Su
nombre es César de las Mercedes Pedroso Fernández
pero todo el mundo le conoce por "Pupy". Compositor, escritor,
arreglista, pianista y director, nació el 24 de septiembre
de 1946 en La Timba, Ciudad de la Habana.
A
los 12 años comenzó a estudiar piano en el Conservatorio
Amadeo Roldán con varios profesores, entre los que recuerda
con especial afecto a Jesús López, del Seminario de
Música Popular, pianista de la orquesta de Arcaño,
un músico que se adelantó a su tiempo.
Con
el tiempo su padre lo enviaba a hacer suplencias en diversos grupos.
Tuvieron gran influencia en su formación las descargas de
Cheo Marquetti, Abelardo Barroso, Rafael Ortiz, Félix Reina
y la orquesta de Arcaño que ensayaban en el piano de su casa.
Pupy
proviene de una familia de músicos. Su padre César
"Nene" Pedroso, fue un pianista que tocó con Chapottín
y otros conjuntos, su abuelo Julio fue director de la orquesta Cuba,
su tío, conocido por Pío Escaparate fue güirero
de Arcaño y sus Maravillas, Víctor Herrera es director
de la Sensación y Julio Saldívar, su otro hermano,
toca con la orquesta de Osmundo Calzado.
Más
tarde ingresó en el Conjunto "Cuba Nueva" bajo
la dirección de Fernando Alvarez. Para entonces ya sustutuía
a su papá en la orquesta "Sensación" y "Chappotín".
En
junio de 1964, con 22 años integró la orquesta "Fascinación"
y años más tarde, a solicitud del propio Elio Revé,
pasó a integrar el Charangón como pianista. Por esos
años, siendo entonces el director musical de dicha agrupación
conoció a Juan Formell y así fue como un día
ambos emprendieron el camino del songo y formaron Los Van Van.
Cesar
"Pupy" Pedroso, ya había asegurado su lugar en
la historia musical cubana como pianista, arreglista y compositor
de los Van Van durante 32 años, periodo en el que produjo
muchos temas que fueron un éxito para esta famosa orquesta.
Sin dudas haber trabajado junto a Elio Revé y Juan Formell
representó una importante escuela para su formación.
Pupy
obtuvo premio GRAMMY 1999 por su participación en el CD "Permiso
llegó Van Van" que incluye tres temas compuestos y arreglados
por él. También ha participado en importantes grabaciones
discográficas, especialmente en los últimos años
que lo han hecho trascender fuera de nuestras fronteras, tal es
el caso de "Fruta Prohibida" de Caribe Productions (1995),
luego titulado "Lo mejor de César Pedroso" y que
grabara QBADISC Inc., que fue el primer disco que esta firma discográfica
realiza como homenaje a un compositor vivo.
Pero
para quien es un incansable buscador de nuevas ideas y un constante
compositor, todo ello no era suficiente. Así asume el reto
de crear su propia agrupación "Los que son, son".
Sobre ellos dice Pupy "me decidí por ese nombre porque
es una forma de expresar que están lo que tienen que estar
y a la vez hacer un reconocimiento a los que son, a la vez que al
son como género musical de donde parten mis raíces
musicales".
Historia
La
música popular bailable en la década del 70 tuvo un
extraordinario desarrollo con el surgimiento de los Van Van. Muy
pronto se convirtió en la orquesta emblemática y de
referencia de toda la música popular bailable en Cuba y Latinoamérica,
y es aquí precisamente donde PUPY impuso el sello inigualable
de su creación y sus tumbaos tan personales al piano.
Ahora
con este estilo propio que le caracteriza y en la plenitud de su
madurez creativa, César Pedroso ha decidido crear su propia
orquesta: "Pupy y los que Son Son", proyecto que esta
colmando los salones de baile de la Habana, y que muchos llaman
"la orquesta del momento".
"Pupy
y los que son, son" hace su debut el 4 de octubre del 2001
en el municipio de Güines, de la provincia habanera. Para la
conformación del proyecto acudieron músicos que aún
cursaban estudios académicos en el Instituto Superior de
Arte (ISA) y otros provenientes muy diferentes orquestas, en su
mayoría jóvenes de gran talento. Para la creación
del proyecto también contó con la ayuda de Jesús
(Chucho) Valdés.
Pedroso
-Pupy- es el creador de un singular y vigoroso sonido dentro de
nuestra música actual, ejemplo de esto es el CD "De
la Timba a Pogolotti" producido por Timba Productions, un disco
realizado por celebridades que hacen sudar al público bailador,
con un tratamiento personal de los tumbaos y orquestaciones bien
modernas que orienta el camino hacia el nuevo estilo de la Timba.
Esta música bailable tan moderna no desconoce los ritmos
tradicionales como los que provienen del son y la salsa, el jazz,
además del rock y el funk formando con todo esto una mezcla
ardiente que lleva a moverse hasta a los no bailadores. Así
fue como Pupy concibió su orquesta, fusionando varios formatos
instrumentales, como un especie de síntesis o concreción
sonora de toda la música popular cubana: mantiene el violín
y las pailas de la charanga, incorpora las trompetas con tratamiento
de conjunto que se desdobla, por una parte, en una realización
estrictamente melódica, libre o improvisatoria del mejor
estilo sonero, y por otra, en la explotación de registros
agudos con desempeños rítmicos e incisivos más
cercanos a la timba, que actúan a favor de una resultante
agresiva en determinadas sesiones dentro del montuno. También
utiliza los trombones, característicos de las modalidades
derivadas del jazz band.
En
el concepto orquestal de Pupy se establecen mezclas y doblajes interesantes
de distintos instrumentos, entre los que priman las cuidadosas interrelaciones
del tecladocon el violín, o de este último con las
trompetas, que caracterizan un número significativo de sus
piezas, fundamentalmente en las partes introductorias. En ellos
se destaca también en un segundo plano la realización
responsorial de los trombones, el soporte de colchones armónicos
del teclado, el tumbao particular del piano y un fuerte reforzamiento
de la sección percusiva donde se unen el timbal cubano, las
tumbadoras, la batería y el güiro con el apoyo efctista
del pad de percusión. Todo ello, sumado a la ejecución
de José Luis Quintana "Changuito" quien integró
la base rítmica en la orquesta Los Van Van durante 22 años,
devenido en leyenda de la percusión cubana, quien ha devenido
asesor fundamental y fuente de inspiración de toda la base
rítmica de los temas que interpreta Pupy y su orquesta a
la vez que intérprete invitado en incontables ocasiones.
La presencia de Changuito ha contribuido a una suerte de rescate
y revitalización del songo más tradicional que él
desarrollara por la década de los 80 como músico de
los Van Van, y que Pupy ha denominado intuitivamente Chango-son
La
presencia del songo en su forma más original se aprecia en
"El pregonero", "Mamita pórtate bien"
o "La voluminosa" que han constituido un boom de la popularidad.
El
elemento definitorio en la caracterización del estilo de
la orquesta lo constituye la manera singular de concebir Pupy los
tumbaos, modo de hacer que en mucho debe al estilo de su padre,
César (Nene) Pedroso, y que desde siempre lo ha distinguido
entre sus contemporáneos. La clave de su ingenio consiste
en concretar una efectiva combinación de las dos manos en
sentido contrario con el empleo de figuras de notas de menor valor
para subdividir los tiempos largos del compás, que en tal
sentido "llenan" más la frase musical, a la vez
que ofrecen una resultante sonora compacta, y en la elaboración
de acordes disueltos, arpegiados y en contrapunto.
Su
repertorio incluye piezas dedicadas a la relación amorosa
y a la mujer como figura principal dentro de ella. También
se abordan las temáticas de contenido social en las que priman
los personajes titipos del contexto cubano como son el alardoso,
el chismoso, el pregonero, entre otros que están incluidos
en su nuevo disco, realizado por EGREM titulado: "Qué
cosas tiene la vida".
Como
compositor, César Pedroso (Pupy) tiene en su haber más
de 150 obras, muchas de las cuales han tenido gran aceptación
popular. Canciones tales como: "Seis semanas", "Azúcar",
"Después que te casaste", "Tranquilo mota",
"Fallaste al sacar tu cuenta", "El buena gente",
"Ya tu campana no suena", "Discúlpeme señora",
"Cuatro años de ausencia" y de la última
etapa "Ni bombones ni caramelos", "El negro está
cocinando", "El yerbero", "Temba, tumba y timba",
"Lo que dejó Sebastián", "Qué
cosas tiene la vida" encontraremos un excelente sentido del
humor en sus letras, sonoridades frescas y contemporáneas,
abundante polirrítmias reforzadas con los batá y magníficos
tumbaos al piano.
Entre
los premios recibidos está el Disco de Oro de la casa discográfica
Caribe Production por haber vendido más del 5000 copias del
disco "La fruta prohibida" en 1997 con la participación
de Omara Portuondo (La Diva del Buena Vista Social Club), Caridad
Cuervo, Xiomara Laugart, Raúl Planas, Rolo Martínez,
Issac Delgado, Angel Bonne, Mario Rivera, Pedrito Calvo y Rojitas.
Internacionalmente sus temas también se han grabado en las
voces de Celia Cruz (La Reina de la Salsa) -con el tema "Azúcar"-
Adalberto Santiago, Alfredo de la Fe (El violín charanguero)
y otros.
Eventos y reconocimientos
Ha
tenido una participación importante en muchos Festivales
de Europa y América, como son el Nort Sea de Holanda, el
Play Boy de Hollywood, en dos ocasiones la Feria del Pacífico
de Perú y la Expo Hall de Japón.
A
pocos años de fundado "Pupy y Los que son, son"
ya tiene un cuantioso número de seguidores que valoran la
calidad de la propuesta. Junto a exitosas presentaciones en el extranjero
han realizado numerosas actuaciones nacionales donde se han dado
a conocer y han conquistado el gusto del público cubano en
todos sus barrios -"termómetros vivientes de lo popular".
Obtuvo
el Premio EGREM 2003 en las categorías de Disco de Música
Bailable y Disco del año.
|