonoros fueron exterminados en Cuba por los conquistadores españoles, aunque si se guardan vestigios de Areito en otras islas del Caribe.

Asalto
Conjunto musical de la tradición puertorriqueña que se conforma para la interpretación de Aguinaldos durante las fiestas de navidad. El Asalto es de carácter urbano.

Asere
Cuba; "Yo te saludo en lengua" -efik. Idioma de la sociedad secreta Abakuá proveniente de la región del Calabar. Se usa como saludo en Cuba.
subir


Nota de salsa

Bachata
Según diversos historiadores se trata de una variante de Son cubano y Bolero interpretado a la luz de la música dominicana y nacida a principios de los años 60. Aún antes de ello era una expresión del campesino conocida como música de amargue por la característica de sus letras y luego bautizada como Bachata ya que se interpretaba en reuniones de comida conocidas de tal manera. A mediados de los 80 Victor Victor y fundamentalmente Juan luis Guerra le incorporan nuevos arreglos, orquestaciones y líricas internacionalizándola.

Batá
Cuba; Instrumento; Percusión; Son tambores sagrados de la religión yoruba, Nigeria, con dos parches colocados horizontalmente para ser tocados con ambas manos. Son cilindroides con un estrechamiento hacia un tercio de su longitud. Son tres y reciben los nombres de Iyá, Itótele y Okónkolo. Al primero, que es el más grande, se le ensartan entre sus correas, cascabeles, cencerros y campanillas de bronce denominadas Chaworó.

Bemba
Labios gruesos de negro. Celia Cruz hizo popular el tema «Bemba Colorá» en alusión a este rasgo físico y Cortijo y su Combo inmortalizaron el número, de igual connotación, compuesto por Bobby Capó, «El Negro Bembón».

Bomba
Ritmo típico puertorriqueño, proveniente del nombre de un tambor, construido con dos parches de cuero de chivo que se colocaban sobre los extemos de un barril para transportar ron.

Bembé
Fiesta celebrada con toques de tambor para las deidades yorubas. Dicha fiesta se celebra con instrumentos especialmente construidos para la ocasión con troncos de palma de un solo parche clavado.

Bongós
El Instrumento; Percusión; Tambor. Un par de tambores pequeños, normalmente sostuvo entre las rodillas y jugó con los dedos. El tambor más pequeño se llama el macho y el tambor más grande se llama la hembra. Los parches casi siempre consisten en piel de chivo.

Boricua: Nacido en Puerto Rico. Borinquen: Puerto Rico. Originado en la lengua aborigen de la isla.

Botija
Vasija de barro también conocida como Múcura, la cual lleva una perforación en uno de sus costados por el que se sopla. La Botija fue usada por las primeras agrupaciones de Son cubano como un equivalente del contrabajo.
subir


Nota de salsa

Caja de Vallenata
Colombia; Vallenato; Instrumento colombiano de percusión de forma cilíndrica y forrado por uno de sus lados con cuero tensado. Se construye sobre un tronco ahuecado llamado Vaso, el cual era tensado antes por cuñas hechas de matarratón. Su sonido es muy agudo como el de los bongoes y se utiliza en los diferentes rítmos de la música vallenata. Entre su variedad de golpes se destacan el Golpe Rodao, el Adominicanao y el Tres Golpes.

Cajón de Rumba
Instrumento de percusión con que se tocaba la rumba cubana. Consiste en 2 Cajas de madera una grande y una chica.

Campana
El Instrumento; Percusión; en Cuba: Cencerro

Caña de Millo
Instrumento colombiano de viento, llamado también Flauta de Millo o Pito. La Caña de Millo tiene por lo general 33 centímetros de largo y 1.5 de diámetro. La lengueta, sujetada por una cuerda delgada, se construye con una madera más fina, aunque las primeras cañas se tocaban con hoja de papayo, limón, naranjo, guayabo o mandarino.

Cáscara
Golpe que se hacen en los timbales para la salsa. Consiste en golpear con las dos vaquetas la armazón del timbal.

Catá
Instrumento de percusión. Consiste en un pedazo de madera que se golpean con 2 vaquetas, en la rumba se le dice guagua.

Cencerro
Instrumento de percusión de metal también llamado Campana, del cual se dice que es una imitación de un instrumento cubano denominado Ekón. De forma triangular, el Cencerro es ser interpretado en el Son dando tres golpes secos con un palo pequeño. Suele usarse de forma independiente por parte del bongocero, o complementaria por parte del timbalero.

Cinquillo cubano
Grupo de nota sincopada que forman un ritmo regular. Este grupo alterna con otro, no sincopado, y en conjunto forman la célula rítmica que caracteriza a la música cubana. Al grupo sincopado debemos llamarlo compás fuerte y compás débil. La clave(ver instrumento), ejerce una dictadura rítmica en el son(salsa). Ella, en su ciclo alterna un compás fuerte y uno débil, Esta alternancia rítmica exige, como es lógico, que se sincronice el compás fuerte que ella realiza con el de la melodía señala. De no efectuarse este sincronismo, se incurriría en un error de concordancia ó anarquía rítmica que los músicos populares conocen como clave montada, atravesada ó fuera de clave.

Clave
Modelo rítmico cubano de 2/3 ó 3/2 (cuando se trata de Son montuno) y que siempre alterna un compás fuerte con otro débil. Este modelo debe ser continuado por la orquesta o conjunto luego de ser marcado por las Claves, de lo contrario se incurre en la llamada anarquía rítmica de la Clave atravezada

Claves
Instrumento; Palos entrechocantes que proporcionan el compás de la música derivada del Son cubano. Las Claves tienen al chocar una caja de resonancia producida por el ahuecamiento de la palma de la mano que sostiene uno de los palos con las yemas de los dedos. Sin embargo, existe una variante denominada Clave Africana, donde la caja de resonancia viene incorporada en uno de los palos de mayor tamaño. Para interpretarse se dan cinco golpes separados guardando el compás en una marcación de Dos golpes - pausa - tres golpes.

Combo
Tipo de agrupación musical desarrollada en Cuba y Puerto Rico a comienzos de los años cincuenta. Su nombre es tomado de los Combinatios norteamericanos y está conformado por ocho personas que interpretan: piano, bajo, trompeta, saxo, tumbadoras, timbales, bongoes y voz.

Congas
Instrumento; Percusión, ver: Tumbadora.

Conga
Ritmo típico de la región oriental de Cuba. Instrumento con el cual se toca la conga.

Controversia
Debate musical de orígen campesino cubano y que consiste en la interpretación de décimas por parte de dos cantantes, los cuales parten de la última estrofa del anterior, llamada Punto, para improvizar sobre el tema planteado.

Corneta China
Instrumento de viento de orígen oriental llevado a La Habana a comienzos de siglo. Se usó mucho en los distintos rítmos del Complejo de la Rumba y emite cinco notas de tono agudo.

Coyongo
Danza de los carnavales de la costa atlántica colombiana, donde los bailarines imitan el vuelo de diferentes pájaros de la región.

Culo e'puya
Tambor venezolano de forma cilíndrica que se percute con un palo y la mano tras colocarlo entre las piernas del tocador. Existen tres variedades llamadas Corrío, Cruzao y Pujao.

Cumaco
Tambor de un solo parche de orígen venezolano que se ejecuta golpeándolo con las manos tras colocarlo en el piso y sentarse sobre él, dada su longitud que en algunas zonas alcanza los dos metros de largo.

Charanga
Tipo de agrupación cubana llamada también Orquesta Típica o Francesa. Su orígen se debe a la inclusión de instrumentos europeos más idóneos para la interpretación del Danzón, tales como los violines y la flauta. Los rítmos derivados del Danzón, como el Chachachá, son tocados por Charangas, aunque el nombre se popularizó en los sesentas gracias a la controversia generada en Nueva York por su similitud nominal con la Pachanga.

Chekeré
Guiro o maraca cubana que mide cerca de 50 centímetros de diámetro y forrado por una red de frutos secos que dan el rítmo. El Chekeré se conoce también como Agué o Aggbé y hace parte de la instrumentación ritual de los yorubas. Se toca sacudiendo la red tras ser golpeada su base con la palma de la mano.subir


 
Publicidad
 


 
         
 
America Salsa
 

Agenda | Música Salsa | Radio Salsa | Notas | Entrevistas | Fotos y Videos | Guestbook de Artistas
La Música | El Baile | Diccionario | Biografías | Clasificados | Opiniones | Tu Voto | Mensajes | Parejas

N. AMERICA | C. AMERICA | S. AMERICA | EUROPE | AFRICA | ASIA | OCEANIA | INT'L-OTHER

Salsa Events | Music | Salsa Radio | Articles | Interviews | Salsa Pictures & Videos | Salsa Guestbook
Salsa Music | Salsa Dance | Dictionary | Biographies | Classifieds | Opinions | Vote | Messages | Dance Partners

    
   
Registrarse | | Contacto
Register | | Contact Us
    
  
   
Terminos y Condiciones | Privacidad | Prensa | Publicidad
Terms & Conditions | Privacy | Press | Advertising
© Copyright AmericaSalsa.com · Todos los Derechos Reservados · All Rights Reserved
    
powered by BCM