Es
uno de los compositores puertorriqueños más prolíferos
de la última mitad de siglo. Y uno de los que más
canciones ha llevado al primer lugar de la popularidad.
Catalino Curet
Alonso nació en el barrio Hoyo Inglés del municipio
de Guayama. Su madre era costurera. Su padre era músico de
la orquesta de Simón Madera y profesor de español.
Ante la separación de sus progenitores, Tite se mudó
con su madre a Barrio Obrero de San Juan. Y según recuerda,
cuando le solicitaba dinero a su padre, éste le devolvía
la carta, marcada con la debida corrección de acentos, y
con el pedido cumplido.
Su carrera en
la música comenzó con educación básica
en teoría y solfeo con el profesor Jorge Rubián. Sus
primeros pasos en la composición los dio en Nueva York, en
1965, cuando compuso para Joe Quijano sus primeros temas.
Tres años
más tarde, Tite compuso la canción "El gran tirano"
para el bolerista cubano Roberto Ledesma. Y ante la no utilización
del número por parte de éste, se dio la oportunidad
de adaptar la canción, en una versión femenina, para
la cantante cubana La Lupe.
"La tirana"
convirtió a Tite Curet en una sensación del pentagrama
popular. Y añadiendo al repertorio de la legendaria intérprete
"Carcajada final" y "Puro teatro", la carrera
del compositor guayamés comenzó a despuntar en grande.
En 1969 el trío
Los Andinos le grabó "Detuve el reloj", el trío
Los Condes se anotó un éxito similar con "Brujería"
y Tito Rodríguez le convirtió en clásico los
temas "Tiemblas" y "Don Fulano".
Coincidiendo
con el surgimiento del movimiento salsero en Nueva York, Tite Curet
Alonso se convirtió en uno de los compositores de mayor demanda
del movimiento. Su producción junto a Jerry Massucci para
marcar el regreso de Cheo Feliciano a la canción hizo historia
y produjo éxitos como "Anacaona", "Mi triste
problema", "Pa' que afinquen", "Si por mi llueve"
y "Franqueza cruel".
En 1971 le dio
a Willie Colón el éxito "Piraña".
Meses más tarde produjo para Ray Barretto "Testigo fui"
y "Vale más un guaguancó". Su comunión
con el género afroantillano le dio aciertos como "Las
caras lindas de mi gente negra" y "De todas maneras rosas"
grabadas por el sonero Ismael Rivera, "Periódico de
ayer" interpretada por Héctor Lavoe, "Plantación
adentro" compuesta para Rubén Blades, "La esencia
del guaguancó" cantada por Pete "El Conde"
Rodríguez y "El prestamista" producida para el
maestro Rafael Cortijo.
Sin embargo,
su versatilidad como compositor le ha llevado más allá
de la salsa para incursionar en otros géneros como compositor.
En la balada produjo "Tema de Nilsa" que le grabara Johnny
Olivo. En el merengue "Yo me dominicaniso" para Los Hijos
del Rey. En la etapa del neofolklore compuso para Tony Croatto "Cucubano",
que posteriormente grabara el quinteto internacional Menudo. Y sus
temas navideños han formado parte del repertorio de varios
cantantes.
Su presencia
en competencias internacionales se dio con la participación
de Los Hermanos Castro en el Festival de Río, donde interpretaron
su composición en portugués "Y después
del amor". En Buga, Colombia, obtuvo el primer lugar con "Deja
al poeta cantar" que interpretó Irma Bruno. En el Festival
de la Salsa en Venezuela llegó a la posición cimera
con "Sal saludando" interpretado por Cheo Feliciano.
Ha trabajado
versiones al español de numerosos temas internacionales.
Le dio letra en español a "Candilejas" de Charlie
Chaplin que grabó Wilkins, su versión de "Si
yo fuera rico" le dio un gigantesco éxito a Chucho Avellanet,
así como trabajó las primeras versiones al español
que grabó Nelson Ned.
Sus
composiciones han formado parte de la banda sonora de películas
como "Mujeres al borde de un ataque de nervios", "Bad
Habits" y "Godfather II".
Junto a su labor
como compositor, Tite Curet ha desarrollado una extensa carrera
periodística a través de publicaciones como "Variedades",
"Estrellas", "El Mundo", El Reportero",
"Vea" y "El Vocero". Ha publicado el libro "De
la vida misma", así como mantiene un programa semanal
en Radio Universidad.
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