Bañada con las aguas profundas del Mar Caribe, La Guaira se convirtió, el 12 de marzo en la cuna de quien por excelencia, es uno de los salseros románticos que ha sabido destacar el nombre de su país: Venezuela…
Irving Manuel Matos quien desde muy temprano, mostró su versátil inclinación por la música.
Apenas con siete años de edad comienza a cantar en “Pentagrama Decembrino”, agrupación infantil cuyas composiciones las hacia su abuelo.
A los once ingresa a la escuela de música “Pablo Castellanos” donde cursa estudios de teoría, solfeo y cátedra de piano; y junto a los profesores de ésta, a los trece años, forma parte del grupo experimental “Parrandamar”.
Tiempo después ingresa a orquestas de su ciudad natal entre ellas: “Ritmo Mayor” con la que permaneció cuatro años.
Viaja a Caracas e ingresa en la academia del profesor Gerry Weill tomando cursos de armonía, arreglos, composición y piano, que enmarcan su formación como arreglista y lo que lo motiva a crear la orquesta “La Diferencia” donde participa como director, pianista, arreglista y cantante.
En el año 2000 luego del peor desastre natural en la historia de este país, que devastó a la ciudad que siempre lo abrigó, este guaireño se ve obligado a trabajar en Caracas, capital de la República, ingresando a la orquesta “Star Band” que acompaña artistas internacionales” de la talla de Cheo Feliciano, Gilberto Santa Rosa, Maelo Ruiz, Alex D’Castro, Papo Rivera, Pupy Santiago, Héctor Tricoche, Luisito Carrión, entre otros. Decidido a perfeccionar sus cualidades vocales se anima a estudiar canto, alimentando el sueño de grabar como solista.
Así su primera producción, dirigida por él mismo, llega en el año 2005 titulada “Y Pude Borrarte”, trabajo que lo dio a conocer como cantante a nivel internacional… destacando el hecho que seis de las diez canciones del álbum son de su autoría y a la que se suman tres versiones, entre las que destacan “Yo Te Voy Amar” del conocido grupo Nsync y “No me quiero enamorar” de Kalimba.
Como productor musical ha dirigido grabaciones de artistas nacionales e internacionales, como: Alex D’Castro, José “Papo” Rivera, Enrique Barrios, Cheo Linares, Grupo Madera, entre otros. “Hasta El Final” su más reciente producción, llega en el año 2007 luego de un arduo trabajo que muestra a un Irving más maduro e incluye un total de doce canciones… de las que se desprende el primer corte promocional titulado “TE EXTRAÑO” interpretado junto a “El tenor de la salsa” Alex D’Castro. La versión se mantuvo más de trece semanas en los primeros cinco lugares de la cartelera radial del Récord Report (Top Salsa-VENEZUELA). Su producción y arreglos fueron hechos por Irving Manuel y Jorge Estévez, Grabado y masterizado en “Mardeni´s Studio” - Caracas, Venezuela - con todo el talento de extraordinarios músicos criollos.
Paralelamente en Colombia los temas “Lloro por ella” y “Dime como vuelvo a tener tu corazón” lograron posicionarse entre los más aplaudidos.
La música de Irving esta trascendiendo cada vez más y mas fronteras, países como México, Argentina, Perú, Ecuador, Italia y Estados Unidos ya han acogido sus canciones. La salsa romántica se concibe perfectamente en la voz de IRVING MANUEL, Su letras están impregnadas del sentimiento más íntimo que existe, el amor, penetrando en el corazón e instalándose en todo aquel que lo escucha.
Aun sin conocerlo y con sólo escucharlo IRVING MANUEL puede impresionar a muchos y poner a bailar a más de uno y su grito de salsa acompaña a todo aquel que lo escuche. |