
Julio Ernesto Estrada "Fruko", cumplió el 7 de julio sus primeros 58 años.
"Fruko y sus Tesos", por querer decir "Fruko y su Tiesos" en referencia a los duros de la salsa, es compositor, productor, músico, director de orquesta y empresario.
Cuenta Don Mario Rincón que el joven Julio Ernesto entró en el año de 1963 a Discos Fuentes como mensajero. No se podía esperar menos de alguien que había nacido con la música en la sangre. Hacía los mandados rápidamente para regresar a la disquera a meterse en los estudios de grabación, a preguntar para qué servía cada una de las perillas de la consola de grabación y a rodearse de los grandes músicos que asistían a grabar. Con regaños de los jefes y críticas de sus compañeros el joven Julio intentaba tocar todos los instrumentos musicales de la Compañía.
Así, empezó a tocar de oído, se fue capacitando y a escasos dos años ya integraba la planilla de "Los Corraleros de Majagual". Todos lo llamaban Joselito por ser el más joven de la agrupación, sólo tenía 14 años. En uno de los ensayos, el cantante principal de los Corraleros, el legendario Lisandro Mesa, lo relacionó con la muñequita "Frukita" que aparecía en el comercial de una famosa salsa de tomate. Todos soltaron a reír y desde ese momento lo llamaron Fruko.
En 1970 lanza al mercado su primer LP "Tesura", cantando el gran Humberto Muriel. De este disco sólo se prensaron 300 unidades. Ha sido el creador de orquestas como Afrosound (1972) y "The Latin Brothers" (1974) y director de La Sonora Dinamita. En su cumpleaños, larga vida al maestro Julio Ernesto Estrada, Fruko, quien como dice en la adaptación que él hiciera del "Pa´ Bravo Yo" de Justo Betancourt, en la voz de Joe arroyo, "Pa´ Teso Yo", y a fe que sí, "Pa´ Teso. Fruko". Feliz cumpleaños desde la Sultana del Valle
"Planeta Salsa" se puede leer los miércoles en el periódico Q'Hubo.
Se reciben comentarios en: planetasalsa@gmail.com
Julio
2009
|