America Salsa
Salsa Shop Salsa Webmail Equipo AMS Contacto
buscar
 
  Banderas de Salsa Salsa en Venezuela Salsa en Cuba Salsa en Argentina Salsa en Chile Salsa en Colombia Salsa en España Salsa en México Salsa en Perú Salsa en USA Salsa Internacional  
 
Home Bogotá Cali Medellín
  Agenda
  Música
  Radio
  Archivo
  Notas  
  Entrevistas  
  Fotos y Videos  
  Guestbook de Artistas  
  Conservatorio
  La Música  
  El Baile  
  Diccionario  
  Biografías  
  Salsa Center
  Clasificados  
  Opiniones  
  Tu Voto  
  Mensajes  
  Parejas  
  Directorios
  Academias de Baile  
  Bares y Restaurantes  
  Calzado y Accesorios  
  Discotecas  
  Discotiendas  
  DJs  
  Grupos de Baile  
  Grupos y Orquestas  
  Profesores de Baile  
  Turismo  
   

 
Corresponsalia ¿Quieres ser corresponsal de AMS?
 
 
Nota de salsa  

Planeta Salsa…
La voz colombiana de la Sonora Matancera

Por Oscar Jaime
Cardozo Estrada
Oscar Jaime Cardozo Estrada
cuba puerto rico cuba puerto rico cuba puerto rico cuba puerto rico

`El Almirante del ritmo´ o `El pollo barranquillero´, don Napoleón Nelson Pinedo Fedullo, uno de los dos vocalistas colombianos, que grabara con la Sonora Matancera, la otra cantante fue la cartagenera Gladis Julio, vive hoy a sus 84 años de edad, en el hermano país de Venezuela.

Como la mayoría de cantantes en el mundo entero, Nelson se crio entre música y canciones, pues su madre era fanática del canto y de manera permanente se realizaban tertulias musicales en la sala de su casa, en la ciudad de Barranquilla.

Fue operario en una empresa de confecciones, después cajero de banco, para terminar siendo conductor de un programa de música antillana en la emisora `La Voz de la Patria´, además que fue  locutor comercial y de noticias de la misma emisora.

Pinedo seguía con la tradición de realizar tertulias de música y bohemia en su lugar de habitación. Alguna noche, por allá en 1947, llegó a su casa, el saxofonista y director de la orquesta `Los Olímpicos del Jazz´, Julio Lastra, quien al escucharlo cantar quedó encariñado con su voz. Así fue que en alguna oportunidad que para una presentación a Lastra le faltó su cantante principal, mandó a llamar a Nelson Pinedo, quien sin dudarlo aceptó la invitación. Esa noche cantó el bolero `Mi cariño´, encantando a todos los presentes. Con Lastra continuó hasta que meses después, fue llamado por el inolvidable Pacho Galán, para integrarse como cantante de su orquesta `Emisora Atlántico Jazz Band´.

Todavía no había grabado su primer disco. Así, por allá en 1945 se va de gira por varias ciudades venezolanas, con la agrupación de los Hermanos Rodríguez Moreno, (Luis Alberto, el director; Pompilio, baterista; Efraín, conguero, y Tomasito, vocalista, que después conociéramos como cantante principal de la orquesta de Pacho Galán. Estando en el vecino país graba su primer disco de 78 revoluciones por minuto, que incluía el bolero ` Mucho, mucho, mucho´. Luego pasa a la orquesta de Antonio María Peñaloza, debutando para los Carnavales en el Country Club. Con el maestro Peñaloza hacían también jazz y música tropical cantando en francés, italiano, portugués y en inglés, idioma que había aprendido por correspondencia. Este hecho, quién lo creyera, Despertó por él, el interés de Don Américo Belloto Varoni, director de Don Américo y sus Caribes, que se presentaba en la emisora Nuevo Mundo de Bogotá, teniendo como pianista al Maestro Alex Tovar.  Allí en la ciudad capital, en 1950, grabó con el acompañamiento de la orquesta de Don Américo, un disco de 78 rpm, de la etiqueta dorada del Sello Vergara, que incluyó en el lado A, el porro de Alex Tovar, `¿Qué es la cosa?´ y por el lado B, la cumbia colombiana `Cumbia del Caribe´.

En 1958, en una de sus presentaciones es escuchado en `La Casbah´, por algunos de los integrantes de La Orquesta Casino de Sevilla, que se presentaban en  el `Grill Europa´, que era la competencia fuerte de La Casbah. La Casino de Sevilla venía de paso desde España a cumplir compromisos en Colombia, y proseguiría hacia la Isla mayor de las Antillas, Cuba.

La orquesta partió hacia la Isla. Pinedo se quedó en Colombia, pero a los pocos días recibió un Marconi de la orquesta española, enviado desde La Habana, donde le solicitaban que se fuera a trabajar con ellos. Cuenta `El almirante del ritmo´ que ni siquiera sabían su apellido, porque el Marconi llegó a nombre de Nelson Nieto.

Nelson acepta. Al llegar a la Isla de Martí, le tocaba cantar vestido de andaluz, con su orquesta sevillana, la que ya no se llamaba Casino de Sevilla, sino `Serenata española´. Cantó y encantó. Los cubanos se enamoraron de su voz y forma de cantar.

Después pasó al conjunto de Luis Santi, con quienes graba para el sello Panart, un disco de 78 rpm. Por el lado A, tenía  el  bolero “De ti no quiero nada”, composición del mismo Nelson Pinedo, y por el lado B, el porro “Entre Palmeras”  compuesto por Rafael Campo Miranda.

Una vez lo invitaron a cantar a la emblemática Radio Progreso, saliendo y echándose el público al bolsillo, al cantar el porro colombiano `Playa, brisa y mar´.

Todo esto iba sumando en la popularidad del cantante barranquillero.

Tres meses después, al partir la casino de Sevilla, es llamado por el director de la Sonora Matancera, para remplazar por dos semanas a Daniel Santos, quien se había ido a México sin avisar. Esto fue considerado como un acto grave de indisciplina del Anacobero.

Para Nelson fue una gran responsabilidad, imagínese usted, remplazar al gran Daniel Santos.  Toda la transacción se hizo por intermedio de Tito Garrote, que era el representante de Pinedo en Cuba, quien en la negociación decide no cobrar por el trabajo de su representado. Garrote era el empresario de artistas tan famosos y reconocidos, como Beny Moré, Lucho Gatica, Olga Guillót y Rolando Laserie.
Aunque llegó a la Sonora Matancera para sustituir por quince días a Daniel Santos, fue dejado en la delantera vocal por cinco años, llegando a ser uno de los intérpretes de mayor importancia del decano de los conjuntos cubanos.

Los melómanos del mundo no alcanzamos a dimensionar la importancia para la música colombiana, con el hecho de la participación de Nelson Pinedo en la producción musical de La Sonora matancera.

Por él, América entera conoció los porros y merecumbés colombianos. Se escuchó cantando `El Vaquero´, `Momposina´,  `Bésame morenita´, `El chipichipi´, `El hijo de Pedro Arrieta´ y otros más,  en los más recónditos lugares del continente.

Otras orquestas en las que participó:

Orquesta de Lucho Rodríguez Moreno, Rafael Cortijo y su Combo, Sonora Caracas, Chucho Sanoja y su Orquesta, Pacho Galán y su Orquesta, Alejandro Sosa y su Orquesta, Luis González y su Orquesta, Memo Salamanca y su Orquesta, Chucho Rodríguez y su Orquesta, Tito Puente y su orquesta,  Tito Rodríguez y su Orquesta, Manolo Albo y su Orquesta, Ray Pérez, Lucho Macedo, Nelson Henríquez, Víctor Mendoza, Porfi Jiménez, Cholo Ortiz y su Orquesta, La Súper Orquesta de Venezuela, Nelson Pinedo y su Orquesta, Sonora de Ñico Estrada, Tommy Olivencia y su Orquesta, Alquimia, Hugo Morales y su Orquesta, Los Hermanos Castro y Nelson Alisio.

"Planeta Salsa" se puede escuchar SALSA los sábados, de 7 a 8 de la noche,
en Clásica 88.5 FM, Emisora de la Fundación Carvajal,
con repetición los jueves de 11 a 12 de la noche
Se reciben comentarios en: planetasalsa@gmail.com

subirDiciembre 2012

 

 
Publicidad
 
Departamentos en Buenos Aires


 
         
 
America Salsa
 

Agenda | Música Salsa | Radio Salsa | Notas | Entrevistas | Fotos y Videos | Guestbook de Artistas
La Música | El Baile | Diccionario | Biografías | Clasificados | Opiniones | Tu Voto | Mensajes | Parejas
Academias de Baile | Bares y Restaurantes | Calzado y Accesorios| Discotecas | Discotiendas | DJs
Grupos de Baile | Grupos y Orquestas | Profesores de Baile | Turismo

       
   
Registrarse | | Contacto
       
   
   
Terminos y Condiciones | Privacidad | Prensa | Publicidad
© Copyright AmericaSalsa.com · Todos los Derechos Reservados
       
powered by BCM