Ismael
Rivera, apodado "El Sonero Mayor", nació el 5 de
octubre de 1931 en el antiguo San Mateo de Cangrejos, Santurce,
Puerto Rico. El primer hijo del matrimonio compuesto por Margarita
Rivera García, ama de casa, y Luis Rivera Esquilín,
carpintero ebanista. A Ismael le siguieron cuatro hermanos: Diego,
Laura, Ivelisse y Tommy. De niño se distinguió por
un apasionado interés en la música y se la pasaba
improvisando con latas y palitos. A temprana edad debió abandonar
sus estudios para buscarse unos pesitos como limpiabotas y así
contribuir con el sostén del hogar. A los 16 años
se inició como albañil, aunque se la pasaba cantando
y tocando en los rumbones que se formaban en la Calle Calma; (calma
era lo que menos había en esa calle, era irónico porque
además al lado quedaba la calle Tranquilidad que era otro
barrio de bomba y plenas muy encendidas). Y otros sectores del Santurce
Cangrejero, en unión de su amigo y compadre Rafael Cortijo.
La primera vez
que se juntaron para tocar Ismael y Cortijo fue en 1948, en el Conjunto
Monterrey, dirigido por Monchito Muley, Maelo como conguero y Cortijo
como bongocero. Pese a su interés en cantar, nunca le dieron
oportunidad. Un día, mientras Cortijo tocaba en La Riviera,
en La Marina Sanjuanera, llegó el entonces albañil
a pedirle trabajo y fue contratado por un sueldo de $32.80 semanales,
por debajo de los $ 55.00 que ganaba tirando mezcla fina.
En 1952 debió
dejarlo todo para formar parte del ejército de Estados Unidos,
pero fue licenciado por su deficiencia en inglés. A su regreso
a la Isla, Cortijo le consiguió trabajo con la Orquesta Panamericana
de Lito Peña, con quien grabó y pegó los éxitos
"El Charlatán", "La vieja en camisa"
y "La sazón de abuela". Con "El charlatán"
se dio a conocer en todos los rincones de la Isla, y posteriormente
consiguió la fama internacional. Entre set y set, Maelo salía
de El Escambrón y se iba a descargar con su amigo Rafael
Cortijo en el Black Magic de Miramar. Un incidente de faldas precipitó
su salida de la Orquesta Panamericana y Lito le pidió que
no cantara ese día en el programa radial de la orquesta.
Pero Ismael decidió no cantar con la orquesta ése
ni el resto de sus días.
En
1954 se integra al grupo de Rafael Cortijo, con quien grabaría
17 discos. Con el Combo de Cortijo pegó un sinnúmero
de éxitos, entre ellos "El bombón de Elena",
de don Rafael Cepeda, así como "El negro bembón",
"Juan José", "Besitos de coco", "Palo
que tú me das", "Quítate de la vía
Perico", "Oriza", "El chivo de la campana",
"Maquinolandera" "La Taberna India" y reclamada
por hoteles de lujo y grandes centros de baile de la época,
entre ellos el Palladium Ball Room. En 1957 formó parte de
una tremenda "guerrilla" que tocaba en televisión,
que incluía a Rafael Hernández en la guitarra, Luisito
Benjamín al piano, Lito Peña en el clarinete a Ismael
en las maracas.
Rafael Cortijo
fue uno de los amigos más importantes de Rivera, según
testimonio de Catalino Tite Curet Alonso: Ellos se conocieron trece
años antes de que se conformará el "Combo".
A finales de
los 50s, la bomba y la plena logran introducirse en los más
reclamados salones de baile, gracias al combo de Cortijo y su cantante
Ismael.
La
Bomba y la Plena se interpretaban de dos maneras: en grupos folklóricos
con percusión y canto y por medio de orquestas estilizadas,
para turistas, como la Orquesta Siboney y la de Rafael Muñoz.
Cortijo y sus muchachos hicieron más modernos estos ritmos
agregando sonido de vientos, piano y bajo para letras de tres minutos
como novelas de barrio.
Ismael y Cortijo tocaron y cantaron en forma vigorosa y renovadora
los aires criollos puertoriqueños, le dieron un aire fresco
a esos tambores trepidantes.
Tal fue el asombro
ante el fenómeno musical creado por Ismael Cortijo, atraído
por la finura de sus nítidas improvisaciones y excepcional
clave, que el Bárbaro del Ritmo, Benny Moré, lo bautizó
como "El Sonero Mayor", nombre que le seguiría
durante su gloriosa carrera musical.
Esta gran acogida de Cortijo y su Combo se debió a que expresaban
el sentimiento de su gente y revertían con optimismo los
problemas de su pueblo, celebrando el presente y saludando jubilosos
el futuro y la esperanza.
En Nueva York,
la colonia latinoamericana escuchaba y bailaba su música
porque les recordaba quiénes eran, mientras a los boricuas
residentes en la urbe los hacía sentirse de regreso a su
patria. Durante esos años la banda alternó con las
grandes orquestas que deleitaban a los bailadores en el famoso Palladiun
Ball Room, entre éstas la de Tito Rodríguez, Tito
Puente y Pérez Prado.
En 1959 Ismael participó junto al Cortijo y su Combo en la
película "Calipso", una producción italo-francesa
dirigida por Franco Rossi, con Harry Belafonte de protagonista,
cinta que conmovió al público latinoamericano, particularmente
a los colombianos.
Tras
un problema con la justicia, Maelo es separado de la sociedad y
enviado a cumplir sentencia en el programa carcelario de rehabilitación
en Lexington, Kentucky, donde permaneció confinado cerca
de cuatro años. Un compatriota suyo, Bobby Capó, sintió
como propio el encierro de Ismael, y le compuso un número
que llegaría a convertise en himno de los reclusos: "Las
Tumbas".
Al salir de
la cárcel, mientras su compadre Cortijo reintegra a varios
de sus músicos en su "Bonche", Maelo adelantó
música con el percusionista Kako, Tito Puente y su propia
orquesta, Los Cachimbos impactaron el panorama musical con sus grabaciones
"La controversia" y "La soledad", y posteriormente
"Mi negrita me espera" y "Dime por que", dos
clásicos de la salsa. Curiosamente, los salones de salsa
en Medellín cierran con "Mi negrita me espera",
todos la cantan a coro sin bailarla. Otros éxitos con Los
Cachimbos fueron "San Miguel Arcángel", "La
gata montesa", "La manía de tu mujer", "Maña,
Maña" y el bolero de serenata "Hasta Mañana".
Ismael
Rivera: trovador del sentimiento popular
Ismael
"Maelo" Rivera es un personaje imprescindible en nuestra
historia cultural por establecer nuevas tendencias en la música
puertorriqueña.
Bautizado como el "Sonero Mayor" por el cubano Benny Moré,
es recordado porque como cantante gozaba de unas virtudes sin igual,
con un dominio ejemplar de la clave, un buen fraseo y un maravilloso
arte de la improvisación.
Uno de sus grandes méritos fue transformar las formas de
nuestro canto popular al ritmo de su "Maquinolandera"
y su "Arrecotín arrecotán", con un sentimiento
callejero que dignificó a "Las caras lindas" de
nuestra gente negra y pobre.
Su trayectoria nos dejó un legado que trasciende la maravilla
de sus interpretaciones, consignadas en "Las tumbas",
"La Perla", "Colobó", "La soledad"
y "Las ingratitudes".
La historia de un juglar ejemplar
Nacido el 5 de octubre de 1931, en Santurce, Ismael Rivera debutó
en 1954 como cantante profesional junto a la Orquesta Panamericana
del maestro Lito Peña. Su primer éxito fue "Chacha
in blue", aunque se recuerda más por su interpretación
de "Charlatán".
En 1955 se une a El Combo de Rafael Cortijo, su amigo y compadre,
y se coloca como una de las mejores voces de nuestro país
con sus majestuosas vocalizaciones de "El bombón de
Elena" y "El negro bembón", haciendo bailar
a todos "Con la punta del pie", siempre con un peculiar
"Saoco" que sólo podía disfrutarse con "Tambores
africanos".
Con el Combo de Cortijo permanece hasta el 1962 cuando, de regreso
a la Isla después de una gira musical por Panamá,
es ingresado a una prisión en Lexington, Kentuky, al ser
acusado junto a Rafael Cortijo de posesión de drogas. Ambos
cumplieron 4 años de cárcel.
A su salida de prisión, en 1966, se reintegra a la agrupación
de Cortijo y graba los discos "Bienvenido" (1966) y "Con
todos los hierros" (1967). Pero sus deseos de explorar otros
rumbos lo llevaron a instalarse en la ciudad de Nueva York, donde
originó, a finales de la década, su banda Los Cachimbos,
con la que grabó 11 discos.
Su próximo junte musical con su compadre fue el 25 de junio
de 1974, en un concierto celebrado en San Juan con los integrantes
originales del Combo. El encuentro derivó el álbum
"Juntos otra vez", que fue reeditado en 1982 con el nombre
de "Ismael Rivera: Sonero Número 1".
Recordado por su grito de "ecuajei", Maelo nos regaló
un repertorio musical maravilloso que transita varios géneros
caribeños, matizados con una línea temática
diversa y que hoy son una discografía inmortal que es referencia
obligada para el estudio de la música popular puertorriqueña.
Sus melodías contaron historias, como "Micaela",
"Juan José", "La hija de la vecina",
"Perico", "Madame Calalú", "La gata
montesa", "Los apuros de Miguel", "La sazón
de abuela" y "El pilón de Tomasa".
Su voz le cantó a "Borinquen" y también
hubo expresiones románticas como "Tonto del amor",
"Lágrimas puras", "Besitos de coco",
"Dueña de mi inspiración" y "Ella no
merece un llanto".
Fue un perpetuo intérprete del más sincero sentimiento
popular. Destacado por su capacidad interpretativa y audaz en el
tránsito rítmico, convirtió sus vocalizaciones
en joyas.
Al momento de su muerte, el 13 de mayo de 1987 a los 56 años
de edad, había descendido en fama, aunque su presencia musical
siempre gozó de la veneración de los melómanos.
Su trayectoria artística se elevó como nunca, engrandecida
por el recuerdo de los miles de puertorriqueños que todavía
cantan "Mi negrita me espera", "Incomprendido",
"Oriza", "Perfume de rosas", "Cúcala",
"El chivo", "Cara de payaso", "Mi libertad
eres tú", "La llaman solita", "Dime por
qué", "Hasta mañana", "Traigo
salsa", "El pañuelito", "De todas maneras
rosas", "Hola" y "Lo dejé llorando",
entre otras.
La herencia que nos deja la figura de Ismael Rivera supera los límites
que conforma nuestro pentagrama, llegando a ser digno representante
de la elevación de nuestra herencia africana, justo en el
momento en que el país disfrutaba de la magna revolución
racial que colocó los nombres de Roberto Clemente y Peruchín
Cepeda en la cúspide la fama.
Negrura
de la pura
Antes
de cantante, Ismael Rivera fue limpiabotas y albañil.
Desde niño construía instrumentos rudimentarios para
alborotar por el vecindario.
En 1952 ingresó al ejército y fue licenciado por no
hablar inglés.
Su salida de la Orquesta Panamericana fue por un lío de faldas.
Inició su participación en el Combo de Cortijo cobrando
$32.80 semanales, una cantidad menor a los $55.00 que ganaba como
albañil.
Dos de sus interpretaciones más famosas, "Maquinolandera"
y "Las ingratitudes", fueron escritas por su madre, Margarita
Rivera García ("Doña Margó").
En Nueva York, cantó con Tito Puente y grabó un disco
para el sello Fania, convirtiéndose en 1979 en el artista
mejor pagado por esa casa disquera junto a Celia Cruz.
En su carrera llegó a acumular una fortuna de $3 millones.
La muerte de Rafael Cortijo, el día de su cumpleaños
en el año 1982, le afectó al extremo de perder la
voz y se dice que desde ese día no volvió a ser el
mismo.
En 1983 no pudo cantar más tras sufrir cáncer en la
garganta.
Antes de morir, disfrutó de un homenaje que le prepararon
en el coliseo "Roberto Clemente".
Fue fiel devoto del Cristo Negro de Portobelo, a quien dedicó
la canción "El Nazareno", escrita para él
por su amigo Henry Dávila.
Bobby Capó le escribió el tema "Las Tumbas".
Fue el mejor intérprete de Tite Curet Alonso.
Murió la tarde del miércoles 13 de mayo de 1987, en
su casa, sentado en una silla y sobre el hombro de su madre
"Meribelemba"
En
1948 Ismael Rivera era conguero del Conjunto Monterrey dirigido
por Monchito Muley, en el que Cortijo era bongocero.
Como sonero, Maelo no versaba en un espacio fijo, sino que soneaba
encima de las voces del coro y siempre en clave.
Gozaba de un dominio instintivo de la clave con un uso extenso de
la polirrítmia.
Fue autor de las frases "maribelemba", "ecuajey"
y "sacude zapato viejo".
Compuso el tema "Besito de Coco" que popularizó
Celia Cruz.
Fue autor de "Sola vaya", "Arrecotin arrecotán",
"Amor salvaje", "Aquí estoy, ya yo llegué",
"La cumbita", "Mi libertad eres tú" y
"El que no sufre no vive".
Grabó un tema soul, "Yo no quiero que te enamores",
en el disco "Soy feliz" (1975).
En
1981 fue la sensación del concierto de Bob Marley y sus Wailers,
en París y ante la expectación de 75,000 personas.
Fue el primer cantante negro de música popular en aparecer
en televisión y en una producción cinematográfica
nacional: "Maruja" (1959), seguido por su participación
en el filme italo-francés "Calypso" y la cinta
italiana "Mujeres en la noche".
Trascendencia
de El Sonero MayorÁlbum de recuerdos
Historia de la salsa
Ismael
Rivera
(5
de octubre de 1931 – 13 de mayo 1987)
De niño fue limpiabotas y de joven albañil.
Antes de cantante, Ismael Rivera fue el conguero del Conjunto Monterrey
dirigido por Monchito Muley, en 1948. Rafael Cortijo era el bongosero.
De la mano de Rafael Cortijo, Ismael Rivera debuta profesionalmente
en 1954 como cantante en la Orquesta Panamericana, dirigida por
Lito Peña.
Ese mismo año (1954) acepta la invitación de su compadre
Rafael Cortijo para grabar "El bombón de Elena",
en el disco "Cortijo y su Combo: Invites you to dance".
Luego de "El bombón de Elena", Ismael Rivera graba
su primer disco 45 rpm con la Panamericana, el cual incluía
los temas "Beautiful Girl" y "Charlatán".
En "Beautiful Girl" el sonero canta en inglés,
mientras que "Charlatán" fue su primer gran éxito
con la Panamericana.
Los temas "El bombón de Elena" y "Charlatán"
se pegaron en la radio simultáneamente.
Ismael Rivera se destacó por su inigualable estilo interpretativo
y por contar con un verbo exquisito para la improvisación
con un amplio sentido de la clave.
Hace varios años, el músico Lito Peña, refiriéndose
a Ismael Rivera, comentó, durante una entrevista en el programa
"Sábado de bohemia", conducido por Rafi Torres
en WKAQ Radio Reloj, que "tan pronto lo conocí me di
cuenta que estaba frente a una persona sumamente inteligente".
Fue el primer hijo de Margarita Rivera García y Luis Rivera
Esquilín.
El cantante tuvo cuatro hermanos: Diego, Laura, Ivelisse y Tommy.
Su madre, Doña Margó, era natural de Gurabo, y hay
quienes afirman que El Sonero Mayor nació en el denominado
"Pueblo de las Escaleras" y que cuando apenas tenía
meses de nacido se fue a residir a Santurce, donde cosechó
su vida.
Murió a lo 56 años de edad, al lado de su madre, Doña
Margó, en su residencia en la calle Calma de Villa Palmeras.
Con
Kako y su trabuco grabó "Lo último en la avenida".
También grabó con la Fania All Star cuando sus dueños
Jerry Masucci y Johnny Pacheco compraron el sello Tico Alegre y
lograron capturar a una serie de músicos rebeldes. En 1979
fue el artista mejor pagado por esa casa disquera, a excepción
de Celia Cruz. Entre los éxitos con la Fania se destacan
la versión de "El Nazareno" con Papo Lucca al piano,
y "Cúcala", a dúo con Celia Cruz.
Acuñando
un fraseo propio "maribelemba", "ecuajey", "sacude
zapato viejo" , a Ismael se le salió el personaje compositor
de la juventud, sin embargo, el enorme éxito de Ismael como
cantante y sonero, le opaco su habilidad como compositor. De él
son los temas "Besitos de coco", "Aquí estoy,
ya yo llegue", "Arrecotín arrecotán",
"El que no sufre no vive" y "La cumbita", entre
otros.
En Agosto de
1974 hubo histórico reencuentro en el Coliseo Roberto Clemente,
entre Cortijo e Ismael y los ex integrantes de su banda, dirigidos
por Rafael Ithier bajo el nombre de El Gran Combo; un acontecimiento
musical que dejó éxitos como "Ellos se juntan",
de Kito Vélez y Sammy Ayala; una nueva versión de
"Perico", de Juan Hernández; "Perfume de rosa",
de Rafael Ortíz; "El negro bembón, de Bobby Capó;
y "Maquinolandera", de Margarita Rivera, su madre.
A
Cortijo se le acabaron los días por un cáncer de páncreas
el 3 de octubre de 1984.
La muerte de su compadre Rafael Cortijo lo afectó sobremanera,
al extremo de perder la voz, pese a que atesoraba la esperanza de
recuperarla para cantar en un magno homenaje que le preparaban sus
familiares y amigos en el Coliseo Roberto Clemente, con una fanfarria
de vientos y poderosos ritmos. Pocos días antes, pasadas
las cinco de la tarde, Maelo se encontraba en su casa acompañado
de Doña Margot, cuando de repente le sobrevino un infarto
cardíaco. En ese instante abrió los ojos, abrazó
a su madre, le apretó las manos y poco después falleció,
dando la clave para iniciar un "entierro a la moda".
En
1983 estuvo en Colombia en Buenaventura, Cali y Medellín,
y cuando regresó a Puerto Rico no pudo grabar por un rumorado
cáncer en la garganta. El miércoles 13 de mayo de
1987, a las 5:15 de la tarde, en casa de Margarita, su madre, murió
frente al televisor, víctima de un infarto. Se convirtio
en leyenda. Fue a los 56 años y después de haber evaporado
una fortuna de 3 millones de dólares. Maelo consumió
su existencia con prontitud, como su amigo Cortijo tres años
antes.
DISCOGRAFIA ISMAEL RIVERA
1.- Encores
de Cortijo (Tropical 5075)
2.- Cortijo y su conjunto (Tropical 5098)
3.- Cortijo y su combo (Tropical 5130)
4.- Bombas para bailar (Tropical 5172) con Cortijo
5.- Baile (Secco 13022) con Cortijo
6.- Duelo musical Cortijo vs. Sonora Matancera (Secco SLP 9225)
7.- Salsa con Ismael (Seeco 9320) con Cortijo (R)
8.- De tú a tú Ismael Rivera vs. Rene Grand (Seeco)
9.- El alma de un pueblo (Seeco 9326) con Cortijo
10.- Cortijo en Nueva York (Rumba 55515)
11.- Fiesta boricua (Gema 1119) (Rumba 55519) con Cortijo
12.- Bueno ¿y qué......? (Gema 1134) (Rumba 55534)
con Cortijo
13.- Quítate de la vía Perico (Gema 1148) (Rumba 55548)
con Cortijo
14.- Danger (Rumba 55552) con Cortijo y Rolando La serie
15.- Dios los cría - Vol. 1,2,3 (Gema 1191) con Cortijo (R)
(1977)
16.- Ritmos bailables (Marvela 93) con Cortijo
17.- Bienvenidos (Tico 1140) con Cortijo
18.- Con todos los hierros (Tico 1158) con Cortijo
19.- La quiniela del día (Tico) con Cortijo
20.- De colores (Tico 1174) con los Cachimbos
21.- Controversia (Tico 1196) con los Cachimbos
22.- Lo último de la avenida (Tico 1215) con Kako y su Trabuco
23.- Esto fue lo que trajo el barco (Tivo 1305) con los Cachimbos
(1972)
24.- Vengo por la maceta (Tico 1311) con los Cachimbos (1973)
25.- Traigo de todo (Tico 1319) con los Cachimbos (1974)
26.- Juntos otra vez (Coco 113) con Cortijo (1974)
27.- Eclipce total (Tico 1400) con los Cachimbos (1975) ®
28.- Feliz Navidad (Tico 1404) con los Cachimbos (1975)
29.- Soy Feliz (Vaya VS-35) con los Cachimbos (1975)
30.- De todas maneras rosas (Tico 1415) con los Cachimbos
31.- Llaves de la tradición (Tico 1419) con Cortijo (1977)
32.- Esto si es lo mío (Tico 1428) con los Cachimbos (1978)
33.- Oro (Tico 1433) (1979) ®
34.- Maelo el sonero mayor (Tico 1437) con los Cachimbos (1980)
35.- El sentimiento del Sonero Mayor (Tico) (1980) (R )
36.- Legend (Música Latina 580 (1984) ( R ) |