Muchos detractores, melómanos e incluso algunos programadores radiales mencionan que actualmente la salsa está muriendo y que -peor aún- no están surgiendo talentos nuevos que sigan oxigenando la salsa buena, la salsa gorda que llaman algunos.
Da pena decepcionar a quienes piensan que la salsa está llegando a su fin, a juzgar de muchos, porque el reggaeton está sonando fuerte, y a los que aseguran que no hay talentos nuevos. Como dijo Richie Ray & Bobby Cruz "agúzate que te están velando", en otras palabras, ponete pilas y no te quedés dormido que salsa hay para rato y también talentos nuevos como el que te presentamos ahora, que por cierto viene furioso y dando pasos de animal grande.
Su nombre es Juan Manuel Murillo, pero en el ambiente musical se le conoce como Juanito; para orgullo de la región y de los que se hacen llamar salseros bravos, este joven talento es caleño de pura cepa. Oriundo de la barriada, se crió en el El Trébol al suroriente de Cali, sector donde la rumba callejera con full equipo de sonido y música brava nunca ha faltado. Fue precisamente en ese ir y venir de calles donde Juanito aprendió a escuchar las melodías que según él lo encarretaron en este cuento, música de La Orquesta Mulenze y Pedro Conga.
Desde muy temprana edad, cuando cursaba la secundaria, hizo parte de un grupo de danza donde se desempeñaba como bailarín; pero, como dicen por ahí, lo que va a ser pa' uno, es pa' uno. Lo de Juanito no era el baile sino los instrumentos; la percusión fue quién sedujo a este caleño que a sus escasos 13 años aprendió casi de manera empírica a interpretar los instrumentos que actualmente domina a la perfección. Similar a los comienzos de muchos de los músicos y cantantes reconocidos que hay actualmente en la salsa, (Cheo Feliciano se inició como utilero de Tito Rodríguez y tuvo el chance de tocar y cantar en su orquesta, Rubén Blades era el mensajero del sello Fania y se dio a conocer como compositor y cantante, Roberto Roena era el bailarín de Cortijo y su Combo, falto el bongocero y el resto de la historia ya te la sabés), su pasión lo llevó a estar siempre en los lugares indicados. Es así como Juanito no perdía oportunidad de estar presente en cuanto ensayo de orquesta había cerca a su casa, de pegar pa' cuanto concierto había y de dar muestra de sus dotes como percusionista en cualquier parte. "Cerca al Puente de los Mil días ensayaba un grupo llamado Manantial, el cual me gustaba ir a verlos tocar para aprender de ellos.
Yo siempre veía el bongó solo sin que nadie lo tocara y el director un día me dijo 'he visto que te gusta esto, ¿ por qué no tocás el bongó?', le dije que me explicara y el resto es cuento" Y efectivamente el resto es cuento, porque de ahí empezó a tocar con diferentes orquestas como El Son de Uterpe, Luz Dary y la Decisión, Los Bunkers, La Octava Dimensión, La Gran Banda Caleña, César Mora y Su Orquesta María Canela, entre otras, hablando sólo a nivel de grupos locales, porque gracias a su excelente interpretación de los instrumentos, se comenzó a colar entre el personal de músicos que acompañan a los artistas del extranjero que visitan nuestra ciudad. Andy Montañez, Ismael Miranda, Adalberto Santiago, Cheo Feliciano, Cano Estremera, Luisito Carrión, Tony Vega, Alex D' Castro, Lalo Rodríguez, Junior González, Rafú Warner, Kim de Los Santos, Wichy Camacho y entre ellos a quienes siempre ha admirado por su música, Pedro Conga y la Orquesta Mulenze, son sólo algunos de los artistas con quienes Juan Manuel ha tenido el privilegio de compartir tarima y además, de recibir ovaciones por su brillo musical.
Actualmente hace parte del grupo de percusionistas de la Orquesta Madera de Colombia, Guayacán, y de la Orquesta del puertorriqueño Mariano Cívico, con quienes ha realizado multiples viajes a diferentes ciudades de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, los cuales a su vez le han servido para complementar su bagage musical y dar un paso certero en su carrera: lanzar su propio proyecto, el cual denominó Juanito y La Agresiva. "La Agresiva nació como un sueño propio que alimenté día a día de mis experiencias. Comencé a componer para grabar mis propias canciones y a Dios gracias hoy pueden verse los frutos: ya tengo mi propia produción musical, mi propia orquesta, que para bendición mía ha gustado entre el público", comenta Juanito.
Con talento cien por ciento nacional y además del bueno, Kike Harvey, Hermes Manyoma, Fabio Castaño, entre otros, Juanito logró consolidar para su orquesta un sonido que para su hermano Jorge Murillo, quien es cantante y participó en la grabación de la produción discográfica, cuenta con unas ideas musicales diferentes que hacen que La Agresiva no suene como otras orquestas locales. Ya en la radio caleña se esucha fuertemente El milagro del amor, canción que popularizara a principios de los años 70 el inmortal Tito Rodríguez y que ahora con el estilo impuesto por La Agresiva, ha permitido que la nueva generación conozca las melodías de aquel entonces, interpretadas con un sonido diferente pero con la misma calidad musical. Llegó Juanito, Bandida, Sin apariencias, Angoa, Canto a mi tierra, El gallo de Matilde, composiciones del mismo Juanito y Qué dichoso es, Embrujo y El milagro del amor versión español y en italiano, son las canciones que conforman este trabajo musical que ya se encuentra a la venta en las principales discotiendas del país y que con el sabor caleño que llevan impregnado, seguramente darán mucho de qué hablar. Ya tenemos ejemplo de algunos percusionistas directores de orquesta que han contagiado al mundo con su música: Tito Puente, Rafael Cortijo, Francisco "Kako" Bastar, Ray Barreto, Willie Rosario, Roberto Roena, Mongo Santamaría, Poncho Sánchez, Cándido Camero y Pedro Conga entre otros, que no cantan pero tocan que da gusto...
Seguramente y muy pronto el mundo conocerá a nuestro propio Tito Puente o Ray Barreto con sello colombiano y, para orgullo nuestro, caleño. |