Ismael
Miranda, nació en Aguada, Puerto Rico. Mostrando desde pequeño
interés por la música, a los 11 años formó
parte de grupos de vocalización llamados "The 4 J's"
y "Little Jr. and the Class Mates". Participó con
ellos en varias actividades, incluyendo una de las primeras ediciones
del espectáculo que celebraba Jerry Lewis para la Distrofia
Muscular en Palm Gardens.
En su continuo interés por la música,
sobre todo el género afroantillano, formó parte del
Sexteto Pipo y su Combo y del grupo Andy Harlow y su Sexteto. En
el mismo cantó y tocó conga. En 1967 hizo su primera
grabación discográfica con Joey Pastrana titulada
"Let's Ball". En ésta el entonces adolescente Ismael
se anotó su primer éxito radial con "Rumbón
melón".
Con la buena impresión que causó sus
actuaciones con Andy Harlow, el hermano de éste, Larry, decidió
reclutarlo para su orquesta. Ismael Miranda inició su ciclo
de grabaciones con el llamado "Judío Maravilloso"
en el álbum "El Exigente". Convencido del potencial
del joven cantante, en 1968 Larry lanzó una nueva producción
titulada "Orquesta Harlow presenta a Ismael Miranda".
Y a renglón seguido, los aciertos se repitieron disco tras
disco con las grabaciones "Electric Harlow", "Tribute
to Arsenio Rodríguez", "Harlow's Harem", "Abran
paso" y "Oportunidad".
Con Larry Harlow Ismael incursionó también
en el campo de la composición, compartiendo créditos
con éste en los temas "La revolución", "Guasasa",
"Arsenio", "El malecón" y "Lamento
cubano", entre otros.
A la edad de 19 años se integra a las Estrellas
de Fania convirtiéndose en el cantante más joven que
componían este grupo, ganándose el mote de "El
Niño Bonito de la Salsa".
En pleno auge
de la salsa, Ismael irrumpió con fuerza espectacular en las
ondas en 1973 al lanzar al mercado la producción "Así
se compone un son". Este disco, editado por el sello Fania,
marcó el inicio del cantante con su propia agrupación,
la Orquesta Revelación. Con ellos tomó por asalto
la cuenca del Caribe, los mercados latinos de los Estados Unidos
y Europa.
Posteriormente su carrera le dio innumerables aciertos
en la música. Temas como "La cama vacía",
"La copa rota", "Borinquen tiene montuno", "Como
mi pueblo" y "Las cuarentas" le ganaron amplia difusión
radial.
En la composición también se anotó
éxitos como "Señor sereno", "Abren
paso", "Así se compone un son", "Lupe,
Lupe" y "Pa' bravo yo", esta última popularizada
por el sonero cubano Justo Betancourt.
En la década del 80 grabó varias producciones
con su sello discográfico independiente. En 1986 su grabación
"Versos de nuestra cultura" junto al cantautor José
Nogueras fue uno de los grandes aciertos de la temporada navideña
de ese año.
En 1988 anunció su intención de retirarse
de los medios artísticos. Pero esa idea nunca llegó
a cristalizarse.
Entrados los años 90, Ismael ha grabado con
su propio sello discográfico, IM Records, y con la compañía
RMM. Y en las postrimerías de la década su unión
a Andy Montañes en un proyecto discográfico de boleros
del ayer, ha dado ya tres exitosas producciones en suelo nacional.
|