Mi nombre completo
es David Pabón Figueroa nací el dia 20 de junio de
1964 en la bella isla de Vieques al este de Puerto Rico. Soy el
número seis de siete hijos de Israel Pabon (Utuado) y Longina
Figueroa (Orocovis). Mis hermanos son Fernando, Daniel, Carmen,
Israel Jr, Pablo, y el menor Carlos. Cuando tenía seis vivía
en la casa de mis abuelos en el barrio Botijas de Orocovis y un
día mi mamá me regalo una guitarra para que aprendiera
a tocarla con mi abuelo José, pero lamentablemente este murió
y no pude desarollarme en este instrumento. La guitarra no se donde
termino (creo que la usé de juguete y se rompió).
En mi adolescencia,
mientras vivía en Bayamón, comenzé con la "fiebre"
por la música de Salsa. Influenciado por los grandes de la
época tales como Larry Harlow, Willie Colón, Hector
Lavoe, Fania All Stars, Richie Ray, Roberto Roena, Ismael Rivera,
Rubén Blades, Justo Betancourt, Bobby Valentin, Tipica '73,
Ray Barreto, Eddie Palmieri, Adalberto Santiago, Néstor Sánchez,
Lalo Rodríguez, Tito Allen y otros, fui desarollando mi amor
por los ritmos afro-latinos.
Recuerdo bien
que mi hermano Pablo tenía la radio encendida las 24 horas
del día en la ya desaparecida emisora "Radio Musical",
una emisora que sólo tocaba "Salsa". Yo compartía
con él tocando congas y cantando.
Comenzé
a tocar percusión en las rumbas de Rexville/Miraflores y
luego formé un grupo musical (La Cóndor) junto con
mis amigos de la escuela intermedia y amigos de la banda municipal
de Bayamón. Esta no duró mucho pues éramos
todos chamacos y la transportación era un problema. Más
adelante formé mi segundo grupo (Unión '78) ya con
un "Manager" en el cual comenzé tocando las congas
y luego pasé a ser el cantante principal.
Recuerdo que
me iba a los ensayos de "La Sónica" una banda de
mi barrio que dirigía Isidro Pérez, tío del
conguero Eladio Pérez de Eddie Palmieri. De tanto insistir
me dieron trabajo y les trabajé como "Band Boy"
o sea el carga instrumentos, también tocaba el bongó
y hacía los coros. Quería darme a conocer y quería
pertenecer a algunas de las orquestas famosas de ese tiempo como
"Willie Rosario", "Bobby Valentín", "Apollo
Sound", pero debido al auge de la música merengue a
finales de los setenta y la falta de oportunidades en esas bandas,
decidí aceptar la oferta de trabajar con "El Show de
Julio Ángel y El Trio Los Condes" como percusionista.
Con "Los
Condes" (Fernando Ramos, Rafael Maldonado y mi buen amigo Tommy
González) tuve la oportunidad de trabajar constantemente,
pues por concepto de Julio Ángel lograron resurgir los boleros.
(Mucho antes que lo hiciera Luis Miguel). Durante este tiempo pasaron
tres cosas importantes en mi vida, me gradué como técnico
en electrónica, me casé con mi actual esposa y construí
mi primera casa. Además tuve la fortuna de alternar y compartir
con grandes orquestas y músicos.
Para el año
1986 ya estaba ansioso por volver a la salsa y comenzé a
practicar diariamente congas y canto. Estaba decidido a entrar en
una banda reconocida. Comienza a sonar en la radio el tema "Sin
un amor" de Gilberto Santarosa y el tema "Tú me
quemas" de Eddie Santiago, ahí mismo supe que la salsa
volvía fuerte, con sangre nueva y que tenía que aprovechar
esta oportunidad.
Me fui inmediatamente
a un concierto donde estaba tocando Gilberto y noté que sólo
tenía un corista (Alex Castro). Me acerqué a SantaRosa
y le ofrecí mis servicios. Él me dijo que por el momento
no, que me llamaría si decidía incluir otro coro en
su orquesta. Esa noche hablé con mi amigo Marcos Adorno (pianista
de Gilberto), le pregunté por los días de ensayos
y los lugares en que practicaban.
Tremenda sorpresa
que me llevé cuando el siguiente martes decidí irme
al local de ensayos y en vez de encontrarme con Gilberto Santarosa
y su orquesta, me encontré con Eddie Santiago y su orquesta.
Tan buena fue mi suerte que precisamente estaban buscando corista.
Me hicieron una prueba y me dieron el trabajo.
Con la orquesta
de Eddie Santiago comenzé a trabajar a tiempo completo como
corista. La banda era un vacilón pues la mayoría eramos
jóvenes y nos encantaba bromear en todo momento. Recuerdo
que Eddie y yo comenzamos a trabajar en las coreografías
para los temas e hicimos una buena amistad. Tuvimos la dicha de
tocar en cientos de espectáculos y de viajar a muchos países.
Esta fue la
oportunidad de adquirir la experiencia necesaria y desarollar mi
confianza en la tarima, ya que logramos presentarnos en eventos
tan importantes y con multitudes de hasta ochenta mil personas.
Mi compadre,
(mi esposa y yo bautizamos a su segunda niña Edith) me dió
también la oportunidad de grabar los coros en sus producciones
para TH-Rodven, además de recomendarme ante los ejecutivos
de la compañía. También grabó algunas
de mis composiciones y siempre me estimuló a lanzarme como
solista.
Gracias a mi
desempeño, el entonces director musical de la orquesta Angelo
Torres, me recomendó para un proyecto que estaba dirigiendo
el gran arreglista Maximo Torres. Esta era para el sello EMI-Capitol,
que tenía interes de entrar en el mercado de la salsa.
|